Editorial: FLASH (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Chéjov conocía muy bien la fragilidad y el patetismo del ser humano, cualidades en las que hoy todavía nos podemos ver reflejados en sus relatos. Andréi Yefímych, doctor e intelectual de un sórdido e insalubre sanatorio mental de provincias, donde la violencia y la fuerza bruta se ejercen contra los internos, entabla una curiosa relación de amistad con uno de sus pacientes, Iván Dmítrich. Este encuentro tambaleará las estoicas e ingenuas creencias de Andréi, pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 25 April 2022

hola de nuevo hoy os traigo, " el pabellón número 6" de - Antón Chéjov-

.Ess un libro que se lee en un asalto por sus pocas páginas, pero bien profundas.
No quisiera hablar de más y desvelar ningún spoiler ya que al tener pocas páginas es muy fácil meter la pata y hablar de más.

. Lo aconsejo 100% ya que hablan temas con mucha profundidad y hay que leer muchas cosas entre líneas. Habla sobre la sociedad de la época, la amistad ( real o no ) y las relaciones sobre la clase social en la que se encuentran. Haciéndonos reflexionar.
Siendo una gran obra, cortita y predecible pero muy buena.

Espero que le deis una oportunidad.
marulibros
 21 January 2023

Conocéis el dicho que dice "No son todos los que están, ni están todos los que son"?
Esta historia va en ese sentido; transcurre en un psiquiátrico, en la Rusia del siglo XIX, donde uno de los pacientes capta la atención del médico cuando le escucha hablar sobre su visión de la vida, las circunstancias que rodean al ser humano, comparando los que están dentro con que están fuera; el médico fascinado cada vez dedica más tiempo a conversar con su paciente y hasta llega a estar de acuerdo en muchas conclusiones, sin sospechar la vuelta de revés que esto le puede traer

Una lectura con un tinte muy filosófico que dio para mucho en nuestra charla de los domingos en #clasicosflash

Moraleja no impongas normas que no seas capaz de cumplir

Pianobikes
 23 January 2023
“Cierto es que tenemos nuestros libros, pero no es lo mismo, ni la lectura puede sustituir del todo los agrados de la conversación y el cambio de ideas. Si usted me permite que use de una comparación algo atrevida, le diré a usted qué el libro es la nota y la conversación es el canto” ~ La Sala Número Seis de Antón Chéjov.

El pabellón numero seis o también conocido como La sala número seis de Chejov es un breve relato abre el debate sobre la felicidad, el sufrimiento y una actitud estoica ante las adversidades de la vida. Un clásico con un gran trasfondo filosófico y ya sabemos lo que me gustaba mi ese toquecito.

En este caso, el relato se enmarca en un psiquiátrico donde un joven permanece encerrado bajo las férreas normas del médico que lo dirige y que siempre está ausente. Un día, el médico visita el centro y conoce a dicho joven, dotado de una gran inteligencia y una visión especial de la vida. Es, a partir de ese momento, cuando el doctor comienza a plantearse ciertos aspectos de la existencia y abre un camino hacia lo que el resto considera su propia locura.

Un breve relato que me ha gustado bastante, la verdad. Son unas 70 páginas que se leen de un tirón y que os harán reflexionar sobre lo que es salirse de la “normalidad”, así entre comillas porque ya sabemos que el término es muy maleable.
Yani
 25 July 2018
Seré breve porque prefiero no extenderme mucho en las reseñas que son más bien negativas. Esta novela corta de Chejov no es “mala”, sino que simplemente a mí no me transmitió demasiado, a pesar de que busca insistentemente mover al lector con sus reflexiones sobre la locura, el estado calamitoso de los hospitales, la miseria y demás. Tal vez me hubiera gustado más si Chejov no echara todo eso en cara mediante ciertos recursos que a mí me suenan de otro lado (no sé de dónde, de eso estoy segura).

El pabellón del título es el lugar del hospital en donde están los pacientes psiquiátricos. La novela arranca describiendo de forma detallada las pésimas condiciones edilicias y cuáles son sus pacientes. Se detiene en uno en particular, Iván Dmítrich, quien sufre de paranoia. Aquí se inserta algo bastante conocido: el paciente tiene trastornos mentales, accesos de ira y problemas para relacionarse, pero también tiene rasgos de brillantez. Y esa misma brillantez es la que busca Andréi Efímich, el director del hospital, quien tiene una mirada bastante negligente de su propia profesión y de la ruina del lugar en donde trabaja. le cuesta mucho soportar las limitaciones en la inteligencia de sus demás compañeros (y las del mundo también), así que Iván Dmítrich logra impresionarlo con su profundidad.

¿Por qué no me gustó como quería que me gustara? La temática me encanta, pero la narración es tan descriptiva y remarca tanto aquello que quiere acentuar, que a medida que iba leyendo también iba disminuyendo la “magia”. Para colmo, el final es predecible, por más que el camino hasta allí sea un poco alternativo. Rescato la construcción sólida de personajes y las reflexiones (aunque me queje de cómo se introducen). Chejov me parece un excelente cuentista y aunque esté criticándolo en este momento no significa que haya cambiado mi opinión. Simplemente, esta novela no fue lo mejor que leí de él.
Bady
 04 October 2021
Bueno y bueno, en poco menos de cien páginas se pueden tratar varios temas espinosos y a profundidad.
Estamos en la Rusia zarista, en un psiquiátrico de la época, con lo cual las condiciones son como son.
El director no es un ejemplo, pero un día descubre que uno de los pacientes locos es en verdad inteligente y desde ahí comienza para el director una espiral descendente.
El cuento trata temas como la amistad, verdadera o fingida, las relaciones sociales según la clase social y la libertad o la limitación a ejercer la misma según seas o pertenezcas a un sitio u otro, además de las habladurías, el daño que son capaces de hacer y lo difícil o imposible que es librarse de ellas.
El estilo es impecable y aunque el final es previsible, es una gran obra.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros15 January 2023
Un pensamiento libre y profundo, que aspira a comprender la vida, y un desprecio absoluto por la estúpida vanidad del mundo son los dos bienes más elevados que jamás ha conocido el hombre.
PianobikesPianobikes19 January 2023
El hombre viene al mundo contra su voluntad; sale de la nada gracias al juego de unas fuerzas misteriosas que él no comprende, y cuando pretende averiguar el objeto o el sentido de su existencia, o nadie le contesta, o le contestan estupideces. También la muerte sobreviene contra la voluntad del hombre. Y en esta prisión que llamamos vida, los hombres reunidos por una desgracia común, experimentan cierto alivio cuando pueden juntarse a cambiar ideas libres y atrevidas. Por eso en este bajo mundo el espíritu es muestro único placer y consuelo.
+ Lire la suite
PianobikesPianobikes19 January 2023
Según los filósofos, el sufrimiento conduce a los hombres a la perfección; y ademas, si los hombres llegan realmente a descubrir el medio de aplacar sus padecimientos con píldoras y especialidades farmacéuticas, descuidarán la religión y la filosofía, que era hasta ahora, no sólo una fuente de consuelos, sino de felicidad.
marulibrosmarulibros15 January 2023
Cifrar la propia inmortalidad en la transformación de la materia es tan extraño como predecir un brillante futuro a un estuche una vez que el preciado violin que contenía se ha roto y se ha vuelto inservible.
MakulateMakulate29 September 2019
"Una doctrina que predica la indiferencia hacia las riquezas y las comodidades de la vida, el desprecio al sufrimiento y a la muerte es totalmente incomprensible para la inmensa mayoría, porque esta mayoría nunca ha conocido ni la riqueza, ni las comodidades de la vida, ya que toda la esencia del hombre está formada por las sensaciones de hambre, de frío, de ofensas, pérdidas y miedo a la muerte, como Hamlet. En estas sensaciones está toda la vida; por ella se puede sufrir, se la puede odiar, pero nunca despreciar".
+ Lire la suite