Críticas sobre Mi planta de naranja lima (45)

IreneMF
 27 May 2021
Zezé tiene cinco años y su vida está rodeada de pobreza y maltrato. A través de sus ojos, Zezé nos enseñará como es su día a día, sus travesuras, su mundo imaginario y su gran corazón.

Mi planta de naranja Lima” es una novela donde se muestran situaciones muy duras y a las que Zezé tiene que enfrentarse cada día: la situación de desempleo de su padre, una madre ausente obligada a trabajar en unas condiciones precarias e inhumanas, las injusticias sociales, y el maltrato que sus padres y hermanos ejercen sobre él.

Pero lo que realmente duele en esta historia es que Zezé a pesar de esa falta de amor en su entorno, dará cariño incondicional a su familia y a sus amigos, lo que le llevará a preguntarse porque todo el mundo lo odio y si es verdad que es malo y es el hijo del diablo como todo el mundo dice.

En general, “ Mi planta de naranja lima” es una novela que me ha gustado porque aunque muestra la cara de la pobreza y la violencia; también se refleja la inocencia de la infancia, una ternura y bondad que solo los niños pueden ofrecer, y como la imaginación nos permite poder evadirnos de nuestra realidad.

P.D: Si la leéis, preparad pañuelos porque hay escenas que te encogen el corazón.
zoeshiva
 18 March 2021
Me resulta difícil expresar lo que me ha hecho sentir este libro 💔

Escrito en 1968, retrata la vida en un barrio pobre de Brasil, a través de la mirada de Zeze, un niño de 5 años. Lo vemos todo desde su perspectiva infantil, y la dureza de lo que vive, visto desde su punto de vista, te rompe el corazón. Él no para de repetir que es malo como el diablo, porque es lo que siempre le han dicho, pero en realidad es pura bondad, sólo es un niño travieso que hace travesuras propias de su edad. Es un niño empático, inteligente, precoz, que cuida de su hermano pequeño y sabe ver el por qué de la maldad de las personas, hasta el punto de justificar las palizas que recibe en su casa. Su mejor amigo es el árbol de naranja lima que hay en su patio, a quien cuenta todas sus aventuras; este árbol se convierte en un símbolo de su inocencia y finalmente de la pérdida de esta.

Duro y tierno a la vez, es un libro que difícilmente te puede dejar indiferente. A mí sin duda me ha marcado y no lo voy a olvidar. Pasa a ser de mis lecturas favoritas.

"Un día serás padre y sabrás cuánto duele un momento así."

"la vida sin ternura no es gran cosa"

"el corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere."
carmenandresreyes
 15 May 2020
José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) fue un actor, escritor y guionista brasileño que pasó su infancia en el barrio de Bangú, en Río de Janeiro. Nos encontramos ante una novela autobiográfica que se convirtió el mismo año de su publicación (1968) en una de las más leídas de Brasil. Ha sido traducida a 32 idiomas, llevada al teatro, al cine en dos ocasiones y se han rodado tres telenovelas basadas en esta historia.
Zezé es un niño de 5 años con una sensibilidad e imaginación desbordantes. Crece en el seno de una familia extremadamente pobre cuyas deudas les obligan a cambiar de casa. Allí encuentra una pequeño arbolito de naranja lima que se convertirá en su mejor amigo y confidente.
Estamos ante una historia tan triste como conmovedora, cuyos principales temas son: la pobreza, la violencia, la soledad, la libertad, la ternura y el amor.
MarioG17
 11 February 2020
Vasconcelos tiñe de negro una novela donde el ritmo lo pone su infancia y la realidad se desdibuja en un Brasil mágico desde sus ojos infantiles.
Mi planta de naranja lima (Libros del Asteroide) se publicó por primera vez en 1968 en Brasil, tierra natal de su autor, José Mauro Vasconcelos, que nació en Bangu, un barrio más que humilde de Rio de Janeiro. de hecho, el pasado 24 de julio se cumplieron 35 años de su fallecimiento, y qué mejor que recordarlo con la que es considerada su obra magna.
La novela es una obra de imaginería envidiable en la que Vasconcelos teje la infancia de Zezé, un niño de entre cinco y seis años que es el fiel reflejo del autor. Zezé vive en un ambiente duro donde no cesa de recibir palizas e insultos y donde encuentra como mejor amigo a un pequeño árbol de naranja lima al que llama Minguinho. Por eso el subtítulo del libro reza “Historia de un niño que un día descubrió el dolor”.
La portada del libro es quizás de lo más representativo de la niñez, que es el acto de ir a la playa con un flotador, y la traducción de Carlos Manzano es sobresaliente. En todo momento la novela parece estar escrita efectivamente por un niño que sortea obstáculos para ir saliendo adelante, para evitar las humillaciones por ser hijo de una india (lo cual era un estigma en el Brasil de la época), para mantener su dignidad entre tantos golpes y para convivir con su dura infancia sin ocultar su tristeza y sus ganas de acabar con todo y, así, poner fin a su sufrimiento (recordemos que el niño tiene solo cinco años).
Esta obra comparte matices, como es de suponer, con la literatura sudamericana de la época, y leyéndola se encuentran similitudes con el realismo mágico de Gabriel García Márquez o Juan Rulfo. La novela tiene mucho jugo y podría servir para hacer un análisis minucioso del Brasil de la época, de lo que supone la más temprana infancia y la amistad, que es un tema recurrente entre el niño, el árbol y algún que otro humano al que Zezé se aferra para no caer.
Zezé se plantea qué es la amistad y qué valor tiene en él la complicidad de su amigo Valadares o del árbol de naranja lima, que supera cualquier barrera biológica y habla con Zezé como si se tratara de un igual, o al menos eso imagina el pequeño en su mente. Es una amistad nada semejante a la que se narra en libros como El último encuentro, de Sándor Márai, donde esta obtiene un cariz más dramático y solemne, ya que la amistad que persigue Zezé es más inocente y no por ello menos valiosa, quizás al contrario.
Así, entre el amor a la naturaleza y el desconsuelo de una infancia febril, Zezé nos guía por su niñez a través de multitud de diálogos y de una agilidad narrativa que hacen de esta novela la más fácil de leer que yo recuerde y que remueve el interior ante el sufrimiento del niño y la pasividad del resto.
CarmenM
 10 September 2019
"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

Zezé es un niño brasileño de 5 años que vive en un barrio pobre. Es muy sensible, inteligente, tiene mucha imaginación, aprende a leer solo, le gusta aprender palabras nuevas y la naturaleza, pero también es travieso y en casa sólo se le reconocen sus travesuras, exceptuando a Gloria, su hermana, quién le defiende ante el resto de hermanos y su padre cuando éstos les dan tremendas palizas. En el cole, si ven su parte buena y no creen que sea tan travieso como él cuenta, para su maestra tiene un corazón de oro y la tiene encandilada. Cuando Zezé está triste se refugia en Minguinho, su árbol de naranja lima al que le cuenta sus secretos y con el que juega, pero también encuentra la amistad en un adulto, la encuentra en quién menos él esperaba. Y los acontecimientos que suceden a raíz de ahí hará que Zezé pierda su infancia y madure precozmente

He reído con Zezé y sus ocurrencias, pero también he llorado y mucho. Es un libro que transmite mucha sensibilidad, ternura y tristeza, y está basado en los recuerdos de la infancia del autor, en el barrio carioca de Bangú.
Petisa_pesimista
 22 August 2019
Nunca lloré tanto con un libro como lo hice con esta novela. No sé si fue porque me identifique en algunas partes con el niño que nos narra sus vivencias o por las cosas tan realistas que te cuenta desde su inocencia infantil. Las cosas que le pasan te hacen ver que muchas veces reaccionamos sin conocer la historia del otro, en otras palabras juzgar sin conocer.
Solo dire que el final de la novela te deja con sentimientos encontrados.
Es una historia contada de una forma tan real que te toca el alma.
kunGau
 16 February 2019
Quisiera empezar esta crítica diciendo que este fue el único libro que me hizo llorar.
El libro aborda varios temas: las amistades, las pérdidas, la tristeza, lo duro de vivir con una familia disfuncional y pobre, etc, etc, etc.
Realmente Vasconcelos ha escrito una historia conmovedora que te atrapa desde la primera página y cuando logras soltarlo te das cuenta de que se acabó.
son 200 páginas que se leen fácilmente y cuando lo acabas quieres que continúe.

Pd: lo siento si me olvidé de alguna tilde es mi primera reseña y tengo 13 años.
Lectura
 15 May 2023
Es una novela hermosa bella merece ser reconocida en todos los países del mundo zeze es un niño inquieto pero con mucha creatividad tiene una drama tan linda como cruel me encanta el nombre es la obra más bella que e leido y apreciado por mi nunca lo dejo de leer zeze ese pequño criatura siempre va estar siempre en mi corazón esta novela es hermosa que no tiene reemplazo y espero que nadie se olvide de josé mauro de vasconcelos el autor de esta hermosa novela.

CRUZROMON
 06 May 2022
Cómo llegué a este libro? Me topé con él en la biblioteca y lo había recomendado @mi.terapia.alternativa en Instagram.

Había visto que era una novela sobre la a amistad, tierna y dura a la vez y que estaba basada en la infancia de José Mauro. Publicado por primera vez en 1968.

Empezamos con un nudo en la garganta, en la primera página encontramos esto: " Mi homenaje nostálgico a mi hermano Luís, el rey Luís, y a mi hermana Gloria; Luís desistió de vivir a los veinte años y Gloria los veinticuatro años también consideró que vivir no valía la pena".

Estamos en Brasil años sesenta. Zezé es el protagonista y narrador de la historia, un niño de 5 años, nacido en una familia muy pobre. Su padre está en paro y la madre trabaja en una fábrica para sacar adelante a los 6 hermanos. Recibe palizas de su padre y llega a creer que se lo merece.

Sueña con ser poeta de mayor y poder llevar corbata de lazo y camisas de cuadros.

Su mejores amigos son: un árbol de naranja lima, con el que comparte todos sus secretos y un adulto real, con el que establece unos lazos de amistad impresionantes, incluso le pide que sea su padre.

N.º de páginas: 208
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE 2011
ISBN: 9788492663439
Traductor: Carlos Manzano de Frutos

Libros Asteroide nos ofrece la posibilidad de escuchar las canciones que aparecen. Link en mi web.

Reseña completa en web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/mi..
lavieenwords
 03 April 2022
La imaginación es el mejor refugio para una infancia de pobreza, maltrato y olvido. Crear un universo a la medida de uno mismo donde amar y ser amado, instruido, escuchado; es un arma poderosa contra la desolación, donde sentirse menos solo. Podríamos creer que un niño criado en estas circunstancias aprenderá a manejarse en la vida con crueldad; al fin y al cabo no ha conocido otra cosa distinta. Pero lo que uno es puede desligarse de lo que uno recibe; y algunas veces, ese niño que parecía condenado, se salva gracias a una mano que le enseña lo que significa la palabra ternura.
Ese es el adjetivo que mejor define este libro: TERNURA.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas