Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
11 October 2023
La última obra de Zweig antes de su suicidio. Esta es una verdadera joya de la literatura, si bien ya la había leído cuando era niña, fue en esta relectura cuando he captado el verdadero mensaje que nos transmite su autor.

Con tres personajes muy distintos, nuestro narrador, el ganador mundial de ajedrez, Czentovicz, y el Señor B. (nunca aparece su nombre completo). Es en este último en quien hace especial hincapié, y quién, al menos en mi caso, más me ha impactado su historia. El Señor B., víctima de la opresión de un régimen totalitario nazi, preso y torturado durante meses con la absoluta soledad de su persona, se enfrenta al engreído campeón de ajedrez en una partida increíblemente emocionante.

Un choque entre la arrogancia y la humildad que nos simboliza de forma muy clara la dualidad entre libertad y coacción, entre mundo civilizado y totalitarismos, entre lo humano y lo inhumano o el bien y el mal.

Por supuesto no es que sea recomendable, es que es obligatoria su lectura. Maravilloso Zweig.