Editorial: EL ATENEO (ARGENTINA) (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Esta novela es una de las más importantes obras de la nueva literatura brasileña. Su autor, nacido en Bangu, Río de Janeiro, en 1920, falleció en 1984. Ha vivido una existencia intensa y agitada: entrenador de diversos boxeadores, trabajador de una hacienda, pescador, maestro en la escuela primaria de una aldea pesquera, actor de cine y televisión y viajero infatigable.
Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, Mi planta de naranja-... >Voir plus

Lecturasparavivir
 03 August 2021
Esta novela publicada en 1968, tuvo muchísimo éxito, además de varias adaptaciones y traducciones a distintos idiomas. Es una historia con tintes autobiográficos ⁣

El protagonista es Zezé, un niño de 6 años que sufre muchas carencias materiales y afectivas, pero al que no le falta imaginación, inocencia, y digámoslo también, travesura. El pequeño cuenta con dos amigos especiales, uno imaginario y otro real que van a ser su refugio en los momentos más difíciles, cuando ni siquiera sus padres puedan consolarlo y cuidarlo. ⁣

La historia está magistralmente escrita y al estar narrada por el protagonista tiene un toque de ingenuidad que logra quitarle dramatismo a los momentos más crudos. ⁣

Además de la amistad, los temas que se abordan son fuertes: el maltrato y el trabajo infantil, el dolor por la pérdida de los seres queridos y las consecuencias de la pobreza extrema para la familia y los hijos. ⁣

Creo que es una de las historias más tristes que leí. Me emociono muy fácilmente con cualquier lectura (🤦‍♀️) pero con este libro me pasa que no puedo parar de llorar desde la primera página. ⁣

Lo había leído en el secundario (décadas atrás) y lo releí para acompañar a mi hijo que también lo leyó para la escuela, Parece ser que es todo un clásico del nivel medio.⁣
FiorPinklibrary86
 23 May 2021
En "Mi Planta de Naranja Lima" conocemos a Zezé, un nene de 5 años penúltimo de varios hermanos, y que vive en un barrio muy pobre de Río de Janeiro.
Nuestro pequeño protagonista es pícaro, inteligente, inquieto y tiene un don especial para sacar de quicio a sus adultos de la historia. Pero también es un nene cargado de empatia y dulzura que se hace querer por tanto por niños y grandes fuera de su familia.

Zeze tiene un amigo imaginario a quien le cuenta todos sus secretos "Minguito" un diminuto naranjito. Y vamos a ser testigos de otra amistad, esta vez real: el "portuga" un adulto que tiene el auto más lindo de todo el barrio.

Realmente es un libro precioso, pero bastante desgarrador, donde vamos a conocer a fondo el sufrimiento interno, el maltrato y todas las emociones de Zezé.

José Mauro de Vasconcelos nos abre su alma y la historia de su pasado, con una pluma cargada de ternura, que en diferentes etapas de mi vida hizo vibrar mis emociones cada vez con más intensidad.
Le recomiendo este libro siempre a casi todo el mundo, por que es una historia que merece ser leída, eso, sin olvidarse de tener a mano una gran caja de pañuelos por que te hace llorar la vida.
Literannia
 14 August 2021
José Mauro de Vasconcelos fue un escritor brasileño. Y entrenador de boxeadores, pescador, maestro en una escuela primaria, actor, trabajador en una hacienda y, también, viajero. Pasó mucho tiempo recorriendo su país, conviviendo y conociendo a su gente, vivencias que le inspiraron para escribir sus obras. Mi planta de naranja-lima es posiblemente su obra más apreciada.

Mi planta de naranja-lima relata el proceso del precoz desencanto con la vida de Zezé, un niño de 5 años. Con una imaginación desbordante suple la pobreza en la que vive su familia proporcionándose todo tipo de pasatiempos inventados para él y su hermano más pequeño.

La historia de un niño que un día descubrió el dolor. Esta es la frase con la que se presenta esta novela. Y, a lo largo de sus páginas llenas de ternura y picardía seguimos el baño de realidad que recibe Zezé, a pesar de sus repetidos esfuerzos por esquivarlo.
José Mauro de Vasconcelos convierte al protagonista, con toques autobiográficos, en su narrador acercándolo mucho más al lector haciéndole partícipe de sus pensamientos y cavilaciones, de su percepción sobre su entorno, y de sus conversaciones con su plantita de naranja-lima; una relación que refleja, también, la pérdida de la inocencia.
Un libro cortito que atrapa desde la primera página y con un personaje principal por el que te meterías dentro para poderlo sacar a él.
amarunlibro_
 30 November 2023
Prepárense para llorar mucho !

El autor supo contar su historia de manera tan simple, tan real y atrapante que lo lees sin darte cuenta, te sumerges en su vida, viajas a través de sus memorias, te conviertes en ese pequeño de 5 años.
Mi planta de naranja lima es una historia que te tocará cada parte de tu alma, no podrás salir de esta historia sin sentir una sensación de injusticia y de dolor. Es la historia de un niño que la vida, las circunstancias, la familia y todo lo que lo rodea lo convierten en adulto, lo obligan a crecer tan bruscamente, su sabiduría a tan corta edad sacude al lector de una manera increíble.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Cuántas veces me habían recomendado este libro y se había ido quedando pendiente. Pero con el reto de @empiezaporleer #200libros200paises, decidí que tenía que leer este libro.No sabía de qué iba y creo que es la mejor manera de llegar a el para que te emocione, para que sientas lo que siente Zezé...Tenían razón quiénes me lo recomendaron: es un libro precioso.
LiteranniaLiterannia12 August 2021
Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere.
otros libros clasificados: novelaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro