Críticas sobre Mi planta de naranja lima (14)

totecabana
 30 mayo 2018
Aún estoy llorando! Esta es una historia llena de sentimientos, de ilusiones, de ingenuidad, de tremenduras, de realidades y de maltratos. Una historia como la de muchos (sobretodo en Latinoamérica) que me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Sus líneas me envolvieron desde el primer momento y me sentaron bajo la planta de naranja lima y viví con ellas una hermosa historia
kunGau
 16 febrero 2019
Quisiera empezar esta crítica diciendo que este fue el único libro que me hizo llorar.
El libro aborda varios temas: las amistades, las pérdidas, la tristeza, lo duro de vivir con una familia disfuncional y pobre, etc, etc, etc.
Realmente Vasconcelos ha escrito una historia conmovedora que te atrapa desde la primera página y cuando logras soltarlo te das cuenta de que se acabó.
son 200 páginas que se leen fácilmente y cuando lo acabas quieres que continúe.

Pd: lo siento si me olvidé de alguna tilde es mi primera reseña y tengo 13 años.
lectoraaburrida
 30 mayo 2018
Leí este libro por primera vez hace unos treinta años, allá por mi adolescencia y aun recuerdo la hinchada a llorar que me dí con su lectura. Tanto me gustó el libro, que lo robé de una biblioteca (años después lo presté y nunca me fue devuelto, cosas del karma imagino).
A lo que iba, mi intención era leer la continuación de esta historia: "Vamos a calentar el sol", pero quería retomar y tener más fresca la historia inicial de Zezé. Os confieso que es una relectura que me daba mucho miedo. ¿Sabré emocionarme como ya lo hice entonces hace treinta años? ¿Mi actual exigencia y madurez como lectora me impedirá disfrutar y sufrir con la historia que entonces, en mi inocencia adolescente, me cautivó?
Pues bien... Acabo de cerrar el libro... Llorando como si no fuera a ser capaz de dejar de hacerlo nunca... Y una vez más con la sensación de haber leído la historia más preciosa que ha pasado por los ojos de un lector.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Zezé os sacará sonrisas, ternura, lágrimas...quizá a algunas personas este libro les podrá parecer sensiblón en exceso, pero os aseguro que su narrativa es tan preciosa que merece la pena.
"Cuando la inocencia se ve interrumpida y nos vemos obligados a hacernos adultos antes de tiempo. Un libro lleno de ternura".
Hasta pronto mi Zezé, hasta pronto mi pajarito.
Edd62
 14 septiembre 2018
Aun no se que puede mas, la ternura y desbordada fantasia del niño -autor, o la rabia por la crueldad e injusticia que genera tanta desigualdad, en esta novela de corte autobiográfico se impone la persistencia y el amor a la vida y las cosas que sostienen la ilusion de ir a mejor, por sobre todo aquello que causa dolor fisico, pero mas aun sobre lo que genera dolor espiritual, las multiples carencias, que llevan a truncar tantas y tantas historias parecidas... no puedo dejar de remitirme a “ El Principito, “ como referencia en cuanto a todo lo que la vision de un niño puede mostrarnos, tomados de la mano de su amor e imaginacion, su resiliencia y su capacidad de perdonar,
Miriam
 19 enero 2018
Es una historia que inspira una inmensa ternura. Retrata la vida de una infancia con pocos recursos económicos y pasando por algunas adversidades. Pero con algunos momentos dulces. Si tuviera que describirlo en una frase sería:« Inocencia, amor y ternura en estado puro.»
joha963
 31 mayo 2018
Este fue el libro que me introdujo al mundo de la lectura. Probablemente por el impacto que la triste vida de este joven tuvo en mi yo de 11 años. El final fue realmente decepcionante ya que la tragedia siguió a este chico a donde quiera que fue.
MarioG17
 11 febrero 2020
Vasconcelos tiñe de negro una novela donde el ritmo lo pone su infancia y la realidad se desdibuja en un Brasil mágico desde sus ojos infantiles.
Mi planta de naranja lima (Libros del Asteroide) se publicó por primera vez en 1968 en Brasil, tierra natal de su autor, José Mauro Vasconcelos, que nació en Bangu, un barrio más que humilde de Rio de Janeiro. de hecho, el pasado 24 de julio se cumplieron 35 años de su fallecimiento, y qué mejor que recordarlo con la que es considerada su obra magna.
La novela es una obra de imaginería envidiable en la que Vasconcelos teje la infancia de Zezé, un niño de entre cinco y seis años que es el fiel reflejo del autor. Zezé vive en un ambiente duro donde no cesa de recibir palizas e insultos y donde encuentra como mejor amigo a un pequeño árbol de naranja lima al que llama Minguinho. Por eso el subtítulo del libro reza “Historia de un niño que un día descubrió el dolor”.
La portada del libro es quizás de lo más representativo de la niñez, que es el acto de ir a la playa con un flotador, y la traducción de Carlos Manzano es sobresaliente. En todo momento la novela parece estar escrita efectivamente por un niño que sortea obstáculos para ir saliendo adelante, para evitar las humillaciones por ser hijo de una india (lo cual era un estigma en el Brasil de la época), para mantener su dignidad entre tantos golpes y para convivir con su dura infancia sin ocultar su tristeza y sus ganas de acabar con todo y, así, poner fin a su sufrimiento (recordemos que el niño tiene solo cinco años).
Esta obra comparte matices, como es de suponer, con la literatura sudamericana de la época, y leyéndola se encuentran similitudes con el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Juan Rulfo. La novela tiene mucho jugo y podría servir para hacer un análisis minucioso del Brasil de la época, de lo que supone la más temprana infancia y la amistad, que es un tema recurrente entre el niño, el árbol y algún que otro humano al que Zezé se aferra para no caer.
Zezé se plantea qué es la amistad y qué valor tiene en él la complicidad de su amigo Valadares o del árbol de naranja lima, que supera cualquier barrera biológica y habla con Zezé como si se tratara de un igual, o al menos eso imagina el pequeño en su mente. Es una amistad nada semejante a la que se narra en libros como El último encuentro, de Sándor Márai, donde esta obtiene un cariz más dramático y solemne, ya que la amistad que persigue Zezé es más inocente y no por ello menos valiosa, quizás al contrario.
Así, entre el amor a la naturaleza y el desconsuelo de una infancia febril, Zezé nos guía por su niñez a través de multitud de diálogos y de una agilidad narrativa que hacen de esta novela la más fácil de leer que yo recuerde y que remueve el interior ante el sufrimiento del niño y la pasividad del resto.
CarmenM
 10 septiembre 2019
"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

Zezé es un niño brasileño de 5 años que vive en un barrio pobre. Es muy sensible, inteligente, tiene mucha imaginación, aprende a leer solo, le gusta aprender palabras nuevas y la naturaleza, pero también es travieso y en casa sólo se le reconocen sus travesuras, exceptuando a Gloria, su hermana, quién le defiende ante el resto de hermanos y su padre cuando éstos les dan tremendas palizas. En el cole, si ven su parte buena y no creen que sea tan travieso como él cuenta, para su maestra tiene un corazón de oro y la tiene encandilada. Cuando Zezé está triste se refugia en Minguinho, su árbol de naranja lima al que le cuenta sus secretos y con el que juega, pero también encuentra la amistad en un adulto, la encuentra en quién menos él esperaba. Y los acontecimientos que suceden a raíz de ahí hará que Zezé pierda su infancia y madure precozmente

He reído con Zezé y sus ocurrencias, pero también he llorado y mucho. Es un libro que transmite mucha sensibilidad, ternura y tristeza, y está basado en los recuerdos de la infancia del autor, en el barrio carioca de Bangú.
erasibanez
 06 marzo 2018
Es entretenida, tiene sus momentos, y no se hace aburrido para nada... pero al final del día siento que sólo fue un desfile de desgracias con una narrativa poco emotiva, si es que la intención era generar algo en el lector. Y es triste, porque me enteré luego que la historia está inspirada en la infancia del autor... pero aun así creo que hay maneras y maneras de narrar una historia. Dudo leer la segunda parte.
Cari
 09 julio 2020
Esta historia es tierna, conmovedora y reflexiva. El personaje principal es un niño simpático con harta imaginación e impertinencia. Quien te llevará por su día a día de travesuras, castigos, alegrías y penas. Las escenas y diálogos son tan auténticos que mueven fibras. Más allá de las aventuras de Zeze, es una vista a las inequidades sociales desde la mirada de un pequeño de 5 / 6 años.

¿Cuánto sabes de poesía?

El término «poiesis» era la palabra griega correspondiente a «poesía» que significaba:

hacer
llorar
dejar
hablar

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro