CARLOS MANZANO DE FRUTOS (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (22/08/2011)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 19 calificaciones)
Es la historia de Zezé un niño de unos cinco años que vive en Brasil en una familia muy pobre. Él es bastante travieso en casa . Pero en el colegio es todo lo contrario , aplicado, cariñoso y muy inteligente. Mientras confiesa sus inquietudes a su planta de naranja lima y a su amigo Manuel Valadares según Zezé el dueño del coche más bonito del mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 30 mayo 2018
Leí este libro por primera vez hace unos treinta años, allá por mi adolescencia y aun recuerdo la hinchada a llorar que me dí con su lectura. Tanto me gustó el libro, que lo robé de una biblioteca (años después lo presté y nunca me fue devuelto, cosas del karma imagino).
A lo que iba, mi intención era leer la continuación de esta historia: "Vamos a calentar el sol", pero quería retomar y tener más fresca la historia inicial de Zezé. Os confieso que es una relectura que me daba mucho miedo. ¿Sabré emocionarme como ya lo hice entonces hace treinta años? ¿Mi actual exigencia y madurez como lectora me impedirá disfrutar y sufrir con la historia que entonces, en mi inocencia adolescente, me cautivó?
Pues bien... Acabo de cerrar el libro... Llorando como si no fuera a ser capaz de dejar de hacerlo nunca... Y una vez más con la sensación de haber leído la historia más preciosa que ha pasado por los ojos de un lector.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Zezé os sacará sonrisas, ternura, lágrimas...quizá a algunas personas este libro les podrá parecer sensiblón en exceso, pero os aseguro que su narrativa es tan preciosa que merece la pena.
"Cuando la inocencia se ve interrumpida y nos vemos obligados a hacernos adultos antes de tiempo. Un libro lleno de ternura".
Hasta pronto mi Zezé, hasta pronto mi pajarito.
totecabana
 30 mayo 2018
Aún estoy llorando! Esta es una historia llena de sentimientos, de ilusiones, de ingenuidad, de tremenduras, de realidades y de maltratos. Una historia como la de muchos (sobretodo en Latinoamérica) que me ha llegado hasta lo más profundo de mi corazón. Sus líneas me envolvieron desde el primer momento y me sentaron bajo la planta de naranja lima y viví con ellas una hermosa historia
CarmenM
 10 septiembre 2019
"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos
Zezé es un niño brasileño de 5 años que vive en un barrio pobre. Es muy sensible, inteligente, tiene mucha imaginación, aprende a leer solo, le gusta aprender palabras nuevas y la naturaleza, pero también es travieso y en casa sólo se le reconocen sus travesuras, exceptuando a Gloria, su hermana, quién le defiende ante el resto de hermanos y su padre cuando éstos les dan tremendas palizas. En el cole, si ven su parte buena y no creen que sea tan travieso como él cuenta, para su maestra tiene un corazón de oro y la tiene encandilada. Cuando Zezé está triste se refugia en Minguinho, su árbol de naranja lima al que le cuenta sus secretos y con el que juega, pero también encuentra la amistad en un adulto, la encuentra en quién menos él esperaba. Y los acontecimientos que suceden a raíz de ahí hará que Zezé pierda su infancia y madure precozmente
He reído con Zezé y sus ocurrencias, pero también he llorado y mucho. Es un libro que transmite mucha sensibilidad, ternura y tristeza, y está basado en los recuerdos de la infancia del autor, en el barrio carioca de Bangú.
Edd62
 14 septiembre 2018
Aun no se que puede mas, la ternura y desbordada fantasia del niño -autor, o la rabia por la crueldad e injusticia que genera tanta desigualdad, en esta novela de corte autobiográfico se impone la persistencia y el amor a la vida y las cosas que sostienen la ilusion de ir a mejor, por sobre todo aquello que causa dolor fisico, pero mas aun sobre lo que genera dolor espiritual, las multiples carencias, que llevan a truncar tantas y tantas historias parecidas... no puedo dejar de remitirme a “ El Principito, “ como referencia en cuanto a todo lo que la vision de un niño puede mostrarnos, tomados de la mano de su amor e imaginacion, su resiliencia y su capacidad de perdonar,
kunGau
 16 febrero 2019
Quisiera empezar esta crítica diciendo que este fue el único libro que me hizo llorar.
El libro aborda varios temas: las amistades, las pérdidas, la tristeza, lo duro de vivir con una familia disfuncional y pobre, etc, etc, etc.
Realmente Vasconcelos ha escrito una historia conmovedora que te atrapa desde la primera página y cuando logras soltarlo te das cuenta de que se acabó.
son 200 páginas que se leen fácilmente y cuando lo acabas quieres que continúe.
Pd: lo siento si me olvidé de alguna tilde es mi primera reseña y tengo 13 años.
CarmenMCarmenM06 septiembre 2019
Íbamos por la calle, tomados de la mano y sin la menor prisa. Totoca iba enseñándome la vida y estaba muy contento, porque mi hermano mayor me llevaba de la mano y me enseñaba cosas, pero las de fuera de casa, porque en ésta yo aprendía descubriéndolas solo y haciéndolas solo, me equivocaba
CarmenMCarmenM06 septiembre 2019
Matar no quiere decir que uno tome el revolver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere.
CarmenMCarmenM06 septiembre 2019
Me miró y sonrió con esa bondad que colmaba lo que faltaba de bondad en el resto del mundo
LucilaLucila24 febrero 2018
Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.
LucilaLucila24 febrero 2018
Ahora ya sabía lo que era el dolor. Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor, era eso que llenaba todo el corazón.
otros libros clasificados: Literatura en portuguésVer más

Otros libros de José Mauro de Vasconcelos (3)Ver más

La Metamorfosis