Críticas sobre Mi planta de naranja lima (9)

totecabana
 30 mayo 2018
Aún estoy llorando! Esta es una historia llena de sentimientos, de ilusiones, de ingenuidad, de tremenduras, de realidades y de maltratos. Una historia como la de muchos (sobretodo en Latinoamérica) que me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Sus líneas me envolvieron desde el primer momento y me sentaron bajo la planta de naranja lima y viví con ellas una hermosa historia
lectoraaburrida
 30 mayo 2018
Leí este libro por primera vez hace unos treinta años, allá por mi adolescencia y aun recuerdo la hinchada a llorar que me dí con su lectura. Tanto me gustó el libro, que lo robé de una biblioteca (años después lo presté y nunca me fue devuelto, cosas del karma imagino).
A lo que iba, mi intención era leer la continuación de esta historia: "Vamos a calentar el sol", pero quería retomar y tener más fresca la historia inicial de Zezé. Os confieso que es una relectura que me daba mucho miedo. ¿Sabré emocionarme como ya lo hice entonces hace treinta años? ¿Mi actual exigencia y madurez como lectora me impedirá disfrutar y sufrir con la historia que entonces, en mi inocencia adolescente, me cautivó?
Pues bien... Acabo de cerrar el libro... Llorando como si no fuera a ser capaz de dejar de hacerlo nunca... Y una vez más con la sensación de haber leído la historia más preciosa que ha pasado por los ojos de un lector.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Zezé os sacará sonrisas, ternura, lágrimas...quizá a algunas personas este libro les podrá parecer sensiblón en exceso, pero os aseguro que su narrativa es tan preciosa que merece la pena.
"Cuando la inocencia se ve interrumpida y nos vemos obligados a hacernos adultos antes de tiempo. Un libro lleno de ternura".
Hasta pronto mi Zezé, hasta pronto mi pajarito.
Miriam
 19 enero 2018
Es una historia que inspira una inmensa ternura. Retrata la vida de una infancia con pocos recursos económicos y pasando por algunas adversidades. Pero con algunos momentos dulces. Si tuviera que describirlo en una frase sería:« Inocencia, amor y ternura en estado puro.»
kunGau
 16 febrero 2019
Quisiera empezar esta crítica diciendo que este fue el único libro que me hizo llorar.
El libro aborda varios temas: las amistades, las pérdidas, la tristeza, lo duro de vivir con una familia disfuncional y pobre, etc, etc, etc.
Realmente Vasconcelos ha escrito una historia conmovedora que te atrapa desde la primera página y cuando logras soltarlo te das cuenta de que se acabó.
son 200 páginas que se leen fácilmente y cuando lo acabas quieres que continúe.

Pd: lo siento si me olvidé de alguna tilde es mi primera reseña y tengo 13 años.
Edd62
 14 septiembre 2018
Aun no se que puede mas, la ternura y desbordada fantasia del niño -autor, o la rabia por la crueldad e injusticia que genera tanta desigualdad, en esta novela de corte autobiográfico se impone la persistencia y el amor a la vida y las cosas que sostienen la ilusion de ir a mejor, por sobre todo aquello que causa dolor fisico, pero mas aun sobre lo que genera dolor espiritual, las multiples carencias, que llevan a truncar tantas y tantas historias parecidas... no puedo dejar de remitirme a “ El Principito, “ como referencia en cuanto a todo lo que la vision de un niño puede mostrarnos, tomados de la mano de su amor e imaginacion, su resiliencia y su capacidad de perdonar,
Lucila
 24 febrero 2018
Mi planta de naranja-lima es ese tipo de libro que uno relee y encuentra cada vez algo nuevo, ya sea una frase que no notó antes o un sentimiento que no había surgido en lecturas anteriores. Es uno de mis libros favoritos de la infancia, junto con El Principito, y uno de los más duros que leí en mi vida.

La vida de un niño que descubre el mundo a través de la pobreza y el sufrimiento, acompañado de momentos de ternura e inocencia vuelven de esta lectura una inolvidable.

Es un libro que recomendaría a cualquier lector, en cualquier etapa de su vida. Los niños podrán encontrar en Zezé un compañero de travesuras, mientras exploran las diferencias entre los ambientes entre los que se mueven. Los adolescentes tal vez se interesarán más en las reflexiones del pequeño protagonista sobre la vida, la pobreza y el dolor. Mientras que los adultos sentirán cierta nostalgia al ver en Zezé su propia niñez, recordando cuando todavía se sorprendían por las pequeñas cosas de la vida.

Un clásico de la literatura brasileña que nadie debería perderse.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
joha963
 31 mayo 2018
Este fue el libro que me introdujo al mundo de la lectura. Probablemente por el impacto que la triste vida de este joven tuvo en mi yo de 11 años. El final fue realmente decepcionante ya que la tragedia siguió a este chico a donde quiera que fue.
CarmenM
 10 septiembre 2019
"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

Zezé es un niño brasileño de 5 años que vive en un barrio pobre. Es muy sensible, inteligente, tiene mucha imaginación, aprende a leer solo, le gusta aprender palabras nuevas y la naturaleza, pero también es travieso y en casa sólo se le reconocen sus travesuras, exceptuando a Gloria, su hermana, quién le defiende ante el resto de hermanos y su padre cuando éstos les dan tremendas palizas. En el cole, si ven su parte buena y no creen que sea tan travieso como él cuenta, para su maestra tiene un corazón de oro y la tiene encandilada. Cuando Zezé está triste se refugia en Minguinho, su árbol de naranja lima al que le cuenta sus secretos y con el que juega, pero también encuentra la amistad en un adulto, la encuentra en quién menos él esperaba. Y los acontecimientos que suceden a raíz de ahí hará que Zezé pierda su infancia y madure precozmente

He reído con Zezé y sus ocurrencias, pero también he llorado y mucho. Es un libro que transmite mucha sensibilidad, ternura y tristeza, y está basado en los recuerdos de la infancia del autor, en el barrio carioca de Bangú.
erasibanez
 06 marzo 2018
Es entretenida, tiene sus momentos, y no se hace aburrido para nada... pero al final del día siento que sólo fue un desfile de desgracias con una narrativa poco emotiva, si es que la intención era generar algo en el lector. Y es triste, porque me enteré luego que la historia está inspirada en la infancia del autor... pero aun así creo que hay maneras y maneras de narrar una historia. Dudo leer la segunda parte.

Otros libros de José Mauro de Vasconcelos (3)Ver más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro