Crítica de Edd62

Edd62
22 May 2019
Jorge Amado, puntal de las letras brasileñas, , miembro de la academia brasileña de letras,
Esta novela forma parte de una serie de novelas costumbristas dentro de lo que se conoció como “ciclo del cacao”
Irónicas , mordaces, con una ácida crítica ala sociedad Bahiana y sobre todo a la época de los grandes estancieros, ( hacendados en Mexico) y militares que dominaban la zona.
Todo comienza con un crimen pasional, donde un militar asesina a su esposa y un dentista que era su amante,
A partir de aquí se develan la forma de vida de esta población y otras similares, donde la convivencia, de zafios, borrachines, prostitutas, militares, familias de Alcurnia y aventureros crean una sociedad donde la mentira y el engaño en todas sus formas es moneda corriente.
En medio de esta Batahola, que por momentos resulta difícil de seguir, por la abundancia de nombres e interrelaciones, Amado nos presenta a su protagonista masculino, el Sirio Nacib, que es dueño del bar del lugar, y requiere de una cocinera,
Pero sobre todo requiere, el afecto, la compañía de una mujer, cosa ala cual se consideraba inmune,
A fin de solventar esta carencia, o ambas, contrata a una mulata joven, que viene huyendo de una hambruna provocada por la sequía en su lugar de origen, Gabriela..
Poco a poco se deja conquistar, se casa con ella, y caen sobre la pareja todas las historias, costumbres o calamidades propias de la zona, la época y la sociedad Bahiana, y de sus alejados municipios,
So riesgo de ser iterativo la pluma de Amado, derrama ironía, cinismo, es festivo, jocoso, pero sobre todo crítico implacable de toda una forma de vida, supeditada en la evolución de esta zona tan favorecida por la naturaleza, y olvidada de Dios,
Amena y Divertida lectura ligera, con un gran trasfondo social, muy recomendable,
Lo que le ha valido múltiples representaciones gráficas, cine, teatro, televisión e incluso historietas,