Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
27 January 2022
Ojalá hubiese descubierto esta novela hace mucho años. Sin embargo, fue la comunidad de Bookstagram, y en especial mi querida @pulgarceta, quien me la recomendó encarecidamente. No tengo palabras para agradecer esta invitación de lectura!
En esta breve novela, de apenas 200 páginas, conocemos a Zezé, nuestro pequeño protagonista. Ambientada en un Brasil que nos muestra tanto la miseria como la riqueza, Zezé representa a un niño de cinco, seis... bueno, cinco años que, para su corta edad, desprende una increíble elocuencia y, como cualquier crío, disfruta haciendo travesuras de vez en cuando, lo que le cuesta una serie de castigos que rozan lo inhumano (sí, en esta novela se habla del maltrato físico y psicológico)
Su planta de naranja lima se convertirá en su confidente y su compañera de juegos, creciendo a la vez que Zezé madura. No será hasta más tarde que tendrá la suerte de cruzarse en su camino con amistades de carne y hueso, que marcarán un antes y un después en su percepción de la vida y en sus sueños de futuro.
No quiero desvelar mucho más de esta novela, creo que es de obligada lectura (y sigo sin entender por qué no la había descubierto antes)
Recomiendo a cualquier persona que se adentre en sus páginas, que lea acompañada de un buen puñado de pañuelos, porque la historia que muestra es muy muy muy dura, más siendo narrada en primera persona por nuestro protagonista. Zezé descubre demasiado joven la crudeza de la vida y madura precozmente por los hechos que, por desgracia, le ha tocado vivir. Ha habido momentos en los que me ge quedado sin aliento, sufriendo al igual que nuestro protagonista.
Definitivamente, Mi planta de naranja lima es una de las novelas de aprendizaje que más me ha tocado la fibra, y estoy convencida que la volveré a leer con el paso del tiempo.