Crítica de rafaperez

rafaperez
05 August 2023
A dos millones de lunas de distancia de lo que considero una prosa virtuosa y lo que me encuentro en este libro, Vasconcelos me decepciona. Y, además, por todo lo alto.

Historias tan tristes como la de Zezé, abundan en la literatura, y, aunque el mensaje importa, también lo hace su escritura, por mucho que se esconda en un niño de 5 años.

Brasil, siglo XX. Nuestro protagonista vive en una familia numerosa, dusfuncional y de extrema pobreza.
Algo revoltoso, Zezé es blanco fácil de las frustraciones de todos aquellos con quien convive.
En especial, de su padre.
Lo muelen a palos varias veces al día. Con saña, dejándole heridas físicas y mentales.

Entre sus idas y venidas del colegio, el infante se busca la vida. Hay mucho de picaresca en lo narrado, pero no me ha gustado ni un poco, la forma de hacerlo.

Su refugio es un amigo que solo escucha, pero que siempre está esperándole en el mismo sitio. Un pequeño árbol de naranja lima, al que Zezé le contará sus secretos, sueños y temores.

Algún refugio tiene en los adultos, su maestra y en especial "el portugués" aunque esta es una relación mal vista.

Pero la situación en su hogar va minando su resistencia llevándole a la profunda tristeza y a las puertas de la derrota.

Mi planta de naranja lima es un drama social y familiar puesto en la voz de un niño. Es imposible no estremecerse ante el maltrato o sentir una inmensa ternura por un ángel al que llaman diablo que goza de gran sensibilidad, imaginación e inteligencia desbordantes, pese a su corta edad.

Entiendo perfectamente que el libro tenga valoraciones tan altas, la historia es dura, triste y lo merece, pero eso no cambia mi forma de pensar ni mis gustos , y como contra ellos no puedo luchar ni vencer, mejor ser su aliado.

Lo cierto es que durante todo el proceso de lectura me he sentido muy incomodo con las forma de expresarse del autor.

Una obra, sin duda, original, pero en mi opinión, con ciertas carencias en su ejecución, por mucho que se quiera poner en la voz de un niño.