Crítica de zoeshiva

zoeshiva
18 March 2021
Me resulta difícil expresar lo que me ha hecho sentir este libro 💔

Escrito en 1968, retrata la vida en un barrio pobre de Brasil, a través de la mirada de Zeze, un niño de 5 años. Lo vemos todo desde su perspectiva infantil, y la dureza de lo que vive, visto desde su punto de vista, te rompe el corazón. Él no para de repetir que es malo como el diablo, porque es lo que siempre le han dicho, pero en realidad es pura bondad, sólo es un niño travieso que hace travesuras propias de su edad. Es un niño empático, inteligente, precoz, que cuida de su hermano pequeño y sabe ver el por qué de la maldad de las personas, hasta el punto de justificar las palizas que recibe en su casa. Su mejor amigo es el árbol de naranja lima que hay en su patio, a quien cuenta todas sus aventuras; este árbol se convierte en un símbolo de su inocencia y finalmente de la pérdida de esta.

Duro y tierno a la vez, es un libro que difícilmente te puede dejar indiferente. A mí sin duda me ha marcado y no lo voy a olvidar. Pasa a ser de mis lecturas favoritas.

"Un día serás padre y sabrás cuánto duele un momento así."

"la vida sin ternura no es gran cosa"

"el corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere."