Rosa R. Corgatelli (Traductor)Cristina Barros (Traductor)
Editorial: Alianza (17/03/2016)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante –el pintoresco y pragmático Nacib–, las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué son sólo los principales personajes de esta inolvidable novela del escr... >Voir plus

Edd62
 22 mayo 2019
Jorge Amado, puntal de las letras brasileñas, , miembro de la academia brasileña de letras,
Esta novela forma parte de una serie de novelas costumbristas dentro de lo que se conoció como “ciclo del cacao”
Irónicas , mordaces, con una ácida crítica ala sociedad Bahiana y sobre todo a la época de los grandes estancieros, ( hacendados en Mexico) y militares que dominaban la zona.
Todo comienza con un crimen pasional, donde un militar asesina a su esposa y un dentista que era su amante,
A partir de aquí se develan la forma de vida de esta población y otras similares, donde la convivencia, de zafios, borrachines, prostitutas, militares, familias de Alcurnia y aventureros crean una sociedad donde la mentira y el engaño en todas sus formas es moneda corriente.
En medio de esta Batahola, que por momentos resulta difícil de seguir, por la abundancia de nombres e interrelaciones, Amado nos presenta a su protagonista masculino, el Sirio Nacib, que es dueño del bar del lugar, y requiere de una cocinera,
Pero sobre todo requiere, el afecto, la compañía de una mujer, cosa ala cual se consideraba inmune,
A fin de solventar esta carencia, o ambas, contrata a una mulata joven, que viene huyendo de una hambruna provocada por la sequía en su lugar de origen, Gabriela..
Poco a poco se deja conquistar, se casa con ella, y caen sobre la pareja todas las historias, costumbres o calamidades propias de la zona, la época y la sociedad Bahiana, y de sus alejados municipios,
So riesgo de ser iterativo la pluma de Amado, derrama ironía, cinismo, es festivo, jocoso, pero sobre todo crítico implacable de toda una forma de vida, supeditada en la evolución de esta zona tan favorecida por la naturaleza, y olvidada de Dios,
Amena y Divertida lectura ligera, con un gran trasfondo social, muy recomendable,
Lo que le ha valido múltiples representaciones gráficas, cine, teatro, televisión e incluso historietas,
Yalonso
 05 abril 2019
Este libro me encantó, cayó en mis manos por casualidad, no sabía nada de su autor y al principio me amedrento por el volumen del texto, pero en las primeras páginas me quede atrapada en él, has sido incontables las veces que he vuelto a su lectura, es un libro muy fresco, muy original, muy fácil de leer y muy profundo en el análisis del ser humano.
El personaje que da título al libro es Gabriela, una mulata bella e ingenua que se convierte en la alegría de Illeus, pero a mi entender el protagonista es Nacim, un emigrante luchando por hacerse un nombre que se ve atrapado por el amor.
Es un libro con un sinfín de personajes que tejen diversas tramas alrededor de la política local, el amor, el progreso y la psicología humana.
Yalonso
 15 marzo 2019
Maresminombre
 30 enero 2019
Me ha gustado mucho como Jorge Amado nos ha descrito el lugar, los personajes y sus costumbres. Las historias entremezcladas de los habitantes del pueblo han sido interesantes. Me he horrorizado observando lo machista que era esa sociedad y cómo esas costumbres eran aceptadas por casi todo el mundo. Demasiados personajes, por otro lado algo normal ya que son los habitantes de un pueblo, pero eso ha hecho que a veces me costara saber quién es quién.
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro