Crítica de Merysg3

Merysg3
18 August 2021
Mi planta de naranja lima nos relata la vida en un barrio de Río de Janeiro a través de los ojos de Zezé, un niño de 5 años muy travieso pero lleno de dulzura cuyas circunstancias familiares lo han llevado a tomar algunas responsabilidades demasiado pronto.

El personaje de Zezé me ha resultado muy tierno, con esa inocencia propia de los niños y falta de comprensión por ese mundo tan complejo de los adultos. Un niño que, en un ámbito familiar demasiado amargo como resultado de la insolvencia económica, se ve falto de cariño y ansía por esas muestras de afecto propias de un familiar.

Mi planta de naranja lima es un libro que te remueve por dentro y te hace empatizar no solo con Zezé, sino con los millones de Zezés que hay por el mundo. A través de la infancia, el autor critica una sociedad injusta, que obliga a los niños a crecer antes de tiempo, a trabajar cuando no deberían y a conocer el dolor y la pérdida antes que el amor y el cariño. El árbol que da nombre al título de la novela se presenta simplemente como una vía de escape, un mundo imaginario fuera de la cruda realidad…pero para indagar más, recomiendo su lectura encarecidamente ya que os conmoverá profundamente.