Elena Losada (Traductor)Mariana Rio (Ilustrator)
ISBN : 841667759X
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Memorias Póstumas de Blas Cubas relata las vicisitudes de un hombre empeñado en la estéril búsqueda de la eternidad. Su infructuoso intento lo conduce a la irremediable muerte, desde donde narra su agitada vida interior, la relación con sus semejantes y el paulatino descubrimiento de la vacuidad existencial que envuelve a los hombres.

El tono agridulce de su lúcido escepticismo, resulta, todavía hoy, de una sorprendente modernidad. Quizá sea el mismo ... >Voir plus

ruben_reads
 05 September 2023
"A nosotros ya no nos importa un comino el examen ni el jucio. Señores vivos, no hay nada tan inconmensurable como el desdén de los finados".

'Memorias póstumas de Brás Cubas'
Joaquim Maria Machado de Assis
1881
Sexto piso, 2017
Trad.: Elena Losada
Ilust.: Mariana Rio

Mi primera incursión en la literatura latinoamericana anterior al siglo XX ha sido muy satisfactoria. He elegido una novela de Machado de Assis, uno de los representantes más importantes, si no el más importante, de la literatura brasileña.

Tal y como su título indica, este libro contiene unas memorias. Las memorias de Brás Cubas. La particularidad es que el personaje está muerto y escribe estas memorias desde el más allá. Este hecho le otorga libertad para criticar a la sociedad burguesa y los estamentos de la época sin cortapisas y sin autocensura. "Advierta el lector que la franqueza es la primera virtud de un difunto", asegura Cubas. "En la vida, el qué dirán, la mirada de los otros, el contraste de intereses nos obligan a esconder los trapos sucios (...). Pero en la muerte, ¡qué diferencia! ¡qué desahogo! ¡qué libertad!".

Con Brás Cubas, Machado de Assis crea un personaje irónico, sarcástico, arrogante y cínico, que explica sin tapujos y con mucho humor los diferentes capítulos de su vida como integrante de la sociedad bienestante del Río de Janeiro del siglo XIX. El libro comienza con la dedicatoria del libro no por parte del autor, sino por parte de Cubas, que dedica "estas memorias póstumas al primer gusano que royó las frías carnes de mi cadáver".

Esta dedicatoria ya indica el tono mordaz que empleará Cubas en estas memorias, que comienzan con su muerte, velatorio y entierro, para trasladarse seguidamente a su infancia de niño fanfarrón y malcriado. Consentido por su familia burguesa y sus esclavos, Cubas llevará una vida acomodada. Algo que, no obstante, no le asegurará alcanzar todas las metas que se propone. Porque, en el fondo, la imagen que transmite Cubas de sí mismo en estas memorias es, a pesar de todo, la de un perdedor.

Como ocurre con casi todos los clásicos, cada lector sacará sus propias conclusiones acerca de los temas tratados, según cada perspectiva. Para mí, tiene dos temas importantes de una carga filosófica profunda: el primero, la insignificancia de la existencia humana. En sus 160 capítulos (algunos, de un solo párrafo) no hay un solo pasaje épico. Cubas pasa la novela persiguiendo el éxito, mientras que el lector espera que llegue ese momento en que Cubas alcance ese triunfo buscado. Pero eso nunca ocurre.

Conoceremos a un Brás Cubas obsesionado por dejar algo al mundo, por trascender, pero todos sus intentos son en vano. Este será precisamente el otro de los temas importantes. El legado, lo que dejamos a las generaciones venideras. El protagonista tiene este ansia por dejar su huella en la historia: pone todo su empeño en ser ministro; funda un periódico; en el momento de morir está creando un emplasto milagroso que revolucionará la medicina y que llevará su nombre: "Emplasto Brás Cubas"; desea traer un hijo al mundo... Nada le saldrá bien, pero Cubas no abandonará su obsesión por trascender, por dejar su legado.

'Memorias póstumas de Brás Cubas' es una novela que me ha divertido, me ha hecho pensar y me ha mostrado parte de la historia de Brasil que desconocía. Me ha parecido un clásico muy recomendable. Y con esta edición ilustrada de Sexto Piso, la experiencia lectora ha sido maravillosa.
pasiondelalectura
 14 June 2018
Memorias póstumas de Blas Cubas sería la primera novela realista de la literatura brasileña que se publicó en forma de folletín en 1880 en la Revista Brasileira. En 1881 se publicó como novela, causando la confusión de los críticos porque era muy osada en el plano formal. La novela tiene una secuela "Quincas Borba" publicada en 1891.
Son las memorias de Blas Cubas desde su nacimiento hasta su muerte con todas las vicisitudes de su vida. Desde la dedicatoria del libro se destaca el humor irónico y sarcástico de Blas Cubas que dedica las memorias « al gusano que primero royó las frías carnes de mi cadáver dedico con sentido recuerdo estas memorias póstumas ». Es una novela narrada a la primera persona donde Blas Cubas, típico de la literatura decimonónica, se convierte en objeto de la obra y al mismo tiempo es el mediador entre nosotros y su universo diegético: es un narrador omnisciente, « no es un autor difunto, sino un difunto autor para quien la losa sepulcral ha sido otra cuna ». En cada momento del relato, el lector se siente cómplice porque Blas Cubas platica como si hablara de « muerta voz« . En realidad pareciera que lo que verdaderamente llevó a la muerte Blas Cubas fue su deseo inmenso de pasar a la posteridad.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..