Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
30 March 2021
Este año me propuse salir de mi zona de confort y me he atrevido con un clásico de la literatura brasileña.
Con este libro cortito (194 páginas) José Mauro de Vasconcelos, nos narra la historia de un niño de 5 años, pero tiene gran parte de autobiográfica.

Zezé vive en un barrio pobre de Brasil y sueña con ser poeta de mayor y llevar corbata de lazo. Es bastante precoz y tiene una imaginación y una sensibilidad que no corresponden con su corta vida.
Su padre está en paro desde hace bastante tiempo y es mamá quién trabaja y está ausente prácticamente todo el dia. Pero no está solo, tiene cuatro hermanos más.

Le cuenta sus cosas a una planta de naranja lima a la que llama Minguinho y se inventa historias para huir de los abusos que sufre en su casa, al pobre le pegan hasta por respirar.... Estas partes se me han hecho bastante duras, nunca entenderé ni podré justificar esa brutalidad a la que lo someten.

Como buen pillo arma de vez en cuando alguna travesura (bastante originales, por cierto) y he tenido que reírme con su ingenio. En casa se dan cuenta que ya sabe leer y falsifican su edad para que lo admitan en la escuela y es allí donde vemos que al niño le sobra bondad y ternura. Es muy consciente de la pobreza que hay en casa y no por eso deja de ser generoso con lo poco que tiene con los demás.

En medio de todo esto, conoce a alguien que realmente le demuestra mucho afecto y comienza a ilusionarse con la idea de vivir una vida mejor, lejos de esa familia que lo desprecia. Y hasta aquí puedo contar. El resto y como termina la historia creo que es mejor descubrirlo por uno mismo.

Me ha sorprendido bastante la libertad que puede tener un niño de esa edad en un barrio pobre en ese país, un choque de culturas brutal con la nuestra, ya que por lo general aquí a un niño de esa edad se le protege mucho.
La historia me ha despertado bastantes sentimientos y he empezado a disfrutarla de verdad casi pasando la mitad del libro.
Al ser cortita creo que merece la pena leerla, me ha parecido muy entrañable y también triste, con un mensaje muy bonito al final.