Críticas sobre Mi planta de naranja lima (45)

ornito
 20 December 2021
Cuando estaba en sexto grado, un día, hablando con la maestra, de un momento a otro, por algún motivo que desconozco, se me quedó mirando para de repente decirme que tenía un libro que le gustaría que yo lea. al otro día me llamó para que me acercara y sacó de su cartera una edición azul, super linda con el arbolito de naranja-lima en el medio.

Me lo llevé a mi casa, quizá más concentrada en el hecho de que la maestra misma me había prestado a mí un libro que estaba totalmente fuera del repertorio de clases. Lo leí. Y no sé si en aquel momento entendí el semejante peso de la historia.

Mi planta de naranja-lima es una historia que te mete tan de lleno y avanza con tanta naturalidad que ni siquiera te das cuenta. Y cuando se habla de ella es imposible no adoptar un tono tan repleto de dulzura como tristeza, como cuando se habla de la vida.

Amé la historia. Quedé tan ahogada en los personajes que por mucho tiempo estuve esperando lo peor. Si es que acaso lo había... Sí, lo había. Y lo peor terminó por golpearme de otra forma, de una que ni me esperaba.

No sé si existen palabras exactas con las que pueda describir lo que pasa en esas páginas, diría más bien que deberían leerlo porque no tiene desperdicio. La manera en la que se vive, se crece, condicionados por el mundo que nos rodea, en el cual a veces normalizamos tantas cosas por más que nos lastimen y nos duelan. La desesperación por querer salir de una realidad de la que a veces no se tiene escapatoria, o de la cual no se tienen recursos para hacerlo. Aceptar nuestro día a día sabiendo lo mal que está, lo mal que nos hace, tener que entender que debemos aceptarlo porque no va a cambiar. Y cuando nosotros cambiamos, la decepción, al final del día, duele más.

A pesar de todo, en el medio de tanto dolor siempre hay cosas lindas. Tan lindas que sobre pasan hasta nuestro propio entendimiento, que incluso siguen estando ahí, por el resto de nuestra vida, aunque ya no las tengamos más.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Viajeenlibro
 10 June 2021
El protagonista de este libro es Zezé, un niño de cinco años muy sensible e inteligente, pero bastante travieso. Todo el mundo dice que se trata del mismísimo diablo, aunque nosotros lectores, vamos a tener dudas respecto a eso. Es hijo de una familia pobre, su padre está desempleado y su madre se desloma trabajando en una fábrica para poder pagar las facturas y la comida. En primera persona Zezé nos cuenta cómo es su vida y nos hace partícipes de su desbordante imaginación. Jugando con su hermanito pequeño a que en el patio de casa tienen un zoológico o a que son protagonista de una de las películas de vaqueros que tanto le gustan Además, tiene un nuevo mejor amigo y confidente Minguinho, su planta de naranja lima.

El autor consigue que pasemos de la risa a la pena y de la pena a la risa con gran facilidad. Cada página de este libro está llena de emociones, delicadeza y ternura. Un libro que nos enseña el valor que tiene el sentirnos queridos y hacer a los demás sentirse queridos. Con tan solo una pequeña muestra de cariño podemos ayudar a otra persona en muchos sentidos.

Estamos tan solo en enero y ya creo que he encontrado una de mis mejores lecturas del año. Este libro ahora mismo lo sitúo entre mis favoritos en general, como ya os he dicho me ha encantado. ¡Recomendadísimo!
Guaci
 03 December 2020
Era un libro que había leido en mi infancia y recuerdo que me marcó, y éstos meses mi cuerpo me pedía poder releerlo de nuevo, ha sido un préstamo de mi madre, que bien guardado en su estantería de libros lo tiene...
Me ha parecido un libro tierno, duro y que marca, la infancia de un niño, sus maltratos, su lucha con la vida, cómo se crea su propia fantasía para poder evadirse de la realidad... de verdad si tienes oportunidad de leerlo... Hazlo, vale la pena y mucho!!!!!!
libelulaVAN
 04 November 2020
Zezé es un niño de cinco años que vive en Brasil en el seno de una familia muy pobre y dónde es muy maltratado. Es un niño travieso pero muy inteligente, muy dulce y con muchas ansias de ser querido.
Cómo dice la inicio del libro esta es la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolo y se hace adulto precozmente.
El libro es parte de una tetralogía que nos cuenta la vida del propio autor.
Un libro muy emotivo y que sacó algunas lágrimas.
Cari
 09 July 2020
Esta historia es tierna, conmovedora y reflexiva. El personaje principal es un niño simpático con harta imaginación e impertinencia. Quien te llevará por su día a día de travesuras, castigos, alegrías y penas. Las escenas y diálogos son tan auténticos que mueven fibras. Más allá de las aventuras de Zeze, es una vista a las inequidades sociales desde la mirada de un pequeño de 5 / 6 años.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas