Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 June 2022
“Le sonreí, lleno de dolor, pero dentro de ese dolor acababa de descubrir algo muy importante. El Portugués se había trasformado ahora en la persona que yo más quería en el mundo.” ~ Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos.

Zezé es un niño brasileño de cinco años que sufre malos tratos en su familia. Su mente se escapa al lado de su planta de naranja lima, a la que ha personalizado con el nombre de Minguito, y poco a poco descubre que hay una vida con amistad y cariño de la mano de Portuga. A lo largo de la historia acompañamos a Zezé en sus travesuras pero también en su pena interior marcada por los problemas familiares que los mayores descargan en él y en sus ansias por no querer vivir si nadie le quiere.

¿Sabéis esos libros que tenéis pendientes y que cada vez que lo ves dices "ay, tengo que leerlo ya" pero nunca lo coges hasta que un día alguien aparece con el libro en la mano y te dice "tienes que leerlo"? Eso es lo que me ha pasado con este libro.

Se lee en dos tandas porque no es muy largo. Además es de esas historias que lees con una sonrisa en los labios y con el corazón partido a partes iguales. He sufrido al lado de Zezé, me ha tenido en ascuas; he imaginado mil finales de "por dios, no" para esta historia, y al cerrarlo he dicho "pero, ¿por qué no lo he leído antes?". Me han dado ganas de entrar en el libro, abrazar al niño y decirle “venga, chiquitín, vámonos al parque”.

Estoy convencida de que será una historia que volveré a leer más adelante porque me ha encantado pero necesito un tiempo para olvidarla y disfrutarla de nuevo.