Críticas sobre Mi planta de naranja lima (45)

entresomnis
 28 October 2022
Una historia con tintes autobiográficos tan preciosa cómo triste. Narrada desde la voz infantil, tierna e inocente de Zezé, un niño de 5 años muy inteligente, curioso y travieso.

En el Brasil de mediados del S- XX, Zezé vive en una familia numerosa atrapada por la pobreza, donde los niños deben crecer rápido para ayudar, para cuidar a los hermanitos menores y donde no hay espacio para la ternura, una casa sin juguetes ni navidad. Con unos padres amargados por su miseria, que descargan su frustración con un niño un poco revoltoso, propinándole unos castigos y unas palizas descomunales hasta enfermarlo.

Zezé encontrará refugio en dos grandes amigos, un arbolito de naranja lima al que le cuenta todos sus secretos y Portuga, el propietario del coche más bonito del mundo. Ellos y la maestra serán los únicos que conocerán su gran corazón y le darán el cariño que merece.

Una historia muy conmovedora y emotiva que produce una inmensa tristeza y frustración al observar el maltrato infantil en una época en la que estaba totalmente normalizado y la pena en el alma de un niño convencido de que nadie le quiere, seguro de ser el mismísimo diablo y merecer las palizas que le dan. Un niño al que le duele más el alma que el cuerpo.

Una novela breve que se lee con el corazón encogido, un nudo en la garganta y una lágrima asomándose, pero que es tan tierna, tan bella y bien contada que merece la pena ser leída.
angelitobooks
 26 July 2022
Este es un libro clásico que se solía o suele dar en el colegio pero yo no tuve la oportunidad de leerlo asique me decidí por leerlo ahora, ya de adulta.
Es la historia de Zezé, un niño de tan sólo 5 años, que es un poco travieso y muy inteligente e independiente y su familia es muy grande pero muy pobre ya que su padre está sin empleo y la madre tiene un trabajo precario. Es por eso, que se deben de mudar a una casa nueva y allí conoce a quién le iba a tocar como su propia planta, su futuro gran amigo, Minguito, una planta de naranja lima.
La historia es muy breve pero cuenta a la perfección todo lo que vive este pequeño niño, sus travesuras, sus juegos, sus momentos en la escuela, la interacción con su familia, lo duro que es vivir en una familia que casi no tiene para comer, sus amistades y sus pérdidas.
Lo que a mi no me termino de cerrar fue que el protagonista tenga 5 años pero las cosas que hacía o pensaba eran de un niño mucho mayor, por eso por momentos no era para mi, muy creíble la historia.
Por momentos, sentía que Zezé me hubiera vuelto loca a mí y por momentos, me daba tanta pena que sea tan castigado y no comprendido por su familia, que ninguno le demuestre cariño o interés, fue muy duro la verdad.
Es una historia que me llenó de emociones encontradas y por sobretodo me llenó de impotencia, esa sensación de injusticia, cuando algo pasa y no podes hacer nada.
Si bien creo que es un libro muy hermoso, que muestra la cruel realidad de lo que es para un niño vivir en una situación de carencia en Brasil, claramente es algo que se puede pensar en todos los países del mundo y que hoy en la actualidad, es algo que se está viendo repetirse una y otra vez, el trabajo escasea, la economía en crisis, las familias no llegan a cubrir sus básicos.
Creo que es una historia que todos deberíamos leer porque nos deja muchas reflexiones bellas para compartir y para pensar. Más allá de qué nos hayan dado o no este libro en el colegio, creo que es un clásico que merece la pena ser leído. Además investigando un poco, descubrí que hay una segunda parte que se llama " Vamos a calentar el sol" que se público en 1974.
Pianobikes
 09 June 2022
“Le sonreí, lleno de dolor, pero dentro de ese dolor acababa de descubrir algo muy importante. El Portugués se había trasformado ahora en la persona que yo más quería en el mundo.” ~ Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos.

Zezé es un niño brasileño de cinco años que sufre malos tratos en su familia. Su mente se escapa al lado de su planta de naranja lima, a la que ha personalizado con el nombre de Minguito, y poco a poco descubre que hay una vida con amistad y cariño de la mano de Portuga. A lo largo de la historia acompañamos a Zezé en sus travesuras pero también en su pena interior marcada por los problemas familiares que los mayores descargan en él y en sus ansias por no querer vivir si nadie le quiere.

¿Sabéis esos libros que tenéis pendientes y que cada vez que lo ves dices "ay, tengo que leerlo ya" pero nunca lo coges hasta que un día alguien aparece con el libro en la mano y te dice "tienes que leerlo"? Eso es lo que me ha pasado con este libro.

Se lee en dos tandas porque no es muy largo. Además es de esas historias que lees con una sonrisa en los labios y con el corazón partido a partes iguales. He sufrido al lado de Zezé, me ha tenido en ascuas; he imaginado mil finales de "por dios, no" para esta historia, y al cerrarlo he dicho "pero, ¿por qué no lo he leído antes?". Me han dado ganas de entrar en el libro, abrazar al niño y decirle “venga, chiquitín, vámonos al parque”.

Estoy convencida de que será una historia que volveré a leer más adelante porque me ha encantado pero necesito un tiempo para olvidarla y disfrutarla de nuevo.
CRUZROMON
 06 May 2022
Cómo llegué a este libro? Me topé con él en la biblioteca y lo había recomendado @mi.terapia.alternativa en Instagram.

Había visto que era una novela sobre la a amistad, tierna y dura a la vez y que estaba basada en la infancia de José Mauro. Publicado por primera vez en 1968.

Empezamos con un nudo en la garganta, en la primera página encontramos esto: " Mi homenaje nostálgico a mi hermano Luís, el rey Luís, y a mi hermana Gloria; Luís desistió de vivir a los veinte años y Gloria los veinticuatro años también consideró que vivir no valía la pena".

Estamos en Brasil años sesenta. Zezé es el protagonista y narrador de la historia, un niño de 5 años, nacido en una familia muy pobre. Su padre está en paro y la madre trabaja en una fábrica para sacar adelante a los 6 hermanos. Recibe palizas de su padre y llega a creer que se lo merece.

Sueña con ser poeta de mayor y poder llevar corbata de lazo y camisas de cuadros.

Su mejores amigos son: un árbol de naranja lima, con el que comparte todos sus secretos y un adulto real, con el que establece unos lazos de amistad impresionantes, incluso le pide que sea su padre.

N.º de páginas: 208
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE 2011
ISBN: 9788492663439
Traductor: Carlos Manzano de Frutos

Libros Asteroide nos ofrece la posibilidad de escuchar las canciones que aparecen. Link en mi web.

Reseña completa en web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/mi..
lavieenwords
 03 April 2022
La imaginación es el mejor refugio para una infancia de pobreza, maltrato y olvido. Crear un universo a la medida de uno mismo donde amar y ser amado, instruido, escuchado; es un arma poderosa contra la desolación, donde sentirse menos solo. Podríamos creer que un niño criado en estas circunstancias aprenderá a manejarse en la vida con crueldad; al fin y al cabo no ha conocido otra cosa distinta. Pero lo que uno es puede desligarse de lo que uno recibe; y algunas veces, ese niño que parecía condenado, se salva gracias a una mano que le enseña lo que significa la palabra ternura.
Ese es el adjetivo que mejor define este libro: TERNURA.
Miterapiaalternativa
 22 February 2022
Zezé es un niño brasileño de cinco años que de mayor quiere ser poeta y llevar corbata de lazo. Su familia es tremendamente pobre y en su casa es un diablillo que va de travesura en travesura y que continuamente recibe castigos y palizas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra Cecilia Paim.

Para Zezé, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no es fácil así que cuando se cambian de casa y en la nueva encuentra una planta de naranja lima, la llamará Minguinho y le contará su día a día y todos sus secretos. Cuando conozca al Portugués, dueño del coche más bonito del barrio, tendrá sus únicos momentos de ternura y felicidad.

He llorado a mares leyendo esta historia. Una historia tan breve como emotiva en la que a pesar de su dureza nos demuestra la importancia de la ternura, el amor y la inocencia.

Maravilloso, no dejeis de leerlo. Pasa a formar parte de otro de mis imprescindibles y siempre lo recomendaré.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Sai_Miluka_bibliophile
 07 February 2022
Entre las páginas de este libro nos encontramos al precoz, sensible (sí, mucho) y travieso (travieso nada más; os prometo que no tiene el demonio en la sangre aunque otros intenten convenceros de ello) Zezé. Mi pobre, pobre Zezé.

Qué historia más triste la de este niño que"se hace amigo" de una planta de naranja lima a la que cuenta todas sus aventuras y sinsabores. Qué duro es crecer en una familia (brasileña o de cualquier otro lugar) pobre, con un montón de bocas que alimentar y total falta de recursos. Qué doloroso no sentirse querido y pensar que es mejor no vivir; más todavía cuando quien se lo plantea tiene escasos cinco años.
sandey
 29 January 2022
Un libro que tiene mucha fama, y eso siempre me da un poco de miedo porque puede ser que el hype lo mate, aunque en esta ocasión no ocurrió eso y lo agradezco. Eso si para leer esta historia hay que estar preparados no es para leer en cualquier momento ni mucho menos porque te deja devastada con la realidad que vive el protagonista que al parecer es la vida del propio autor, en ocasiones se te ponen los pelos como escarpias, a pesar de ser un libro corto que se podría leer con agilidad no es lo que se debe hacer desde mi humilde punto de vista porque te pierdes, yo en los tres días que fu leyéndolo pasé por todos los estadios posibles enfado, alegría, risa, frustración, impotencia y seguiría unos cuantos más, yo realmente sabía que iba de un niño y creo que es mejor no saber mucho de la historia para poder sumergirte en su cruda realidad
LeyendoBajoElArcoiris
 27 January 2022
Ojalá hubiese descubierto esta novela hace mucho años. Sin embargo, fue la comunidad de Bookstagram, y en especial mi querida @pulgarceta, quien me la recomendó encarecidamente. No tengo palabras para agradecer esta invitación de lectura!
En esta breve novela, de apenas 200 páginas, conocemos a Zezé, nuestro pequeño protagonista. Ambientada en un Brasil que nos muestra tanto la miseria como la riqueza, Zezé representa a un niño de cinco, seis... bueno, cinco años que, para su corta edad, desprende una increíble elocuencia y, como cualquier crío, disfruta haciendo travesuras de vez en cuando, lo que le cuesta una serie de castigos que rozan lo inhumano (sí, en esta novela se habla del maltrato físico y psicológico)
Su planta de naranja lima se convertirá en su confidente y su compañera de juegos, creciendo a la vez que Zezé madura. No será hasta más tarde que tendrá la suerte de cruzarse en su camino con amistades de carne y hueso, que marcarán un antes y un después en su percepción de la vida y en sus sueños de futuro.
No quiero desvelar mucho más de esta novela, creo que es de obligada lectura (y sigo sin entender por qué no la había descubierto antes)
Recomiendo a cualquier persona que se adentre en sus páginas, que lea acompañada de un buen puñado de pañuelos, porque la historia que muestra es muy muy muy dura, más siendo narrada en primera persona por nuestro protagonista. Zezé descubre demasiado joven la crudeza de la vida y madura precozmente por los hechos que, por desgracia, le ha tocado vivir. Ha habido momentos en los que me ge quedado sin aliento, sufriendo al igual que nuestro protagonista.
Definitivamente, Mi planta de naranja lima es una de las novelas de aprendizaje que más me ha tocado la fibra, y estoy convencida que la volveré a leer con el paso del tiempo.
ornito
 20 December 2021
Cuando estaba en sexto grado, un día, hablando con la maestra, de un momento a otro, por algún motivo que desconozco, se me quedó mirando para de repente decirme que tenía un libro que le gustaría que yo lea. al otro día me llamó para que me acercara y sacó de su cartera una edición azul, super linda con el arbolito de naranja-lima en el medio.

Me lo llevé a mi casa, quizá más concentrada en el hecho de que la maestra misma me había prestado a mí un libro que estaba totalmente fuera del repertorio de clases. Lo leí. Y no sé si en aquel momento entendí el semejante peso de la historia.

Mi planta de naranja-lima es una historia que te mete tan de lleno y avanza con tanta naturalidad que ni siquiera te das cuenta. Y cuando se habla de ella es imposible no adoptar un tono tan repleto de dulzura como tristeza, como cuando se habla de la vida.

Amé la historia. Quedé tan ahogada en los personajes que por mucho tiempo estuve esperando lo peor. Si es que acaso lo había... Sí, lo había. Y lo peor terminó por golpearme de otra forma, de una que ni me esperaba.

No sé si existen palabras exactas con las que pueda describir lo que pasa en esas páginas, diría más bien que deberían leerlo porque no tiene desperdicio. La manera en la que se vive, se crece, condicionados por el mundo que nos rodea, en el cual a veces normalizamos tantas cosas por más que nos lastimen y nos duelan. La desesperación por querer salir de una realidad de la que a veces no se tiene escapatoria, o de la cual no se tienen recursos para hacerlo. Aceptar nuestro día a día sabiendo lo mal que está, lo mal que nos hace, tener que entender que debemos aceptarlo porque no va a cambiar. Y cuando nosotros cambiamos, la decepción, al final del día, duele más.

A pesar de todo, en el medio de tanto dolor siempre hay cosas lindas. Tan lindas que sobre pasan hasta nuestro propio entendimiento, que incluso siguen estando ahí, por el resto de nuestra vida, aunque ya no las tengamos más.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas