Editorial: FLASH (13/11/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Chéjov conocía muy bien la fragilidad y el patetismo del ser humano, cualidades en las que hoy todavía nos podemos ver reflejados en sus relatos. Andréi Yefímych, doctor e intelectual de un sórdido e insalubre sanatorio mental de provincias, donde la violencia y la fuerza bruta se ejercen contra los internos, entabla una curiosa relación de amistad con uno de sus pacientes, Iván Dmítrich. Este encuentro tambaleará las estoicas e ingenuas creencias de Andréi, pr... >Voir plus

Yani
 25 julio 2018
Seré breve porque prefiero no extenderme mucho en las reseñas que son más bien negativas. Esta novela corta de Chejov no es “mala”, sino que simplemente a mí no me transmitió demasiado, a pesar de que busca insistentemente mover al lector con sus reflexiones sobre la locura, el estado calamitoso de los hospitales, la miseria y demás. Tal vez me hubiera gustado más si Chejov no echara todo eso en cara mediante ciertos recursos que a mí me suenan de otro lado (no sé de dónde, de eso estoy segura).
El pabellón del título es el lugar del hospital en donde están los pacientes psiquiátricos. La novela arranca describiendo de forma detallada las pésimas condiciones edilicias y cuáles son sus pacientes. Se detiene en uno en particular, Iván Dmítrich, quien sufre de paranoia. Aquí se inserta algo bastante conocido: el paciente tiene trastornos mentales, accesos de ira y problemas para relacionarse, pero también tiene rasgos de brillantez. Y esa misma brillantez es la que busca Andréi Efímich, el director del hospital, quien tiene una mirada bastante negligente de su propia profesión y de la ruina del lugar en donde trabaja. le cuesta mucho soportar las limitaciones en la inteligencia de sus demás compañeros (y las del mundo también), así que Iván Dmítrich logra impresionarlo con su profundidad.
¿Por qué no me gustó como quería que me gustara? La temática me encanta, pero la narración es tan descriptiva y remarca tanto aquello que quiere acentuar, que a medida que iba leyendo también iba disminuyendo la “magia”. Para colmo, el final es predecible, por más que el camino hasta allí sea un poco alternativo. Rescato la construcción sólida de personajes y las reflexiones (aunque me queje de cómo se introducen). Chejov me parece un excelente cuentista y aunque esté criticándolo en este momento no significa que haya cambiado mi opinión. Simplemente, esta novela no fue lo mejor que leí de él.
Makulate
 29 septiembre 2019
Hacía mucho que no leía algo que me hiciera meterme tanto en la piel de los personajes, casi llego a sentir la obsesión y locura de Iván Dmítrich como propia. Por otro lado, la cordura de sus reflexiones pueden incomodar a algunas de nuestras conciencias empapadas de estoicismo. Me parece que estando ambientada en la Rusia de finales del XIX puede hacernos reflexionar sobre muchas de nuestras actitudes y posicionamientos ante la vida y el sufrimiento ajeno en la actualidad.
Extraordinaria narrativa, plagada de la ironía más elocuente.
MakulateMakulate29 septiembre 2019
"Una doctrina que predica la indiferencia hacia las riquezas y las comodidades de la vida, el desprecio al sufrimiento y a la muerte es totalmente incomprensible para la inmensa mayoría, porque esta mayoría nunca ha conocido ni la riqueza, ni las comodidades de la vida, ya que toda la esencia del hombre está formada por las sensaciones de hambre, de frío, de ofensas, pérdidas y miedo a la muerte, como Hamlet. En estas sensaciones está toda la vida; por ella se puede sufrir, se la puede odiar, pero nunca despreciar".
MakulateMakulate29 septiembre 2019
"Una filosofía cómoda: no hay nada que hacer, la conciencia limpia y además te sientes como un sabio...Pues no, mi querido caballero, esto no es filosofía, no es pensamiento, ni amplitud de miras, sino pereza, fakirismo y sopor lelo...¡Sí!. Desprecia usted el sufrimiento, pero yo estoy seguro que si se coge un dedo con la puerta se pondrá a chillar como un energúmeno".
Videos de Anton Chéjov (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Anton Chéjov
Invitada: Dra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda. Escuela Nacional de Trabajo Social
Seguramente muchas veces nos hemos preguntado cuál es la labor del Trabajador Social, pues ante la crisis sanitaria que hoy vivimos, aquí en La UNAM Responde les explicamos cuál es la labor de estos profesionales universitarios, investigadores y académicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social.   Rosa Brizuela charló con la Dra. Andrea Kenya Sánchez, profesora e investigadora de esta instancia universitaria desde donde se está proponiendo una estrategia pedagógica para llevarla a las familias mexicanas: se trata de las Tres CCC, Cuidarnos, Cultivarnos y Convivir.   Según la especialista, la familia es el nodo de corresponsabilidad más importante que existe. Desde este núcleo se pueden hacer cambios para reorientar la vida cotidiana, por ejemplo, cambiar  nuestras prácticas de alimentación. La modificación de nuestros hábitos nutricionales nos ayudan a controlar la progresión de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.   En la Escuela Nacional de Trabajo Social se promueve la labor de campo para reeducar a las familias en un proceso de acompañamiento al interior de ellas y escuchar sus necesidades para hacer propuestas creativas encaminadas a modificar sus estilos de vida.   Los detalles de estos trabajos pueden verlos en este programa y en las siguientes redes sociales:   www.trabajosocial.unam.mx   Yotube: Andea kenya Sanchez Zepeda     Nuestras secciones:   El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla de los niveles de riesgo y las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se hacen actividades en espacios cerrados o al aire libre.   Cultura UNAM: Te invita al Seminario Permanente Fenomenología de la Danza, una oportunidad para conectarte con la música, el cuerpo y el arte. Disfrútalo este 16 de octubre a las 20:00 hrs. a través de: Facebook Danza UNAM/Cátedra Gloria Contreras UNAM   Universo de Letras de invita al taller “La bala perdida de la novela negra” el 16 de octubre en horario abierto a través de: Facebook  UniversoUNAM   Cápsula de Humanidades: El Dr. Vicente Quirarte, especialista  en literatura hispana y mexicana e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas hace referencia a un cuento de Antón Chéjov donde se aborda la reclusión y la manera de entender la vida desde ese espacio. Esta crisis que vivimos, dice el Dr.  es una oportunidad única para pensar en nosotros mismos.   Jacobo Dayán: Reflexiona sobre el alto índice de pérdida de empleos que se han registrado a raíz de la pandemia, sobre todo en América Latina y particularmente en México. Es urgente poner atención a esta otra crisis económica con políticas públicas que atiendan las necesidades de los más pobres.
otros libros clasificados: maltratoVer más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro