Montserrat Mira (Traductor)
Editorial: Booket (10/06/2014)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 98 calificaciones)
El Alquimista ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo. Publicada en más de 170 países, es una de las novelas más traducidas del mundo (80 lenguas) y ha convertido a Paulo Coelho en uno de los autores más leídos de la historia. Poderosa, sencilla, sabia e inspiradora, ésta es la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides. Nadie sabe lo que contiene el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Janire
 31 enero 2018
Este es uno de los peores libros que me he encontrado nunca. Sabía que era filosófico y que se consideran a los libros de este autor de auto ayuda, pero la verdad es que ni filosófico, ni auto ayuda, ni nada. al comienzo de la narración cuando se cuenta la historia del protagonista, me entretuvo bastante y me gustaba mucho lo que se comentaba sobre él, y es que en la novela el personaje principal es Santiago, un pastor andaluz al que se le repite un sueño constantemente y decide ir a buscar la respuesta sobre ese sueño.
Durante toda la obra se narra el camino que emprende Santiago para perseguir el tesoro del que le habla su sueño recurrente, y es que de eso va el libro, de perseguir los sueños. La idea no es mala, pero cuando el protagonista comienza sus andanzas en el desierto, toda la historia se vuelve plana, absurda, aburrida y sin ninguna pizca de interés.
A lo largo de la lectura he tenido constantemente la sensación de que no estaba leyendo nada, no ocurría nada interesante ni que captara mi atención. Todo lo que ocurre en el desierto me parece ridículo y tenía el sentimiento de que no iba a ser capaz de acabar la novela jamás.
Es una lástima porque el inicio de la obra me gustaba, me resultaba interesante y me encanta la idea de "perseguir los sueños", pero creo que el autor no ha sabido manejarla en condiciones, se le ha ido de las manos y como resultado tenemos un libro aburrido y con muchas pretensiones de ser filosófico pero se queda en nada.
Por lo tanto no lo recomiendo y, de hecho, no creo que vuelva a leer otro libro de este autor.
Caronte
 20 marzo 2020
¡Mis queridos inmortales! ¿Qué tal se la están pasando en este mes de aniversario? No los he visto mucho en los comentarios. ¿Siguen ahí? Espero que sí. Lo bueno es que los he visto constantemente en mis redes sociales, cosa que me hace sentir el amor. Yo también los quiero enormemente. Es por eso que les he de traer un clásico de los libros populares y, como lo dice esta portada, un best seller. Para esto tengo que agradecer a Rachel Aguilar que me obligó a leerlo en vista de que perdí una apuesta. Era la única manera en que podía leerlo. Pero bueno, sin más qué comentar por el momento y advirtiendo que esta será una reseña terriblemente corta, vamos a ello.

Pues bien, comencemos por la trama. Creo que es una trama terriblemente sencilla y normal. No hay nada fuera de lo común. Existe esto que en la literatura conocemos como deux ex machina que, básicamente, es una salida fácil e ilógica a las cosas. Si el chico protagonista de este libro tenía problemas, siempre había una salida sencilla en la que ni siquiera tenía que esforzarse. En esto, admito, hay una cosa que me gustó: el chico siempre tenía que trabajar. Eso sí, los trabajos eran sencillos y no requerían mucho esfuerzo, al menos no mucho que le molestara. al final del día, creo que el autor se limitó a hacer un largo y terrible cuento de hadas mal manejado. Pero bueno, sigamos.
Del personaje no tengo demasiado qué decir. Es plano porque no sufre ninguna evolución. Comienza estando en paz con la vida y aceptando todo de desconocidos y al final del libro es un chico que está en paz con la vida y acepta consejos y regalos de desconocidos. Prácticamente es la misma persona que comenzó y terminó. En ningún momento hubo una especie de crisis existencial. Se trata de un ser que existe simplemente para esa ilusión de algo que puede o no venir. Ese ser que no tiene un punto fijo en su vida excepto seguir su "sueño". Que esto del sueño real y esas cosas es una "metáfora" tan obvia que da risa. Aquí haré un paréntesis para quejarme un poco del prólogo que vi con respecto a Jung. Es un hecho que muchos de ustedes no lo conocen, razón por la cual les diré rápidamente quién es. Se trata de un teórico de psicología cuyas teorías se aplican a la literatura, sobre todo en el genial trato a los arquetipos. Pues eso, que el ridículo de Coelho se compara con Jung. Y sí, sé que sigue sin sonarles demasiado grande la falta pero para los que conocemos de esto, nos parece una ofensa con creces. Es como comparar a Hesiodo (un buen escritor) con Júpiter (un dios en toda forma). Obviamente Coelho ni siquiera entra en la categoría de Hesiodo pero no se conocen escritores tan malos en la época clásica.
Ya para terminar, no le recomiendo este libro a alguien en particular. ¡Mentira! Sí que lo hago. Se lo recomiendo a esas personas que gustan de cosas sencillas, de metáforas simplonas para que les expliquen las cosas. En mi carrera tenemos un dicho: "es como las aves cuando son pequeñas, que les gusta la comida masticada". Esta literatura es esto, la comida masticada. Alguien nos la ablandó para que no se nos complicara en lo más mínimo. El resto, creo que el mundo entero pudimos pasar sin este libro en particular y, personalmente, no volveré a tocar ninguno de los pertenecientes a este autor.
A los que ya lo leyeron, ¿les gustó? Como siempre, espero su respuesta en los comentarios, siempre con respeto y argumentos.
Saludos enormes,
Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
krismix
 03 octubre 2021
Es un libro extraño tal vez demasiado filosófico para algunos, en mi opinión lo bueno de la historia es que es muy sencilla, dinámica, se lee bien y es entretenida. Está llena de frases que te hacen reflexionar, por lo que la historia en si misma pasa a un segundo plano, tal vez está claro, que depende mucho en que momento lo lea cada persona, de esa manera te puede transmitir más menos. lo que está claro es que no te dejará indiferente, para bien o para mal.
Megl
 22 abril 2019
A ver a la mayoría nos pareció mediocre, pero quiero rescatar algo. No todos estamos hechos para leer la insoportable levedad del ser. Yo prefiero que mis amigos lean un libro a que miren dos horas instagram. Este libro puede lograr que más de una amiga lea ALGO. Y de este algo capaz pasa a algo mejor, y después le doy Ana karenina o el amor en los tiempos del cólera. Que se yo, valoro que haya un libro con un buen mensaje que sea apto para cualquiera. Leer es mejor que no leer.
A mí me regalaron montón de libros de este autor, vieron que a los que leemos nos suelen regalar libros personas que No leen. Entonces van a Jenny y compran algo de los más vendidos (actualmente me dieron muchos de Fernández Díaz los cuales empezaré a usar como órdenes de compra). Bueno algunos de Cohelo los Ieí y debo decir que Verónica decide morir tiene un cierto valor.
Marceloyanez10
 27 enero 2018
Es una de mis libros favoritos porque usa un vocabulario sencillo, con cada palabra que el autor escribe transmite una enseñanza al lector. cuando lo terminas de leer te puedo apostar que no te defraudaras por su historia fabulosa de aventuras y tesoro y el descubrirse a si mismo
IbeasclaraIbeasclara28 enero 2021
Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.
AlejoIIIAlejoIII04 febrero 2020
Es en el presente donde está el secreto; si prestas atención al presente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor. Cada día trae en sí la Eternidad.
Laurasan948Laurasan94801 diciembre 2019
lenchugalenchuga02 marzo 2021
Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando.
NochesleyendoNochesleyendo16 noviembre 2019
Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda personal en la verdadera razón de vivir.