Editorial: ENEIDA EDITORIAL S.L. (27/04/2009)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

pasiondelalectura
 07 abril 2019
El cuento « El alienista » fue escrito en 1881 y es una de las obras más conocidas de Machado de Assis junto a la que se considera su obra maestra, la novela "Dom Casmurro" de 1899.
El cuento « El alienista » me ha gustado muchísimo por la modernidad del estilo y del contenido, por el humor con un dejo de amargura y por su gusto del silogismo (como en la prosa de Gabriel García Márquez o José Luis Borges). Machado de Assis escribe este cuento en un momento decisivo de la historia de la locura y en un momento en que la historia de la medicina hace un giro con la aparición de un nuevo tipo de médico, el alienista, con unas nuevas medidas de aislamiento de los enfermos mentales en estructuras inéditas hasta entonces : los asilos. El escritor aborda ideas contemporáneas sirviéndose de la ironía y de la parodia ( como en la novela "Mi tío Atahualpa" del ecuatoriano Paulo Carvalho Neto).
El cuento está articulado en 13 capítulos y se sitúa en la pequeña ciudad de Itaguaí de un Brasil colonial durante el largo reino del último emperador brasileño Dom Pedro II (1848-1889) y los comienzos de la República. La ficción narra la llegada al pueblo del eminente doctor Simón Bacamarte (Bacamarte en portugués quiere decir individuo inútil) quien vuelve a Brasil después de brillantes estudios europeos (Coimbra y Padua), lejos de una cierta realidad local. El doctor introduce en Itaguaí la idea de crear una casa de orates. Una idea francamente revolucionaria porque en el siglo XIX las enfermedades mentales se curaban en casa con los enfermos agresivos y los enfermos « mansos » deambulaban libremente . La idea del doctor Bacamarte no es tanto de sanar los locos como de estudiar la locura y clasificar los diferentes casos para llegar a la causa del fenómeno y al remedio universal . Durante este período el rol del médico entra en competición con el rol del sacerdote en la sociedad : el discurso médico se introduce en el vacío dejado por el discurso religioso…
« El alienista » no es un relato sobre la locura, sino el relato de la angustia de un hombre confrontado a un mundo sin líneas bien marcadas entre los individuos, con un miedo abisal ante la imposibilidad de definirse correctamente como ser humano.
El cuento empieza como una fábula… »cuentan las crónicas de la villa de Itaguaí…donde el doctor Bacamarte abre su clínica de enfermedades mentales, la Casa Verde, y empieza a llenar la clínica con los 4/5 de la población ! Es un éxito total. Hasta su esposa es internada porque padece de « manía suntuosa », con su afición a las joyas. Los « locos » del doctor presentan signos de manías que ponen en evidencia la falta de imaginación del doctor ; las manías atañen a lo divino, a la astronomía, al amor, etc, todos son dominios codificados y extraños para Simón Bacamarte quien es hermético a la poesía y a lo grandioso. Este doctor vive ensimismado en sus libros, de preferencia de la Antigüedad (Averroès), que consulta en permanencia. Y en poco tiempo se va a erigir en demiurgo y organizar el loquerio llamado la Casa Verde como su propio universo a escala reducida dicéndole al padre Lopes (el sacerdote de Itaguaí) que « la Casa Verde es un mundo donde hay un gobierno temporal y un gobierno espiritual« . En realidad el doctor Bacamarte reina sobre Itaguaí mas allá de las fronteras de la Casa Verde porque conoce las pasiones y los caprichos de todos. Pero el despotismo científico del doctor se dobla de un afán de lucro porque la gente no es tratada gratuitamente.
El alienista va a revisar su teoría y va a concluir que el desequilibrio de las facultades mentales es « normal » y ejemplar y que todos los casos de equilibrio constante serán considerados como probables patologías. Va a liberar a los internados y restituir a la comuna las sumas de dinero percibidas por el tratamiento. Su conclusión es que la locura se encuentra en una minoría de gente equilibrada, es decir, virtuosa. En cambio, la razón se encuentra en la mayoría de gente desequilibrada, llena de defectos. Y que en Itaguaí no existe ningún loco y que solo él tiene todos los atributos de la locura, él es el « completo mentecato » y que su fracaso a encontrar la verdad científica equivale al fracaso de la ciencia.
¿Quién es loco? ¿Quién no es loco? ¿ Cual es el punto de ruptura entre los dos ? Una respuesta lacaniana sería « todos son locos ». La « locura cuerda" del doctor Bacamarte nos revela la fragilidad de las apariencias y de los lazos sociales.
Un cuento brillante, moderno, filosófico, escrito en una prosa llena de ironía y con un gran desapego entre el narrador y el lector, con guiños constantes entre los dos. Se le reconoce una analogía con el estilo del británico Lawrence Sterne del siglo XVIII (Tristram Shandy) .
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lectoraaburrida
 09 abril 2019
Me ha gustado mucho. La historia tiene un comienzo como de cuento, algo así como "erase una vez en..." y nos narra la historia de los inicios de la profesión de alienista, en una época en la que debió ser verdaderamente rompedor el sacar a los "locos" de los lugares donde los tenían abandonados para llevarlos a "sanatorios". Pero el relato va más allá, es una parodia muy satírica donde se nos muestra el límite tan difuso que puede haber entre la cordura y la locura. ¿Quién está más alienado, el alienista o el orate que está encerrado? Un cúmulo de sucesos que me han hecho reír a la vez que reflexionar.
Realmente ha sido una gran sorpresa encontrar a este autor, ya que añadido a lo atractivo de la historia, su prosa me ha parecido brillante
pasiondelalecturapasiondelalectura07 abril 2019
…como gran arabista que era, recordó que Mahoma, en el Corán, considera venerables a los locos, ya que Alá les había privado de la razón para evitar que pecaran. La idea le pareció hermosa y profunda, y la hizo grabar en el frontispicio de la Casa Verde, pero como desconfiaba del vicario, y por extensión del obispo, atribuyó la sentencia a Benedicto VIII, mereciéndose por este engaño, piadoso por otra parte, que el padre Lopes le contara, durante el almuerzo, la vida de aquel eminente pontífice
otros libros clasificados: Literatura brasileñaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro