Crítica de entresomnis

entresomnis
28 October 2022
Una historia con tintes autobiográficos tan preciosa cómo triste. Narrada desde la voz infantil, tierna e inocente de Zezé, un niño de 5 años muy inteligente, curioso y travieso.

En el Brasil de mediados del S- XX, Zezé vive en una familia numerosa atrapada por la pobreza, donde los niños deben crecer rápido para ayudar, para cuidar a los hermanitos menores y donde no hay espacio para la ternura, una casa sin juguetes ni navidad. Con unos padres amargados por su miseria, que descargan su frustración con un niño un poco revoltoso, propinándole unos castigos y unas palizas descomunales hasta enfermarlo.

Zezé encontrará refugio en dos grandes amigos, un arbolito de naranja lima al que le cuenta todos sus secretos y Portuga, el propietario del coche más bonito del mundo. Ellos y la maestra serán los únicos que conocerán su gran corazón y le darán el cariño que merece.

Una historia muy conmovedora y emotiva que produce una inmensa tristeza y frustración al observar el maltrato infantil en una época en la que estaba totalmente normalizado y la pena en el alma de un niño convencido de que nadie le quiere, seguro de ser el mismísimo diablo y merecer las palizas que le dan. Un niño al que le duele más el alma que el cuerpo.

Una novela breve que se lee con el corazón encogido, un nudo en la garganta y una lágrima asomándose, pero que es tan tierna, tan bella y bien contada que merece la pena ser leída.