Editorial: Ediciones Invisibles (25/11/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Una gran historia de amor, envidias y burocracia en la Rusia zarista más elegante.

Stepan, un joven aristócrata minado por la tisis, decide dar sentido a sus últimos años de vida sirviendo a sus ideales subversivos. Con este objetivo, se infiltra como lacayo en casa de Orlov, un funcionario del régimen zarista, hijo del jefe de policía. Orlov es un hombre inteligente y cultivado, pero sin ningún tipo de moral. Su vida consiste en cumplir con un trabaj... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 08 January 2022
Un clásico, trágico, y escrito con gran ironía y mordacidad. Chejov nunca decepciona, me encanta su manera de describir los distintos tipos de personajes. Nadie se salva de su acidez, ni siquiera el protagonista. Los diálogos son lúcidos e inteligentes, rápidos y que invitan a que te montes una obra de teatro en tu imaginación.
A través de la voz de un joven aristócrata, que en sus últimos momentos se lía la manta a la cabeza con sus ideas revolucionarias(entrando a servir como topo en casa del hijo de uno de los peces gordos del régimen zarista) Chejov nos va desgranando como era la sociedad rusa en la época previa a la revolución que acabó con los Romanov.
Los personajes son arquetipos de burócratas rusos que se dedican más al ocio y los placeres que a trabajar. Unos parásitos que vivían del sistema y que hacían vaciarse las arcas del estado.
Las únicas figuras femeninas son representación de la sociedad de la época, por un lado los siervos, en la figura de Polia, mal educada, ladrona y sin escrúpulos, con un carácter resultado de las vida que sufre; y por otro lado tenemos a Zinaida, la chica bien de familia venida a menos que con un matrimonio ventajoso consigue mejorar su situación, aunque le queden las ganas de vivir una verdadera historia de amor.
Una guerra psicológica de su señor Orlov, hacía su amante Zinaida, que se le presenta sin aviso en su casa, cortándole las alas de su estilo de vida disoluto, es lo que vive nuestro protagonista, impasible asiste a todas las broncas, burlas y desplantes, y es testigo de todo el desenlace, bastante trágico y retorcido, para nada me lo esperaba, dejando un final abierto que te deja en desasosiego absoluto.
Un libro que recomiendo por que se lee súper rápido, y por ser fiel reflejo de la sociedad de la época, y por lo bien que está escrito, que Chejov es uno de los maestros rusos con más estilo.
rebelionenloslibros
 03 March 2022
Primera obra que leo del autor y me ha dejado buenas sensaciones y con ganas de leer más títulos suyos. En Relato de un desconocido el protagonista nos lleva junto a él en su experiencia como criado en casa del oficial Yuri Ivanitch Orlov. Pero realmente no es un criado, ha entrado en ese puesto con un fin: recopilar información a partir de Orlov sobre temas políticos con el que este está relacionado. Poco a poco, esta farsa le va permitiendo conocer la vida de Orlov, a sus amistades y a una mujer especial, Zinaida Fiódorovna. Esta mujer no es nada importante para Orlov aunque se aprovecha de ella y le hace creer lo contrario, ella lo ama perdidamente y deja todo por él. Orlov rechaza aquello que comienza a ser muy importante para el narrador, el cual comienza a olvidar su cometido dándole prioridad a la situación de esta bella mujer a la que intenta salvar.
Una novelita trágica muy bien escrita, el estilo del autor me ha gustado mucho. En pocas páginas te describe y te lleva perfectamente a ese mundo, a los personajes y a lo que ocurre, y lo he leído desde el inicio con interés. Se observa muy bien el cinismo y la hipocresía de las altas clases sociales, las cuales también solían tener mucho poder, pertenecientes a un universo donde los disfraces y la doble moral estaban al día.
Me ha gustado especialmente cómo están construidos los personajes, accedemos muy bien a su ambiente, a sus inquietudes y a lo que el autor quiere contarnos a través de ellos. El creer en algo erróneo y tomar decisiones atendiendo a dicha creencia puede destruirnos la vida; el percatarse de esa mentira en la que creíamos supone tal infelicidad que luego cuesta recuperar el equilibrio. La vida no es fácil...
La edición, además de ser muy atractiva visualmente, es muy cómoda y de calidad. Pertenece a la colección Pequeños placeres de Ediciones Invisibles, colección que sin duda merece la pena echarle un ojo ya que tiene títulos muy interesantes.
pvg85
 17 March 2022
🔸️El joven Stepan entra a trabajar como criado a la casa de Orlov, un funcionario de San Petersburgo; pero en realidad sus intenciones son otras. Stepan, es un aristócrata enfermo que sabiendo que tiene los días contados y queriendo darle sentido al tiempo que le queda se compromete a la causa revolucionaria. Gueorgui Iványch Orlov es hijo de un famoso hombre de Estado y Stepan, con su tapadera de criado, pretende recabar importante información para su causa. Allí conoce el tipo de vida que lleva Orlov, llena de vicios junto a sus amigos, y de sus visitas nocturnas a la joven Zinaída Fiódorovna quien alberga algo más en su relación amorosa. Stepan es un mero peón a quien ni siquiera miran a los ojos cuando le dan una orden, los acontecimientos que se avecinan en la casa y su posición le permiten ser testigo de las vidas burocráticas de su sociedad y plantearse nuevas cuestiones.

🔸️Se trata de una novela corta escrita con mucho atino y que en pocas palabras alberga mucho. El autor hace un retrato crítico sublime de la sociedad, y más concretamente de la burocracia rusa, a finales del siglo XIX. La narración es muy fluida, pero sin perder detalles y el lector, casi sin darse cuenta, está totalmente inmerso en las vivencias del narrador. Partiendo de esa burocracia, se tocan temas vitales como el sentido de la vida, la enfermedad, el amor, las injusticias sociales, la diferencia de clases o de sexos...a través de la figura, tan recurrente en la novela rusa, del hombre superfluo. Toda esta crítica se refleja a lo largo de la historia teniendo su punto álgido en una carta mordaz hacia el final de la novela que ha sido mi parte favorita. Esta carta no tiene desperdicio y en unas cuantas líneas condensa un Todo increíble, sirviendo a su vez como punto de inflexión.
🔸️En cuanto a los personajes, son los justos y necesarios para el desarrollo. Destaca sin lugar a dudas Stepan que, como narrador en primera persona, lo cuenta todo desde su punto de vista y nos habla del comportamiento de los demás personajes. Entre estos quiero resaltar la figura de Zinaída con quien he sentido momentos de entendimiento y compasión partiendo de su posición como mujer y su afán de amar y ser amada, pero que también me ha dado momentos de rabia e incomprensión. Algo parecido a lo que he sentido con el propio Stepan por sus indecisiones, su falta de acción y su actuación ante Orlov, otro personaje que da mucho que hablar y es el centro que mueve todo. Chéjov consigue plenamente su objetivo crítico con estos personajes cuyas acciones remueven al lector y generan pensamientos.
🔸️Ha sido una lectura muy completa con un inicio atrapante, una parte intermedia más pausada pero esencial para consolidar la actitud de cada personaje y un final más trepidante con sorpresas inesperadas en las que el protagonista vuelca su vida y una ventana abierta a las ideas del propio lector para cerrarla.
🔸️Solo me queda mencionar la maravillosa edición de la colección #pequeñosplaceres , tan manejable y perfecta para leer dónde se quiera y con bonitos detalles, como una estupenda cita del propio autor al inicio del libro o la mención estacional sobre cuándo se imprimió el ejemplar. Una delicia 💖
Sai_Miluka_bibliophile
 07 December 2021
Chéjov escribe «Relato de un desconocido» en 1893 y nos regala con esta historia de esas vidas inútiles que tanto le gustan y tan bien nos cuenta. Hablamos de la vida de un joven noble ruso, enfermo de una tuberculosis que pende sobre él como una condena segura; una de esas personas superfluas de las que casi no nos importa ni el nombre. Se llama Stepán.
Stepán, viendo su vida pasar, decide entregarse a unos ideales que den sentido a su vida y entra al servicio de Orlov (inteligente, cultivado, sin ideales ni entusiasmo, lleno de cinismo e hijo de un "gran hombre de estado") para poder obtener "información útil" para "su grupo antisistema".
Por desgracia, Stepán no es un héroe y cuando hace su entrada en la historia (y en la casa de Orlov) Zinaída Fiódorovna sus profundos ideales empiezan a desdibujarse dejando paso a ideas, sentimientos más terrenales hasta que él mismo se percata de que ya nada queda de ellos. La búsqueda de algo que lo aleje de la soledad, de esa soledad que recorre todas las páginas del libro y la vida de nuestros protagonistas, es lo único que importa. Por desgracia, el realismo trágico de Chéjov se impone una vez más.
Última incorporación (y nuevo acierto) a la colección de «Pequeños placeres». He intentado alargar esta delicia todo lo posible. Chéjov me tiene subyugada y este relato me ha conducido por las vidas y los sufrimientos de unas personas que a nadie importan de un modo que nadie más podría hacer. Brillante, como siempre.
Xenia
 14 March 2022
En esta historia, conocemos a un noble que a su vez trabajo como camarero en la casa de los Orlov. En la casa de los Orlov, además, vive la amante de este, Zinalde. Nuestro narrador, Stepan, se enamora perdidamente de ella y esta, decide huir con el pero al poco tiempo se envenena terminando así con su vida. Movido por la tristeza y desconsolación, Stepan le escribe una carta a Orlov y este le contesta.
Este relato fue escrito en los años 1900 y causo mucha polémica en Rusia de entonces. Trata un tema peliagudo ya que la historia es sobre un revolucionario que trabaja en la casa de alguien muy importante y además se enamora de la mujer de este y huye con ella.
Un relato muy recomendable a los amantes de la época de los zares de Rusia y con mucha pasión entre sus lineas.
booksandfusbooksandfus02 January 2022
Ella lanzó un grito y, haciendo frufrú con el vestido, corrió tras él