Críticas sobre Mi planta de naranja lima (45)

Virtxu
 26 March 2024
Qué difícil se me hace hablaros de este libro, no porque no me haya gustado, si no al contrario, me ha gustado tanto que no sé qué deciros para convenceros de que lo leáis.

¿Qué me ha enamorado de Mi planta de naranja lima? Todo, pero principalmente su narrador. Siento predilección por los libros que tratan realidades difíciles y que están contados desde un punto de vista infantil. Vemos desde su mirada ingenua cosas que a nosotros como adultos nos horrorizan pero que ellos no son capaces de comprender en su totalidad. Aquí nos adentramos en un barrio pobre de Brasil, donde casi siempre hay poca comida, todos tienen que trabajar y aportar a la familia y donde los malos tratos están a la orden del día.

Zezé es un niño de cinco años avispado, curioso, inteligente y con mucha imaginación que nos relata su vida con su familia. Son pobres así que sobreviven como pueden y Zezé es un pequeño diablillo con mucho corazón pero que no dejará de meterse en problemas. Es un libro de contrastes, hay ternura, hay brutalidad, hay inocencia, hay dolor, hay amor y hay un niño que se vió obligado a crecer demasiado pronto.

Con un toquecito de realismo mágico el autor nos habla de su infancia, con él reiremos, lloraremos y también reflexionaremos sobre una realidad que, a pesar de que a nosotros nos haga llevarnos las manos a la cabeza, es el día a día de mucha gente.

Una lectura entrañable, dura y muy especial. Tiene una especie de segunda parte llamada Vamos a calentar el sol, que yo estoy deseando leer. Pero mientras tanto, no pararé de recomendar este libro. Es cortito y muy ágil así que haceos un favor y conoced a Zezé, os aseguro que os robará el corazón.
Meduss142
 17 December 2023
Con motivo de que me acaban de devolver unos libros que presté, os los voy a presentar. Disfruté un montón con su lectura.
🧒🌳🧒🌳🧒🌳🧒🌳🧒
Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos es la historia de un niño pequeño llamado Zezé, que vive junto con su familia en la más absoluta pobreza. Ante la dura realidad, se evade con un nuevo amiguito que conoce, un arbolito de naranja lima. Pero también, un enemigo, del que jura vengarse...
🌳🧒🌳🧒🌳🧒🌳🧒
Es una historia preciosa, llena de inocencia, pero también fiel a una realidad que viven muchísimos niños en el mundo. Porque lo que descubrí, es una biografía de su propio autor.
rafaperez
 05 August 2023
A dos millones de lunas de distancia de lo que considero una prosa virtuosa y lo que me encuentro en este libro, Vasconcelos me decepciona. Y, además, por todo lo alto.

Historias tan tristes como la de Zezé, abundan en la literatura, y, aunque el mensaje importa, también lo hace su escritura, por mucho que se esconda en un niño de 5 años.

Brasil, siglo XX. Nuestro protagonista vive en una familia numerosa, dusfuncional y de extrema pobreza.
Algo revoltoso, Zezé es blanco fácil de las frustraciones de todos aquellos con quien convive.
En especial, de su padre.
Lo muelen a palos varias veces al día. Con saña, dejándole heridas físicas y mentales.

Entre sus idas y venidas del colegio, el infante se busca la vida. Hay mucho de picaresca en lo narrado, pero no me ha gustado ni un poco, la forma de hacerlo.

Su refugio es un amigo que solo escucha, pero que siempre está esperándole en el mismo sitio. Un pequeño árbol de naranja lima, al que Zezé le contará sus secretos, sueños y temores.

Algún refugio tiene en los adultos, su maestra y en especial "el portugués" aunque esta es una relación mal vista.

Pero la situación en su hogar va minando su resistencia llevándole a la profunda tristeza y a las puertas de la derrota.

Mi planta de naranja lima es un drama social y familiar puesto en la voz de un niño. Es imposible no estremecerse ante el maltrato o sentir una inmensa ternura por un ángel al que llaman diablo que goza de gran sensibilidad, imaginación e inteligencia desbordantes, pese a su corta edad.

Entiendo perfectamente que el libro tenga valoraciones tan altas, la historia es dura, triste y lo merece, pero eso no cambia mi forma de pensar ni mis gustos , y como contra ellos no puedo luchar ni vencer, mejor ser su aliado.

Lo cierto es que durante todo el proceso de lectura me he sentido muy incomodo con las forma de expresarse del autor.

Una obra, sin duda, original, pero en mi opinión, con ciertas carencias en su ejecución, por mucho que se quiera poner en la voz de un niño.
Lectura
 15 May 2023
Es una novela hermosa bella merece ser reconocida en todos los países del mundo zeze es un niño inquieto pero con mucha creatividad tiene una drama tan linda como cruel me encanta el nombre es la obra más bella que e leido y apreciado por mi nunca lo dejo de leer zeze ese pequño criatura siempre va estar siempre en mi corazón esta novela es hermosa que no tiene reemplazo y espero que nadie se olvide de josé mauro de vasconcelos el autor de esta hermosa novela.

docline
 30 April 2023
Río de Janeiro (uno de sus barrios populares), 1925.
Zeze, que pronto cumplirá 6 años, es un niño ávido de amor y de atenciones, pero las dificultades materiales de su familia numerosa le impiden ocuparse de cada niño como se merece, entonces este pequeño, muy precoz e imaginativo multiplica las tonterías,entonces le pegan...
Cuando la paliza está "justificada", no le quita realmente su alegría de vivir, porque Zézé tiene un amigo con quien hablar, ¡y que le responde! =su "pequeño pie de naranja dulce" un arbolito que desde el fondo del jardín lo lleva en grandes galopadas a través de las llanuras de los vaqueros de cine...

¡Yo, la vieja lectora, ni siquiera he tenido miedo!
ni siquiera he tenido miedo a volver a leer esta novela (en gran medida autobiográfica) que , 5 o 6 décadas después de las primeras lecturas ,otra vez me haría llorar, pero sabía que todavía me gustaría .

Y agradezco a Dios que nunca haya conocido a una persona tan cínica y tan enemiga de los niños que sería insensible a este libro...
Rachel92
 13 April 2023
Yo creo que no tengo sentimientos. Este libro no me ha transmitido prácticamente nada.
O sea sí, qué mono el niño, pobrecito, ternurita. Pero ya.

Entiendo que el libro deba estar escrito como si fuera un niño quien contase la historia pero creo que, de 200 páginas, no fue hasta la 150 que no me hice al estilo, por lo que me chirriaba TODO continuamente y no disfruté de la lectura.

Es un libro que está escrito con el propósito de "poner triste" al lector. Como pasa con muchos otros libros. Todo son desgracias continuas para el niño, todos le tratan mal y el único que no lo hace pues eso.

No llego a entender el por qué ese odio al niño por parte de la familia. Odio nivel meterle palizones por hacer una broma de una serpiente, no sé. Simplemente pues eso, para que el niño te de lástima de lo malos que son todos con el pero mira qué mono es regalándole flores a la profe.

Llega a ser un poco más largo y probablemente lo habría dejado a medias porque en realidad no pasa "nada", solo desgracias continuas. Sobre todo al principio, que simplemente es el niño divagando.
Eso por no comentar que el único personaje que le trata bien hace cosas un poco turbias con el niño, que pensé que la historia iba a tirar por ahí en plan "señor aleatorio se lleva a un niño al río y le dice que se bañe desnudo". Pero bueno no, resulta que luego era "buena persona".

EN RESUMEN, que para tener esa pedazo de nota me esperaba mucho más. Pero tengo claro que esa nota es por el buenismo global de que una historia triste donde haya un niño implicado que lo pasa mal (sobre todo en un país subdesarrollado) siempre va a tener una nota hinchadísima.
Pero vamos, lo mismo me pasa a la mayoría de libros relacionados con el holocausto.
laguzzi69
 02 February 2023
📇En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

📇De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguito, un arbolito de naranja lima.

📇La historia atrapa rápido, hay muchos sentimientos encontrados debido al sufrimiento de un niño pequeño por el trato de sus hermanos y padres. Es una historia conmovedora como llena de ternura.

📇Un libro, corto, pero lleno de valores que se deben recuperar. Un libro ayuda a ver la verdadera amistad de este mundo, amistad sin edad, porque sentir empatía por aquellos que tienen menos que uno es necesario. Tiene un final muy triste, demasiado diría yo, pero al mismo tiempo esperanzador.
Monica_Ruano
 13 December 2022
Siempre que leo sinopsis de libros dónde dicen que el narrador es un niño o una niña me intereso de inmediato. ¿Por qué? Por la particularidad que tiene siempre la visión de un niñx (aunque en realidad sea la persona adulta quién escribe jeje), su realidad y la manera de entender el mundo.
Mi planta de naranja lima está narrada por Zezé, un niño de 5 años que vive en Brasil. Zezé es un niño muy especial, travieso, sensible y muy inteligente. Pero no deja de ser un niño inocente que habla con su pequeño arbolito de naranja lima.
En la narración Zezé va interactuando con varios personajes: desde sus familiares más cercanos como hermanos, pasando por su profesora con un sentimiento de adoración mutuo, pero sin duda el más importante es "el Portugués" con quién estrecha lazos casi paternofiliales.
Para mí, este niño tiene un mundo interior muy rico que solo sueña con ser poeta de mayor.
La parte que más brutal me ha parecido es la violencia hacía los niños, hacía Zezé, en esta historia. No es explícita y sé que está basada en los años 30, ¿quizá? Pero aún así no ha dejado de sorprenderme cómo las palizas estaban a la orden del día a modo de corrector (sin ser nada de ésto). Vive en un mundo de pobreza y violencia y aún así este niño de 5 años se levanta cada día con un mundo interior inmenso que nos regala a través de la lectura y con reflexiones casi de adultos.
herbookss
 10 December 2022
Uno de mis libros favoritos "Mi planta de naranja lima" nos cuenta la historia de Zezé, un niño brasileño de 5 años muy travieso, con una imaginación desbordante y una inteligencia y sensibilidad que pocos saben ver y valorar. La vida es difícil en el humilde barrio en el que vive y Zezé se refugia en "Minginho", un arbolito de naranja lima que crece en su patio, a quien le cuenta todos sus secretos y que se convierte en su mejor amigo.

Parece ser que la novela tiene tintes autobiográficos, el autor recrea parte de su infancia en el barrio carioca de Bangú, y hace un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, y también el de una infancia que acaba demasiado rápido.

Quizá sea por su sencillez o su ternura, el caso es que esta libro te roba el corazón. Y te lo rompe también. Porque es una historia dura, y no puedes evitar pensar que Zezé es un niño que de verdad existe, y su misma historia está ocurriendo en cualquier lugar y en cualquier momento.
Nuryta
 07 November 2022
La ternura de un niño de 5 años hecha libro, esa es la mejor definición. Una novela en la que Zeze nos lleva de la mano entre sus fantasías, sus travesuras, entre la alegría y la tristeza, en la pobreza extrema que le hace entender y pensar como grande en forma muy temprana, donde conoce el significado de la ternura, pero también del dolor.

Pasé llorando más de la mitad del libro porque la narración es impecable, te mete en la mente del niño, su forma de ver el mundo con su inocencia fantasiosa a la vez de una madurez que solo el dolor y la pobreza pueden dar. Temas de reflexión hay por doquier, es un libro hermoso en su tristeza, no puedes parar y no lo quieres abandonar tampoco.

Dios proteja a tantos niños como Zeze que ayer, hoy y desgraciadamente mañana también, no solo en Brasil, sino en tantos lugares de este mundo, viven limitaciones, agresiones físicas y emocionales, y que solo necesitan recibir amor y atención para ser felices aún en esas condiciones.

Gracias chicas del club de lectura contemporánea por darme la oportunidad de leer tanta triste belleza.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas