Crítica de rebelionenloslibros

rebelionenloslibros
03 March 2022
Primera obra que leo del autor y me ha dejado buenas sensaciones y con ganas de leer más títulos suyos. En Relato de un desconocido el protagonista nos lleva junto a él en su experiencia como criado en casa del oficial Yuri Ivanitch Orlov. Pero realmente no es un criado, ha entrado en ese puesto con un fin: recopilar información a partir de Orlov sobre temas políticos con el que este está relacionado. Poco a poco, esta farsa le va permitiendo conocer la vida de Orlov, a sus amistades y a una mujer especial, Zinaida Fiódorovna. Esta mujer no es nada importante para Orlov aunque se aprovecha de ella y le hace creer lo contrario, ella lo ama perdidamente y deja todo por él. Orlov rechaza aquello que comienza a ser muy importante para el narrador, el cual comienza a olvidar su cometido dándole prioridad a la situación de esta bella mujer a la que intenta salvar.

Una novelita trágica muy bien escrita, el estilo del autor me ha gustado mucho. En pocas páginas te describe y te lleva perfectamente a ese mundo, a los personajes y a lo que ocurre, y lo he leído desde el inicio con interés. Se observa muy bien el cinismo y la hipocresía de las altas clases sociales, las cuales también solían tener mucho poder, pertenecientes a un universo donde los disfraces y la doble moral estaban al día.

Me ha gustado especialmente cómo están construidos los personajes, accedemos muy bien a su ambiente, a sus inquietudes y a lo que el autor quiere contarnos a través de ellos. El creer en algo erróneo y tomar decisiones atendiendo a dicha creencia puede destruirnos la vida; el percatarse de esa mentira en la que creíamos supone tal infelicidad que luego cuesta recuperar el equilibrio. La vida no es fácil...

La edición, además de ser muy atractiva visualmente, es muy cómoda y de calidad. Pertenece a la colección Pequeños placeres de Ediciones Invisibles, colección que sin duda merece la pena echarle un ojo ya que tiene títulos muy interesantes.