Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
13 December 2022
Siempre que leo sinopsis de libros dónde dicen que el narrador es un niño o una niña me intereso de inmediato. ¿Por qué? Por la particularidad que tiene siempre la visión de un niñx (aunque en realidad sea la persona adulta quién escribe jeje), su realidad y la manera de entender el mundo.
Mi planta de naranja lima está narrada por Zezé, un niño de 5 años que vive en Brasil. Zezé es un niño muy especial, travieso, sensible y muy inteligente. Pero no deja de ser un niño inocente que habla con su pequeño arbolito de naranja lima.
En la narración Zezé va interactuando con varios personajes: desde sus familiares más cercanos como hermanos, pasando por su profesora con un sentimiento de adoración mutuo, pero sin duda el más importante es "el Portugués" con quién estrecha lazos casi paternofiliales.
Para mí, este niño tiene un mundo interior muy rico que solo sueña con ser poeta de mayor.
La parte que más brutal me ha parecido es la violencia hacía los niños, hacía Zezé, en esta historia. No es explícita y sé que está basada en los años 30, ¿quizá? Pero aún así no ha dejado de sorprenderme cómo las palizas estaban a la orden del día a modo de corrector (sin ser nada de ésto). Vive en un mundo de pobreza y violencia y aún así este niño de 5 años se levanta cada día con un mundo interior inmenso que nos regala a través de la lectura y con reflexiones casi de adultos.