Críticas sobre Novela de ajedrez (80)

alejandro_ac
 25 November 2023
Novela de Ajedrez de Stefan Zweig (1881-1942) fue escrita en 1941 y publicada 1942 siendo su obra póstuma.

La historia se desarrolla en un viaje en barco que va desde Nueva York a Buenos Aires a bordo del cual viaja el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovicz y un misterioso señor B., que huye de los nazis.

Una novela corta pero intensa dónde el ajedrez sirve de excusa para demostrar la capacidad de resistencia del ser humano y el instinto de supervivencia.
dormiendoconlibros
 07 November 2023
Hay veces que no necesitamos muchas páginas para ver qué tenemos delante una historia creíble e increíble.
Tenía muchas ganas de leer esta novela del gran Stefan Zweig, porque para mí será grande siempre, la forma de narrar, la prosa que destila en sus obras, me parecen preciosas.
Y en este relato me he llevado una sorpresa mayúscula.
Tenemos a dos protagonistas/antagonistas y cada cual tiene su particularidad, y sí, creo que es una novela que hace una denuncia sutil sobre el fascismo y su repercusión en la Europa que le tocó vivir y su condición de judío al autor, pero aquí además nos presenta dos formas de vida totalmente diferentes en esos personajes que confluyen en una partida de Ajedrez.
No puedo contar más porque sería destripar un poco está novela llena de matices de la condición humana y realmente se merece disfrutarla despacio, releerla y disfrutar de la pluma del autor.
raquelferviolin
 11 October 2023
La última obra de Zweig antes de su suicidio. Esta es una verdadera joya de la literatura, si bien ya la había leído cuando era niña, fue en esta relectura cuando he captado el verdadero mensaje que nos transmite su autor.

Con tres personajes muy distintos, nuestro narrador, el ganador mundial de ajedrez, Czentovicz, y el Señor B. (nunca aparece su nombre completo). Es en este último en quien hace especial hincapié, y quién, al menos en mi caso, más me ha impactado su historia. El Señor B., víctima de la opresión de un régimen totalitario nazi, preso y torturado durante meses con la absoluta soledad de su persona, se enfrenta al engreído campeón de ajedrez en una partida increíblemente emocionante.

Un choque entre la arrogancia y la humildad que nos simboliza de forma muy clara la dualidad entre libertad y coacción, entre mundo civilizado y totalitarismos, entre lo humano y lo inhumano o el bien y el mal.

Por supuesto no es que sea recomendable, es que es obligatoria su lectura. Maravilloso Zweig.
MiTijuanaLectora
 09 October 2023
Novela de ajedrez es la primer novela que leo del autor y debo de confesar que fue una novela que me mantuvo cautiva de principio a fin y me dejó con ganas de seguir leyendo la obra de Sweig.

En esta historia nos encontramos con un desconocido que interviene entre una partida de ajedrez de unos novatos y un campeón mundial de ajedrez. Hasta aquí nada sorprende pues los novatos no logran grandes jugadas como para que dicho campeón mundial tome interés en las partidas, que se ha prestado a jugar gracias a que le han pagado.

Pero cuando Doctor B aparece es cuando empieza realmente el juego, es cuando ese campeón se da cuenta que está jugando con un experto pero, ¿cómo podría ser un experto alguien que tiene 25 años sin acercarse a un tablero de ajedrez?

Doctor B nos narrará el porqué conoce los movimientos más importantes en un tablero de ajedrez y es ahí cuando descubriremos su relación con la Segunda Guerra Mundial, la manera en la que su mente se disocia para jugar ajedrez como si de dos personas se tratase y como es que el ajedrez representa un peligro para él.

Si leíste o viste Gambito de Dama y fue de tus series favoritas, esta historia no será la excepción. En definitiva es una historia que dejará fascinado al lector.

librosxdoquier
 05 October 2023
Poco tengo que contaros que no sepáis de este libro que os traigo hoy puesto que es un libro que tiene muchos años y, que seguramente conoceréis. Se trata de «Novela de ajedrez» de Stefan Zweig. Un autor que me encanta y que evidentemente voy a intentar leerme todas sus obras.

«Novela de ajedrez» es una novela breve que se lee en un suspiro, pero de la que disfrutas de cada palabra, de cada momento porque la forma de escribir de este autor es sublime, algo excepcional es difícil que no te guste.

Mirko Czentovicz, que ostenta el título de mejor ajedrecista del mundo, viaja a bordo de un transatlántico rumbo a Argentina. Comparte travesía con el señor B., un enigmático vienés que huye de la Gestapo. El primero es una persona huraña, un niño prodigio con una mente lúcida para el ajedrez, pero inepta para cualquier otro tipo de disciplina; el segundo es un hombre discreto que afirma no haber jugado al ajedrez en décadas.

Sus vidas se cruzan cuando el señor B. coincide con un grupo de pasajeros que juega al ajedrez y les da un par de acertados consejos. Los jugadores ven entonces en él a un digno rival para Czentovicz, y organizan un duelo entre los dos en cuestión de horas. Durante la partida, el campeón descubre que su contrincante, un hombre aparentemente inseguro y nervioso, es capaz de ponerlo contra las cuerdas. ¿Quién es el señor B. y de dónde viene su pericia para el ajedrez?

En una novela de tan solo cien páginas Zweig hace un retrato psicológico fantástico de los personajes donde la crítica está presente de forma sutil y también como afrontar la situación cuando la mente te la juega.

Aparte queda mencionar la prosa tan inteligente del autor, la forma de manejar el ritmo, el suspense, la tensión todo queda perfectamente reflejado en esta su última novela antes de su suicidio, quizá eso tenga mucho o poco que ver en su narración. En vuestras manos dejo el averiguarlo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ᴀ ᴅɪᴠᴇʀsɪóɴ ᴄᴏɴᴠᴇʀᴛéʀᴀsᴇ ᴇɴ ᴘᴀɪxóɴ ᴇ ᴀ ᴘᴀɪxóɴ ᴇɴ ᴛᴇɪᴍᴀ, ɴᴜɴʜᴀ ᴍᴀɴíᴀ, ɴᴜɴʜᴀ ᴄᴀʀʀᴀxᴇ ғʀᴇɴéᴛɪᴄᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏɴ só sᴇ ᴀᴘᴏᴅᴇʀᴏᴜ ᴅᴀs ᴍɪñᴀs ʜᴏʀᴀs ᴅᴇ ᴠɪxɪʟɪᴀ, sᴇɴóɴ ǫᴜᴇ ᴛᴀᴍéɴ ғᴏɪ ᴘᴇɴᴇᴛʀᴀɴᴅᴏ ᴏ ᴍᴇᴜ sᴏɴᴏ”.

“La diversión se había convertido en pasión y la pasión en obsesión, en una manía, en una cólera frenética que no solo se apoderó de mis horas de vigilia, sino que también fue penetrando mi sueño”.

Me ha costado esta novelita y no sabría decir por qué. No acababa de entrar en la historia. Tal vez porque las dos novelas previas que he leído del autor (Carta de una desconocida y Miedo) me gustaron muchísimo y esta se me ha quedado algo escasita. Cierto es que trata un tema importante, una obsesión, y lo hace muy bien, pero el conjunto no es redondo como esperaba.

Seguiré leyendo a Zweig, porque estoy segura de que me quedan novelas estupendas por descubrir y porque por lo que he visto esta no es de las mejores que tiene.

Lo he leído en una traducción al gallego de la mano de Patricia Buxán y Saleta Fernández es estupenda, como todas las de Irmás Cartoné.
RocioPV
 09 August 2023
"Novela de ajedrez" de Stefan Zweig es una verdadera joya literaria que merece todas las consideraciones posibles. Esta novela corta, aunque magistral, se desarrolla en medio de una partida de ajedrez, pero va mucho más allá de las 64 casillas del tablero. Zweig logra tejer una historia profundamente psicológica y emocional alrededor de la mente de dos jugadores extraordinarios. Uno es el campeón mundial, Mirko Czentovic, que viaja por todo el mundo para participar en torneos. El otro es el enigmático Dr. B., quien afirma no haber visto un tablero de ajedrez en más de veinte años. Los dos son opuestos en términos de personalidad, antecedentes y en sus caminos, lo que los lleva a un encuentro casual en un transatlántico en ruta de Nueva York a Buenos Aires. El narrador, que exhibe rasgos de un aspirante a psicólogo "apasionadamente interesado en los monomaníacos", encuentra su primer tema en el prodigio del ajedrez de veintiún años, que por lo demás exhibe una educación, un intelecto y un comportamiento social crudos. Para satisfacer su curiosidad, instiga una partida de ajedrez entre Czentovic y un grupo de "aficionados al ajedrez". Dr. B. mirando el juego de pasada, se ve arrastrado repentinamente a él. Su manifiesta pericia en el juego así como su extraña conducta intrigan tanto al narrador como al lector.

Utilizando un lenguaje escaso pero preciso en los detalles, el observador en primera persona, aunque comenta el juego, está más fascinado por la personalidad y la psique de sus sujetos. La curiosidad del narrador, acentuada por el comportamiento inusual del Dr. B., lo lleva a seguir a su sujeto mientras huye apresuradamente de la sala de juegos. En cubierta, el Dr. B. finalmente comparte su historia personal y relata los desgarradores acontecimientos recientes que lo obligaron a exiliarse abruptamente de su Austria natal. El narrador se convierte al mismo tiempo en oyente y en astuto analista. El relato del Dr. B. revela por qué el ajedrez para él ha sido tanto una salvación como un peligro para su supervivencia: su "compromiso" con el ajedrez había ido más allá de lo que una persona puede soportar sin consecuencias peligrosas por el resto de su vida.

La capacidad de Zweig para generar tensión emocional y drama mientras mantiene su elección de palabras neutrales y objetivas es excelente. El impacto de la historia se profundiza cuando Zweig otorga al narrador el doble papel de espectador y comentarista. La intensidad de la fascinación del autor por personajes diametralmente opuestos y el choque de culturas que representan es evidente a lo largo de la novela. Ciertos paralelismos entre el Dr. B. y el mismo Zweig vienen fácilmente a la mente.

"Novela de ajedrez" es un testimonio del genio literario de Stefan Zweig y su capacidad para capturar la esencia de la condición humana en un contexto aparentemente simple. No importa si eres un apasionado del ajedrez o no, esta novela trasciende el juego y se convierte en un estudio profundo sobre las relaciones humanas y los conflictos internos. Sin duda, merece una calificación perfecta de 5 estrellas por su narración magistral, sus personajes memorables y su exploración de las complejidades de la mente humana.
Rosa_Halcombe
 06 August 2023
Hace poco cayó entre mis manos El mundo de ayer, de Stefan Zweig, uno de esos libros que es inevitable leer con el corazón encogido (no le hice reseña, pero os lo recomiendo muchísimo si queréis sumergiros en una biografía del autor austríaco, que transcurre desde su infancia en las últimas décadas del s. XIX hasta que se desmembra Europa a las puertas de la Segunda Guerra Mundial). Mucha gente me recomendó seguir descubriendo la obra de Zweig con Novela de ajedrez, y tuve la suerte de que me tocara en la última edición de Masa Crítica de Babelio.

Como quizá ya sabéis, me encanta empezar los libros sin saber nada de la trama. En este caso tenía claro que la novela giraba en torno al ajedrez y me despertó curiosidad: ¿cómo lograría Zweig crear una trama atractiva en torno a este juego de mesa? Pues lo consigue, claro que sí...

El narrador emprende un viaje por mar desde Nueva York rumbo a Buenos Aires y descubre que en el vapor también viaja Czentovič, el que entonces era campeón mundial de ajedrez. Se trata de un hombre rudo y sin formación, pero con una capacidad innata para esta disciplina. Enseguida, uno de los caballeros que viajan en el barco le invita a jugar una partida amistosa de ajedrez y pierde sin remedio. Picado, el hombre quiere repetir la partida una y otra vez, pese a que el campeón le cobra una considerable suma por jugar cada vez.

En una de las partidas, un pasajero al que nadie conoce, el señor B., interrumpe para dar un par de indicaciones y, gracias a su intervención, la partida queda en tablas. Tanto Czentovič como el resto de los presentes se muestran asombrados. ¿Quién es ese hombre a la altura de un campeón mundial? Como el señor B. es austríaco, nuestro narrador (se supone que es el propio Zweig, también austríaco) aprovecha este punto en común para presentarse ante él y lograr averiguar algo acerca de la identidad de este misterioso y humilde jugador de ajedrez.

Al principio pensaba que la novela giraría en torno a la vida y el ascenso al estrellato de Czentovič (y quizá su posterior caída), pero no. Cuando irrumpe en escena el señor B. es cuando la novela da un giro y conocemos qué circunstancias llevaron a este correcto señor a aprender a jugar al ajedrez y a ser capaz de derrotar a un campeón mundial, ¡siendo además que llevaba muchos años sin jugar!

No querría desvelar demasiado de la trama, pero acabaremos conociendo las torturas de la Gestapo —no tanto físicas como mentales— y las estrategias de supervivencia que un hombre tuvo que poner en práctica para sobrevivir al horror. Y veremos también cómo a veces el aislamiento y la soledad son peores para la mente que los castigos físicos.

Aunque Novela de ajedrez no está basada en hechos reales, sí que es verdad que está contada de tal modo que parece que lo narra Zweig a partir de su propia experiencia (si no literal con el viaje en barco y el campeón de ajedrez rudo y huraño, sí con la experiencia de las garras de la Gestapo cerrándose en torno a los que no se adherían a sus posturas). Escribió este breve libro desde el exilio en Brasil y lo envió a su editor poco antes de suicidarse. Y sí, es un libro que en ciertos pasajes transmite melancolía, desesperanza ante la situación mundial, pesimismo por el panorama en Europa, como no podía ser menos con una novela escrita en el exilio.

«No nos hicieron nada, solo nos instalaron en la más absoluta nada, porque, como sabemos, ninguna cosa en el mundo produce mayor presión en el alma que la nada».

Este libro, además, me ha servido para conocer la colección «Pequeños placeres» de Ediciones Invisibles. Como la propia editorial dice, se trata de «una selección de novelas cortas de los grandes autores de la literatura, para lectores con poco tiempo». Novela de ajedrez me ha causado una impresión muy grata, pues cumple justo con esa premisa y está editada impecablemente. La traducción me ha parecido muy fluida y la firma Clara Formosa.

Otros títulos de lo más tentadores que figuran en esta colección son La solterona, de Edith Wharton, El brazalete de granates, de Alexandr Kuprín, Relato de un desconocido, de Antón Chejov o Felicidad conyugal de Tolstói. Los tengo ya en mi lista de pendientes y espero leerlos pronto.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Laubythesea
 05 August 2023
Apenas un par de días antes de quitarse la vida, Stefan Zweig envió una copia de esta novela corta a sus editores. Así, ‘Novela de ajedrez' sería publicada póstumamente, en 1943.

Por mi parte decir: “¡Por fin!, ¡Por fin!” Me ha costado varios intentos, pero finalmente he dado con un escrito de Zweig que me ha fascinado. Yo sé que no tiene que gustarnos lo mismo que a todo el mundo, pero reconozco que me dolía que ante los textos de Zweig sintiera siempre un “si… está bien pero ya”.

Novela de ajedrez' se desarrolla durante una travesía en barco entre Nueva York y Buenos Aires. Nada más embarcar, el narrador se da cuenta que uno de los pasajeros es ni más ni menos que el actual campeón del mundo de ajedrez. Un tipo extraño, con una reputación regulera debido a su arrogancia; además, hay casi una leyenda en torno a sus orígenes… se cuenta que surgió de la nada, para acabar dominando, a pesar de su falta de creatividad, el mundo (del ajedrez). El campeón acabará disputando cada noche partidas de ajedrez contra algunos de los pasajeros. Con resultados previsibles, hasta que dejan de serlo.

Una historia sencilla en apariencia, pero de esas que tanto me gustan, donde diferentes lecturas subyacen y es tu tarea interpretarlas. Las partidas de ajedrez serán mucho más que duelos de ingenio y ego, serán la eterna lucha entre barbarie y civilización, empatía y brutalidad, lógica y creatividad,… y que plantea reflexiones interesantes sobre si siempre merece la pena pagar el precio de una victoria.

A pesar de su corta extensión, Zweig se las apaña para hacer un alegato contra el horror nazi, centrándose en diferentes sucesos históricos que ocurrieron en su Austria natal. al mismo tiempo, y uno de los motivos por los que creo que este texto se sigue leyendo tanto hoy en día, es que es absolutamente atemporal puesto que lo que realmente presenta es un complejo estudio de la psicología humana cuando se nos lleva a extremos.

Una novela que en el momento de su publicación fue considerada demasiado abstracta para el gran público pero que yo me atrevería a recomendar a diestro y siniestro. Un libro que te animará a pensar y… ¿qué hay mejor que un libro cuya lectura no se acaba con el punto final?
Simbalector
 19 July 2023
Es una de las mejores historias de este autor. Me parece un genio he leido ya varios de él y está ha sido un relectura.
Dar las gracias a @babelio y @edicionesinvisibles

🌟Opinión personal 🌟
Buenos Aires en dirección Nueva York.
Hay dos protagonistas, el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez
"Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez. al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un austríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista conoce por casualidad, y él mismo le cuenta su historia.
Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia pero centrada, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la intriga necesaria para que no puedas dejar de leer hasta terminarla. Es cortita pero no se te olvidará.
Una novela muy entretenida,me ha gustado mucho y eso que no juego al ajedrez ni se, aunque no sepais o no os gute el ajedrez, y se lee en nada. Muy recomendable. Teneis que leer al autor.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada