Crítica de angelitobooks

angelitobooks
26 July 2022
Este es un libro clásico que se solía o suele dar en el colegio pero yo no tuve la oportunidad de leerlo asique me decidí por leerlo ahora, ya de adulta.
Es la historia de Zezé, un niño de tan sólo 5 años, que es un poco travieso y muy inteligente e independiente y su familia es muy grande pero muy pobre ya que su padre está sin empleo y la madre tiene un trabajo precario. Es por eso, que se deben de mudar a una casa nueva y allí conoce a quién le iba a tocar como su propia planta, su futuro gran amigo, Minguito, una planta de naranja lima.
La historia es muy breve pero cuenta a la perfección todo lo que vive este pequeño niño, sus travesuras, sus juegos, sus momentos en la escuela, la interacción con su familia, lo duro que es vivir en una familia que casi no tiene para comer, sus amistades y sus pérdidas.
Lo que a mi no me termino de cerrar fue que el protagonista tenga 5 años pero las cosas que hacía o pensaba eran de un niño mucho mayor, por eso por momentos no era para mi, muy creíble la historia.
Por momentos, sentía que Zezé me hubiera vuelto loca a mí y por momentos, me daba tanta pena que sea tan castigado y no comprendido por su familia, que ninguno le demuestre cariño o interés, fue muy duro la verdad.
Es una historia que me llenó de emociones encontradas y por sobretodo me llenó de impotencia, esa sensación de injusticia, cuando algo pasa y no podes hacer nada.
Si bien creo que es un libro muy hermoso, que muestra la cruel realidad de lo que es para un niño vivir en una situación de carencia en Brasil, claramente es algo que se puede pensar en todos los países del mundo y que hoy en la actualidad, es algo que se está viendo repetirse una y otra vez, el trabajo escasea, la economía en crisis, las familias no llegan a cubrir sus básicos.
Creo que es una historia que todos deberíamos leer porque nos deja muchas reflexiones bellas para compartir y para pensar. Más allá de qué nos hayan dado o no este libro en el colegio, creo que es un clásico que merece la pena ser leído. Además investigando un poco, descubrí que hay una segunda parte que se llama " Vamos a calentar el sol" que se público en 1974.