Críticas sobre Mi planta de naranja lima (45)

Zoraida
 17 September 2021
Mi planta de naranja-lima trata sobre la pérdida de la inocencia.
Este libro habla sobre el sufrimiento de un niño, Zeze, que no conoce la ternura, pero que, sin embargo, su forma de ver el mundo está llena de sensibilidad y cariño.
Su lectura duele porque su protagonista deja de ser niño a través de los golpe que recibe por parte de aquellas personas que debían protegerlo.
Passiopelsllibres
 31 August 2021
Buenas tardes #bookstagram!

🍊 Este libro, publicado por @librosdelasteroide lo leí en el club leyendo el mundo, organizado por @bansbooks , @cristi_lectora y @letrasybits . Y Aprovechando la ocasión lo he metido en el #agostolatinoamericano de @gatos_y_letras .

🍋 El título me llamó la atención y la verdad es que mientras lo leía lo disfruté mucho aunque algunas veces he sufrido con Zezé.

🍊 Esta obra es a ratos tierno, a ratos duro, a ratos de ríes con las travesuras de un niño de cinco años. Un niño que tiene 3 o 4 facetas. La que muestra en el colegio, inteligente, observador, con un corazón que no le cabe en el pecho, una imaginación increíble. Es un personaje muy entrañable. En su casa es un trasto, hace una travesura tras otra, ganándose la enemistad del vecindario y alguna que otra sorpresa en casa.

🍋 Ahora miro el libro y digo, necesito leer la segunda parte y va a quedarse en mi estantería y voy a recomendarlo mucho 💖💖💖💖
MayteRatitadebiblio
 22 August 2021
Hoy vengo con el corazoncito tocado por esta novela. Cuesta recuperarse de ella. Es dura. Es cruel. Y lo peor, es la vida. Es real.

Zezé, vive en un barrio pobre en el Brasil de mediados del siglo pasado. Vive a caballo de su imaginativo mundo infantil y la problemática de una familia numerosa, que vive en la miseria, el paro y el hambre. Minguinho, una planta de naranja lima, es su escape y amigo, en el que vuelca todas sus emociones, ilusiones y esperanzas. Una planta que crece con él, que camina a su lado hacia la vida adulta, hacia el duro despertar a una madurez impuesta. Mi planta de naranja lima es un canto a la infancia, a la dulzura e inocencia de los niños, y a la crueldad que se ceba con ellos en determinadas circunstancias en que su idílico mundo infantil se mezcla con el complicado mundo adulto.

Temas muy duros se esconden tras la mirada de los ojos de Zezé, la miseria, el maltrato infantil, la violencia injustificada, el dolor. No vayáis sin armadura a esta novela, os hará daño, os meterá el dedo en el corazón y os lo retorcerá.

Es una novela muy cortita, narrada en primera persona, y donde el autor recrea sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú. Se ha convertido con los años, en el mayor exponente de la literatura brasileña contemporánea. He visto que tiene segunda parte, para quien quiera seguir la historia de Zezé, llamada Vamos a calentar el sol, puede que me aventure con ella en un futuro, pero primero dejadme tomar un poco de aire.
Merysg3
 18 August 2021
Mi planta de naranja lima nos relata la vida en un barrio de Río de Janeiro a través de los ojos de Zezé, un niño de 5 años muy travieso pero lleno de dulzura cuyas circunstancias familiares lo han llevado a tomar algunas responsabilidades demasiado pronto.

El personaje de Zezé me ha resultado muy tierno, con esa inocencia propia de los niños y falta de comprensión por ese mundo tan complejo de los adultos. Un niño que, en un ámbito familiar demasiado amargo como resultado de la insolvencia económica, se ve falto de cariño y ansía por esas muestras de afecto propias de un familiar.

Mi planta de naranja lima es un libro que te remueve por dentro y te hace empatizar no solo con Zezé, sino con los millones de Zezés que hay por el mundo. A través de la infancia, el autor critica una sociedad injusta, que obliga a los niños a crecer antes de tiempo, a trabajar cuando no deberían y a conocer el dolor y la pérdida antes que el amor y el cariño. El árbol que da nombre al título de la novela se presenta simplemente como una vía de escape, un mundo imaginario fuera de la cruda realidad…pero para indagar más, recomiendo su lectura encarecidamente ya que os conmoverá profundamente.

Viajeenlibro
 10 June 2021
El protagonista de este libro es Zezé, un niño de cinco años muy sensible e inteligente, pero bastante travieso. Todo el mundo dice que se trata del mismísimo diablo, aunque nosotros lectores, vamos a tener dudas respecto a eso. Es hijo de una familia pobre, su padre está desempleado y su madre se desloma trabajando en una fábrica para poder pagar las facturas y la comida. En primera persona Zezé nos cuenta cómo es su vida y nos hace partícipes de su desbordante imaginación. Jugando con su hermanito pequeño a que en el patio de casa tienen un zoológico o a que son protagonista de una de las películas de vaqueros que tanto le gustan Además, tiene un nuevo mejor amigo y confidente Minguinho, su planta de naranja lima.

El autor consigue que pasemos de la risa a la pena y de la pena a la risa con gran facilidad. Cada página de este libro está llena de emociones, delicadeza y ternura. Un libro que nos enseña el valor que tiene el sentirnos queridos y hacer a los demás sentirse queridos. Con tan solo una pequeña muestra de cariño podemos ayudar a otra persona en muchos sentidos.

Estamos tan solo en enero y ya creo que he encontrado una de mis mejores lecturas del año. Este libro ahora mismo lo sitúo entre mis favoritos en general, como ya os he dicho me ha encantado. ¡Recomendadísimo!
IreneMF
 27 May 2021
Zezé tiene cinco años y su vida está rodeada de pobreza y maltrato. A través de sus ojos, Zezé nos enseñará como es su día a día, sus travesuras, su mundo imaginario y su gran corazón.

Mi planta de naranja Lima” es una novela donde se muestran situaciones muy duras y a las que Zezé tiene que enfrentarse cada día: la situación de desempleo de su padre, una madre ausente obligada a trabajar en unas condiciones precarias e inhumanas, las injusticias sociales, y el maltrato que sus padres y hermanos ejercen sobre él.

Pero lo que realmente duele en esta historia es que Zezé a pesar de esa falta de amor en su entorno, dará cariño incondicional a su familia y a sus amigos, lo que le llevará a preguntarse porque todo el mundo lo odio y si es verdad que es malo y es el hijo del diablo como todo el mundo dice.

En general, “ Mi planta de naranja lima” es una novela que me ha gustado porque aunque muestra la cara de la pobreza y la violencia; también se refleja la inocencia de la infancia, una ternura y bondad que solo los niños pueden ofrecer, y como la imaginación nos permite poder evadirnos de nuestra realidad.

P.D: Si la leéis, preparad pañuelos porque hay escenas que te encogen el corazón.
ElrincondeDesi
 30 March 2021
Este año me propuse salir de mi zona de confort y me he atrevido con un clásico de la literatura brasileña.
Con este libro cortito (194 páginas) José Mauro de Vasconcelos, nos narra la historia de un niño de 5 años, pero tiene gran parte de autobiográfica.

Zezé vive en un barrio pobre de Brasil y sueña con ser poeta de mayor y llevar corbata de lazo. Es bastante precoz y tiene una imaginación y una sensibilidad que no corresponden con su corta vida.
Su padre está en paro desde hace bastante tiempo y es mamá quién trabaja y está ausente prácticamente todo el dia. Pero no está solo, tiene cuatro hermanos más.

Le cuenta sus cosas a una planta de naranja lima a la que llama Minguinho y se inventa historias para huir de los abusos que sufre en su casa, al pobre le pegan hasta por respirar.... Estas partes se me han hecho bastante duras, nunca entenderé ni podré justificar esa brutalidad a la que lo someten.

Como buen pillo arma de vez en cuando alguna travesura (bastante originales, por cierto) y he tenido que reírme con su ingenio. En casa se dan cuenta que ya sabe leer y falsifican su edad para que lo admitan en la escuela y es allí donde vemos que al niño le sobra bondad y ternura. Es muy consciente de la pobreza que hay en casa y no por eso deja de ser generoso con lo poco que tiene con los demás.

En medio de todo esto, conoce a alguien que realmente le demuestra mucho afecto y comienza a ilusionarse con la idea de vivir una vida mejor, lejos de esa familia que lo desprecia. Y hasta aquí puedo contar. El resto y como termina la historia creo que es mejor descubrirlo por uno mismo.

Me ha sorprendido bastante la libertad que puede tener un niño de esa edad en un barrio pobre en ese país, un choque de culturas brutal con la nuestra, ya que por lo general aquí a un niño de esa edad se le protege mucho.
La historia me ha despertado bastantes sentimientos y he empezado a disfrutarla de verdad casi pasando la mitad del libro.
Al ser cortita creo que merece la pena leerla, me ha parecido muy entrañable y también triste, con un mensaje muy bonito al final.
zoeshiva
 18 March 2021
Me resulta difícil expresar lo que me ha hecho sentir este libro 💔

Escrito en 1968, retrata la vida en un barrio pobre de Brasil, a través de la mirada de Zeze, un niño de 5 años. Lo vemos todo desde su perspectiva infantil, y la dureza de lo que vive, visto desde su punto de vista, te rompe el corazón. Él no para de repetir que es malo como el diablo, porque es lo que siempre le han dicho, pero en realidad es pura bondad, sólo es un niño travieso que hace travesuras propias de su edad. Es un niño empático, inteligente, precoz, que cuida de su hermano pequeño y sabe ver el por qué de la maldad de las personas, hasta el punto de justificar las palizas que recibe en su casa. Su mejor amigo es el árbol de naranja lima que hay en su patio, a quien cuenta todas sus aventuras; este árbol se convierte en un símbolo de su inocencia y finalmente de la pérdida de esta.

Duro y tierno a la vez, es un libro que difícilmente te puede dejar indiferente. A mí sin duda me ha marcado y no lo voy a olvidar. Pasa a ser de mis lecturas favoritas.

"Un día serás padre y sabrás cuánto duele un momento así."

"la vida sin ternura no es gran cosa"

"el corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere."
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Estamos ante el libro con el que más he llorado en mi vida. Zezé es un niño de 5 años con una sensibilidad que roza el cielo y una inteligencia impropia de su edad. Tiene una mente millonaria de ideas y emociones, que no encaja con su ambiente familiar.
A pesar de sus travesuras de niño, Zezé nos ganará el corazón, y mucho, tanto a nosotros, como al Portugués, otro de los personajes de la historia y que tanto amor derrocha hacia Zezé.

Nuestro amado niño sólo quiere crear, disfrutar, innovar y sacar a la luz todas las emociones y sensaciones que tiene dentro. Sólo necesita cariño y ser amado. No es casualidad que cuando tiene ese amor en la escuela o con el Portugués su comportamiento es ejemplar.

Lectura conjunta con @carmenandrés, cuanto hemos sufrido, cuanto hemos llorado, pero cuanto nos ha hecho disfrutar este pequeño diablillo. En breve iremos a por la segunda parte.

En resumen, es una joya, una auténtica maravilla. El escritor relata su infancia y nos invita a acompañarlo.

Ojalá todas las personas tuvieran sólo una cuarta parte de la sensibilidad de Zezé. Uno de estos libros que nunca podré olvidar. Pasaron horas desde que acabé y sigo llorando.
Guaci
 03 December 2020
Era un libro que había leido en mi infancia y recuerdo que me marcó, y éstos meses mi cuerpo me pedía poder releerlo de nuevo, ha sido un préstamo de mi madre, que bien guardado en su estantería de libros lo tiene...
Me ha parecido un libro tierno, duro y que marca, la infancia de un niño, sus maltratos, su lucha con la vida, cómo se crea su propia fantasía para poder evadirse de la realidad... de verdad si tienes oportunidad de leerlo... Hazlo, vale la pena y mucho!!!!!!

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas