Editorial: FLASH (13/11/2017)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Chéjov conocía muy bien la fragilidad y el patetismo del ser humano, cualidades en las que hoy todavía nos podemos ver reflejados en sus relatos. Andréi Yefímych, doctor e intelectual de un sórdido e insalubre sanatorio mental de provincias, donde la violencia y la fuerza bruta se ejercen contra los internos, entabla una curiosa relación de amistad con uno de sus pacientes, Iván Dmítrich. Este encuentro tambaleará las estoicas e ingenuas creencias de Andréi, pr... >Voir plus

Tamichi
 25 April 2022

hola de nuevo hoy os traigo, " el pabellón número 6" de - Antón Chéjov-
.Ess un libro que se lee en un asalto por sus pocas páginas, pero bien profundas.
No quisiera hablar de más y desvelar ningún spoiler ya que al tener pocas páginas es muy fácil meter la pata y hablar de más.
. Lo aconsejo 100% ya que hablan temas con mucha profundidad y hay que leer muchas cosas entre líneas. Habla sobre la sociedad de la época, la amistad ( real o no ) y las relaciones sobre la clase social en la que se encuentran. Haciéndonos reflexionar.
Siendo una gran obra, cortita y predecible pero muy buena.
Espero que le deis una oportunidad.
Yani
 25 July 2018
Seré breve porque prefiero no extenderme mucho en las reseñas que son más bien negativas. Esta novela corta de Chejov no es “mala”, sino que simplemente a mí no me transmitió demasiado, a pesar de que busca insistentemente mover al lector con sus reflexiones sobre la locura, el estado calamitoso de los hospitales, la miseria y demás. Tal vez me hubiera gustado más si Chejov no echara todo eso en cara mediante ciertos recursos que a mí me suenan de otro lado (no sé de dónde, de eso estoy segura).
El pabellón del título es el lugar del hospital en donde están los pacientes psiquiátricos. La novela arranca describiendo de forma detallada las pésimas condiciones edilicias y cuáles son sus pacientes. Se detiene en uno en particular, Iván Dmítrich, quien sufre de paranoia. Aquí se inserta algo bastante conocido: el paciente tiene trastornos mentales, accesos de ira y problemas para relacionarse, pero también tiene rasgos de brillantez. Y esa misma brillantez es la que busca Andréi Efímich, el director del hospital, quien tiene una mirada bastante negligente de su propia profesión y de la ruina del lugar en donde trabaja. le cuesta mucho soportar las limitaciones en la inteligencia de sus demás compañeros (y las del mundo también), así que Iván Dmítrich logra impresionarlo con su profundidad.
¿Por qué no me gustó como quería que me gustara? La temática me encanta, pero la narración es tan descriptiva y remarca tanto aquello que quiere acentuar, que a medida que iba leyendo también iba disminuyendo la “magia”. Para colmo, el final es predecible, por más que el camino hasta allí sea un poco alternativo. Rescato la construcción sólida de personajes y las reflexiones (aunque me queje de cómo se introducen). Chejov me parece un excelente cuentista y aunque esté criticándolo en este momento no significa que haya cambiado mi opinión. Simplemente, esta novela no fue lo mejor que leí de él.
Bady
 04 October 2021
Bueno y bueno, en poco menos de cien páginas se pueden tratar varios temas espinosos y a profundidad.
Estamos en la Rusia zarista, en un psiquiátrico de la época, con lo cual las condiciones son como son.
El director no es un ejemplo, pero un día descubre que uno de los pacientes locos es en verdad inteligente y desde ahí comienza para el director una espiral descendente.
El cuento trata temas como la amistad, verdadera o fingida, las relaciones sociales según la clase social y la libertad o la limitación a ejercer la misma según seas o pertenezcas a un sitio u otro, además de las habladurías, el daño que son capaces de hacer y lo difícil o imposible que es librarse de ellas.
El estilo es impecable y aunque el final es previsible, es una gran obra.
Makulate
 29 September 2019
Hacía mucho que no leía algo que me hiciera meterme tanto en la piel de los personajes, casi llego a sentir la obsesión y locura de Iván Dmítrich como propia. Por otro lado, la cordura de sus reflexiones pueden incomodar a algunas de nuestras conciencias empapadas de estoicismo. Me parece que estando ambientada en la Rusia de finales del XIX puede hacernos reflexionar sobre muchas de nuestras actitudes y posicionamientos ante la vida y el sufrimiento ajeno en la actualidad.
Extraordinaria narrativa, plagada de la ironía más elocuente.
MakulateMakulate29 September 2019
"Una doctrina que predica la indiferencia hacia las riquezas y las comodidades de la vida, el desprecio al sufrimiento y a la muerte es totalmente incomprensible para la inmensa mayoría, porque esta mayoría nunca ha conocido ni la riqueza, ni las comodidades de la vida, ya que toda la esencia del hombre está formada por las sensaciones de hambre, de frío, de ofensas, pérdidas y miedo a la muerte, como Hamlet. En estas sensaciones está toda la vida; por ella se puede sufrir, se la puede odiar, pero nunca despreciar".
MakulateMakulate29 September 2019
"Una filosofía cómoda: no hay nada que hacer, la conciencia limpia y además te sientes como un sabio...Pues no, mi querido caballero, esto no es filosofía, no es pensamiento, ni amplitud de miras, sino pereza, fakirismo y sopor lelo...¡Sí!. Desprecia usted el sufrimiento, pero yo estoy seguro que si se coge un dedo con la puerta se pondrá a chillar como un energúmeno".