Crítica de Ros

Ros
29 January 2023
Vuelvo con otro libro de Raquel de la Morena, ya sé que hay muchas reseñas, algunas muy buenas hacia el libro, otras no tanto, pero yo deseo también comentar la lectura, una lectura que hice cuando salió publicado y hace ya un tiempo. Pero aquí lo traigo también y comento mis impresiones.

Comienzo por el título, pues como en el título hay una pregunta, intentaremos descubrir de quién se trata ¿Quién es él?, y vamos a averiguarlo.

Romanticismo, misterio, aventuras y elementos paranormales entrelazados entre el pasado y el presente de forma sorprendente, he aquí mi definición de una novela que, a pesar de no ser lectora de novela romántica, la he leído con gusto y atención.

Su libro llegó hasta mí porque es la novela de mi conocida y amiga Raquel de la Morena, ganadora, además, del premio Titania 2019 que cuenta ya con múltiples reseñas muy positivas, ya que este es un libro que tiene algo diferente de las características novelas románticas actuales.

Hice mi reseña para una revista que ya dejó de publicarse, antes se la envié a la autora, siempre cariñosa y acogedora. Raquel, un placer.

Ahora la he recogido de nuevo para compartirla en este espacio, he hecho bastantes modificaciones, puesto que también estoy en otro momento y es curioso como esto también produce cambios interesantes.

Además, al tener mayor espacio para escribir, me ha permitido revisar, volver al libro y me ha gustado hacerlo, porque he tenido de nuevo el libro entre mis manos y mi atenta mirada, he pasado sus páginas, me he detenido en lo que había subrayado y realmente ha sido una sensación tan agradable.

Pero, vayamos a la novela. En primer lugar, puedo decir que la autora ha conseguido con esta, su nueva obra, crear una historia que atrapa e intriga.

Es una historia que nos hará viajar a través del espacio y del tiempo, nos vamos a ir hasta la Escocia del siglo XIX, es un viaje, no exento de circunstancias un tanto extrañas, también lleno de aventuras y misterios, en definitiva va a convertirse en un viaje apasionante e impactante.

¿Nunca habéis pensado poder vivir algún tiempo, en otro momento histórico? Pues vamos.

Una obra muy visual estructurada en dos partes, son dos libros en uno, y cada parte cuenta con su prólogo y varios capítulos que hacen que sus 700 páginas se lean sin darnos cuenta.

En la primera parte, Alicia de la Vega, nuestra protagonista y narradora, una estadounidense de raíces españolas, es una joven periodista que comienza su trabajo en una revista de investigación de fenómenos paranormales, llamada “Duendes y Trasgos”, el nombre ya es bastante sugerente.

Para escribir sobre los temas que la revista precisa, tendrá que documentarse y conocer casos extraños, aunque hay que decir que ella es totalmente escéptica.

Nos sitúa en su presente en New York, y junto al fotógrafo y compañero de trabajo, Jackson Lefroy, y ambos tendrán que ir en busca de posesiones y fenómenos extraños.

Así es como nos embarcamos en seguida en las visiones y sueños de Alicia que acabarán totalmente con su escepticismo, y además, conseguirá traer al tercer protagonista, Duncan, un personaje que llega desde la romántica y mágica Escocia del siglo XIX, de vuelta a nuestra época.

Y empezamos a adentrarnos en lo desconocido. Después, nos traslada al famoso cementerio de París, Père-Lachaise, donde se enfrenta a sombras y seres malignos para, en la segunda parte, llevarnos a los bellos paisajes escoceses y a Edimburgo donde los misterios y leyendas propias harán que viajemos a través del espacio y el tiempo, conozcamos a nuevos y grandes personajes, y por supuesto conoceremos el gran amor, que dará un giro inesperado a la vida de Alicia.

Muy buena ambientación y especialmente bien documentada históricamente, así como sobre los seres y leyendas fantasmales y misterios escoceses, sobre todo, están muy presentes las historias paranormales de Edimburgo.

También son importantes las referencias literarias, cinematográficas y musicales, sin olvidarnos del protagonismo de los escritores como Arthur Conan Doyle, Jane Austen (de la que la autora es una gran admiradora), Walter Scott, así como los nombres y apellidos de los personajes, Jane, Lefroy, Wallace, o el gato de nuestra protagonista llamado Moriarty.

Es capaz de dibujarnos con unas breves pinceladas el rasgo característico de un personaje y también de un entorno o paisaje. Y tanto es así, que sus personajes parecen nuestros compañeros o amigos.

Personajes fascinantes que enamoran. En definitiva, nos presenta una historia emocionante, envolvente, un ritmo rápido, con una narración fluida, cuidada, personajes muy bien caracterizados que evolucionan y una magnífica descripción de espacios, ambiente y situaciones.

Se lee con entusiasmo. Llena de misterio, fantasmas y romance, pero también adictiva.

Una novela que tiene muchísimos aspectos con los que poder debatir, dialogar y también reflexionar.