José Aníbal Campos (Traductor)
ISBN : 840806293X
Editorial: Austral (05/02/2013)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Zweig nos presenta en Tres poetas de sus vidas las biografías de tres personajes clave de la literatura europea. Aunque de épocas, estilos y formaciones muy distintas, los tres personajes son analizados por el autor a través de la forma en que cada uno de ellos escribió sus memorias, ya que según el propio Zweig, «en ninguna otra parte se revela de forma más completa el perfil moral de un hombre como en la forma de revelarse a sí mis­mo.» Así Zweig consigue transmit... >Voir plus

AGamarra
 03 January 2019

De lejos la "biografía" más escueta es la de Tolstoi, se nos presentan muchos datos interesantes y para mí muy desconocidos del escritor ruso en cuanto a su gran crisis existencial por las que pasó, llegando al extremo de criticarse duramente a sí mismo y arrepentirse de sus mejores obras. Zweig ahí nos describe de manera muy abierta y franca cómo Tolstoi incurrió en muchos errores al tratar de cambiar cuando no tenía la consciencia real de lo que creía, haciéndose pasar por una persona muy humilde, entregándose a la religión y luego tratando de ser un profeta de la fe y la moral de su pueblo, un ejercicio muy peligroso que me descubrió un lado de él que no conocía en lo absoluto. Es, sin embargo para mí la peor de las tres biografías pues los datos son muy limitados a un período y no habla tanto de sus memorias sino de sus propias vivencias.

El libro en general me resultó muy aleccionador.
AGamarra
 28 October 2020
"Como poeta, desdeña la forma bella y proclama el Código Civil como la verdadera ars poética; como soldado, se burla de la guerra; como político, descarga su ironía contra la historia; como francés, se mofa de los franceses..."Cuando me enteré que entre los tantos libros de crítica literaria Zweig escribió sobre Stendhal me animó a buscar y leer esta obra. "Tres poetas de sus vidas" es algo así como una biografía corta de estos tres personajes: Casanova, Stendhal y Tolstoi. Aunque no es una biografía en extenso sino más bien un esbozo a las memorias de cada uno de estos escritores. Por lo que el relato se centra al impulso y a algunas vivencias que pasaron los autores. de lejos la "biografía" más escueta es la de Tolstoi, se nos presentan muchos datos interesantes y para mí muy desconocidos del escritor ruso en cuanto a su gran crisis existencial por las que pasó, llegando al extremo de criticarse duramente a sí mismo y arrepentirse de sus mejores obras. Zweig ahí nos describe de manera muy abierta y franca cómo Tolstoi incurrió en muchos errores al tratar de cambiar cuando no tenía la consciencia real de lo que creía, haciéndose pasar por una persona muy humilde, entregándose a la religión y luego tratando de ser un profeta de la fe y la moral de su pueblo, un ejercicio muy peligroso que me descubrió un lado de él que no conocía en lo absoluto. Es, sin embargo para mí la peor de las tres biografías pues los datos son muy limitados a un período y no habla tanto de sus memorias sino de sus propias vivencias.En el caso de Casanova y Stendhal quizás las mejores logradas, sí describe el proceso que seguían para confeccionar sus propias memorias. Casanova, desde luego es la más simple de todas. Ahí Zweig nos explica cómo esa obra tan grande fue más que todo la expresión de las pasiones de Casanova sobre sus vivencias libertinas, embusteras y sexuales en la sociedad de su tiempo (que dicho sea de paso se codeó con príncipes, emperadores y muchos más). No hay ninguna intención de hacer unas memorias concienzudas o en todo caso reflexivas.Y es ahí donde para mí hay un punto negativo de algunos escritos como éste de Zweig, al tratar de convencernos digamos de su punto de vista a veces puede ser muy obtuso en su perspectiva. Desde un inicio nos presenta estos tres escritores: Casanova, Stendhal y Tolstoi en un orden jerárquico según él, donde de todos el más superficial es Casanova, luego Stendhal es introspectivo y Tolstoi no sólo es eso sino reflexivo y trasciende. Esto no parece tal al leer toda la obra y así como he visto en otras obras de Zweig de tinte biográfico se observa demasiado la mano del escritor que nos trata de convencer de las teorías psicológicas que él desarrolla, pero no siempre son muy creíbles. Veo entonces en estos esbozos algo demasiado milimetrado que le quita esencia no sólo a su análisis sino a la biografía de estos escritores.Por otro lado no he podido dejar de disfrutar sobre todo por supuesto con Stendhal, que aunque muchos datos simplemente son tomados de los escritos del francés (que ya los conocía) algunas cosas sí no las sabía y por supuesto el análisis literario y la descripción de Zweig sobre algunos aspectos de la obra de Stendhal me gustaron mucho. Como éstos:"Entre esos dos polos extremos del destino masculino, el juvenil y caótico anhelo de belleza y la segura, irónicamente superior voluntad de poder real, gira el universo stendhaliano""El odio con el que Stendhal ha descrito en sus novelas el mundo real, es tan grande como el exagerado ardor apasionado con el que describe el mundo ideal imaginario; maestro en un ámbito y en otro, criatura secreta de dos mundos en el intelecto y en el sentimiento"El libro en general me resultó muy aleccionador.