Crítica de CarmenM

CarmenM
10 September 2019
"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

Zezé es un niño brasileño de 5 años que vive en un barrio pobre. Es muy sensible, inteligente, tiene mucha imaginación, aprende a leer solo, le gusta aprender palabras nuevas y la naturaleza, pero también es travieso y en casa sólo se le reconocen sus travesuras, exceptuando a Gloria, su hermana, quién le defiende ante el resto de hermanos y su padre cuando éstos les dan tremendas palizas. En el cole, si ven su parte buena y no creen que sea tan travieso como él cuenta, para su maestra tiene un corazón de oro y la tiene encandilada. Cuando Zezé está triste se refugia en Minguinho, su árbol de naranja lima al que le cuenta sus secretos y con el que juega, pero también encuentra la amistad en un adulto, la encuentra en quién menos él esperaba. Y los acontecimientos que suceden a raíz de ahí hará que Zezé pierda su infancia y madure precozmente

He reído con Zezé y sus ocurrencias, pero también he llorado y mucho. Es un libro que transmite mucha sensibilidad, ternura y tristeza, y está basado en los recuerdos de la infancia del autor, en el barrio carioca de Bangú.