Crítica de pvg85

pvg85
17 March 2022
🔸️El joven Stepan entra a trabajar como criado a la casa de Orlov, un funcionario de San Petersburgo; pero en realidad sus intenciones son otras. Stepan, es un aristócrata enfermo que sabiendo que tiene los días contados y queriendo darle sentido al tiempo que le queda se compromete a la causa revolucionaria. Gueorgui Iványch Orlov es hijo de un famoso hombre de Estado y Stepan, con su tapadera de criado, pretende recabar importante información para su causa. Allí conoce el tipo de vida que lleva Orlov, llena de vicios junto a sus amigos, y de sus visitas nocturnas a la joven Zinaída Fiódorovna quien alberga algo más en su relación amorosa. Stepan es un mero peón a quien ni siquiera miran a los ojos cuando le dan una orden, los acontecimientos que se avecinan en la casa y su posición le permiten ser testigo de las vidas burocráticas de su sociedad y plantearse nuevas cuestiones.

🔸️Se trata de una novela corta escrita con mucho atino y que en pocas palabras alberga mucho. El autor hace un retrato crítico sublime de la sociedad, y más concretamente de la burocracia rusa, a finales del siglo XIX. La narración es muy fluida, pero sin perder detalles y el lector, casi sin darse cuenta, está totalmente inmerso en las vivencias del narrador. Partiendo de esa burocracia, se tocan temas vitales como el sentido de la vida, la enfermedad, el amor, las injusticias sociales, la diferencia de clases o de sexos...a través de la figura, tan recurrente en la novela rusa, del hombre superfluo. Toda esta crítica se refleja a lo largo de la historia teniendo su punto álgido en una carta mordaz hacia el final de la novela que ha sido mi parte favorita. Esta carta no tiene desperdicio y en unas cuantas líneas condensa un Todo increíble, sirviendo a su vez como punto de inflexión.

🔸️En cuanto a los personajes, son los justos y necesarios para el desarrollo. Destaca sin lugar a dudas Stepan que, como narrador en primera persona, lo cuenta todo desde su punto de vista y nos habla del comportamiento de los demás personajes. Entre estos quiero resaltar la figura de Zinaída con quien he sentido momentos de entendimiento y compasión partiendo de su posición como mujer y su afán de amar y ser amada, pero que también me ha dado momentos de rabia e incomprensión. Algo parecido a lo que he sentido con el propio Stepan por sus indecisiones, su falta de acción y su actuación ante Orlov, otro personaje que da mucho que hablar y es el centro que mueve todo. Chéjov consigue plenamente su objetivo crítico con estos personajes cuyas acciones remueven al lector y generan pensamientos.

🔸️Ha sido una lectura muy completa con un inicio atrapante, una parte intermedia más pausada pero esencial para consolidar la actitud de cada personaje y un final más trepidante con sorpresas inesperadas en las que el protagonista vuelca su vida y una ventana abierta a las ideas del propio lector para cerrarla.

🔸️Solo me queda mencionar la maravillosa edición de la colección #pequeñosplaceres , tan manejable y perfecta para leer dónde se quiera y con bonitos detalles, como una estupenda cita del propio autor al inicio del libro o la mención estacional sobre cuándo se imprimió el ejemplar. Una delicia 💖