Críticas sobre Relato de un desconocido (8)

Calaveritalee
 08 January 2022
Un clásico, trágico, y escrito con gran ironía y mordacidad. Chejov nunca decepciona, me encanta su manera de describir los distintos tipos de personajes. Nadie se salva de su acidez, ni siquiera el protagonista. Los diálogos son lúcidos e inteligentes, rápidos y que invitan a que te montes una obra de teatro en tu imaginación.
A través de la voz de un joven aristócrata, que en sus últimos momentos se lía la manta a la cabeza con sus ideas revolucionarias(entrando a servir como topo en casa del hijo de uno de los peces gordos del régimen zarista) Chejov nos va desgranando como era la sociedad rusa en la época previa a la revolución que acabó con los Romanov.
Los personajes son arquetipos de burócratas rusos que se dedican más al ocio y los placeres que a trabajar. Unos parásitos que vivían del sistema y que hacían vaciarse las arcas del estado.
Las únicas figuras femeninas son representación de la sociedad de la época, por un lado los siervos, en la figura de Polia, mal educada, ladrona y sin escrúpulos, con un carácter resultado de las vida que sufre; y por otro lado tenemos a Zinaida, la chica bien de familia venida a menos que con un matrimonio ventajoso consigue mejorar su situación, aunque le queden las ganas de vivir una verdadera historia de amor.
Una guerra psicológica de su señor Orlov, hacía su amante Zinaida, que se le presenta sin aviso en su casa, cortándole las alas de su estilo de vida disoluto, es lo que vive nuestro protagonista, impasible asiste a todas las broncas, burlas y desplantes, y es testigo de todo el desenlace, bastante trágico y retorcido, para nada me lo esperaba, dejando un final abierto que te deja en desasosiego absoluto.
Un libro que recomiendo por que se lee súper rápido, y por ser fiel reflejo de la sociedad de la época, y por lo bien que está escrito, que Chejov es uno de los maestros rusos con más estilo.
rebelionenloslibros
 03 March 2022
Primera obra que leo del autor y me ha dejado buenas sensaciones y con ganas de leer más títulos suyos. En Relato de un desconocido el protagonista nos lleva junto a él en su experiencia como criado en casa del oficial Yuri Ivanitch Orlov. Pero realmente no es un criado, ha entrado en ese puesto con un fin: recopilar información a partir de Orlov sobre temas políticos con el que este está relacionado. Poco a poco, esta farsa le va permitiendo conocer la vida de Orlov, a sus amistades y a una mujer especial, Zinaida Fiódorovna. Esta mujer no es nada importante para Orlov aunque se aprovecha de ella y le hace creer lo contrario, ella lo ama perdidamente y deja todo por él. Orlov rechaza aquello que comienza a ser muy importante para el narrador, el cual comienza a olvidar su cometido dándole prioridad a la situación de esta bella mujer a la que intenta salvar.

Una novelita trágica muy bien escrita, el estilo del autor me ha gustado mucho. En pocas páginas te describe y te lleva perfectamente a ese mundo, a los personajes y a lo que ocurre, y lo he leído desde el inicio con interés. Se observa muy bien el cinismo y la hipocresía de las altas clases sociales, las cuales también solían tener mucho poder, pertenecientes a un universo donde los disfraces y la doble moral estaban al día.

Me ha gustado especialmente cómo están construidos los personajes, accedemos muy bien a su ambiente, a sus inquietudes y a lo que el autor quiere contarnos a través de ellos. El creer en algo erróneo y tomar decisiones atendiendo a dicha creencia puede destruirnos la vida; el percatarse de esa mentira en la que creíamos supone tal infelicidad que luego cuesta recuperar el equilibrio. La vida no es fácil...

La edición, además de ser muy atractiva visualmente, es muy cómoda y de calidad. Pertenece a la colección Pequeños placeres de Ediciones Invisibles, colección que sin duda merece la pena echarle un ojo ya que tiene títulos muy interesantes.
pvg85
 17 March 2022
🔸️El joven Stepan entra a trabajar como criado a la casa de Orlov, un funcionario de San Petersburgo; pero en realidad sus intenciones son otras. Stepan, es un aristócrata enfermo que sabiendo que tiene los días contados y queriendo darle sentido al tiempo que le queda se compromete a la causa revolucionaria. Gueorgui Iványch Orlov es hijo de un famoso hombre de Estado y Stepan, con su tapadera de criado, pretende recabar importante información para su causa. Allí conoce el tipo de vida que lleva Orlov, llena de vicios junto a sus amigos, y de sus visitas nocturnas a la joven Zinaída Fiódorovna quien alberga algo más en su relación amorosa. Stepan es un mero peón a quien ni siquiera miran a los ojos cuando le dan una orden, los acontecimientos que se avecinan en la casa y su posición le permiten ser testigo de las vidas burocráticas de su sociedad y plantearse nuevas cuestiones.

🔸️Se trata de una novela corta escrita con mucho atino y que en pocas palabras alberga mucho. El autor hace un retrato crítico sublime de la sociedad, y más concretamente de la burocracia rusa, a finales del siglo XIX. La narración es muy fluida, pero sin perder detalles y el lector, casi sin darse cuenta, está totalmente inmerso en las vivencias del narrador. Partiendo de esa burocracia, se tocan temas vitales como el sentido de la vida, la enfermedad, el amor, las injusticias sociales, la diferencia de clases o de sexos...a través de la figura, tan recurrente en la novela rusa, del hombre superfluo. Toda esta crítica se refleja a lo largo de la historia teniendo su punto álgido en una carta mordaz hacia el final de la novela que ha sido mi parte favorita. Esta carta no tiene desperdicio y en unas cuantas líneas condensa un Todo increíble, sirviendo a su vez como punto de inflexión.

🔸️En cuanto a los personajes, son los justos y necesarios para el desarrollo. Destaca sin lugar a dudas Stepan que, como narrador en primera persona, lo cuenta todo desde su punto de vista y nos habla del comportamiento de los demás personajes. Entre estos quiero resaltar la figura de Zinaída con quien he sentido momentos de entendimiento y compasión partiendo de su posición como mujer y su afán de amar y ser amada, pero que también me ha dado momentos de rabia e incomprensión. Algo parecido a lo que he sentido con el propio Stepan por sus indecisiones, su falta de acción y su actuación ante Orlov, otro personaje que da mucho que hablar y es el centro que mueve todo. Chéjov consigue plenamente su objetivo crítico con estos personajes cuyas acciones remueven al lector y generan pensamientos.

🔸️Ha sido una lectura muy completa con un inicio atrapante, una parte intermedia más pausada pero esencial para consolidar la actitud de cada personaje y un final más trepidante con sorpresas inesperadas en las que el protagonista vuelca su vida y una ventana abierta a las ideas del propio lector para cerrarla.

🔸️Solo me queda mencionar la maravillosa edición de la colección #pequeñosplaceres , tan manejable y perfecta para leer dónde se quiera y con bonitos detalles, como una estupenda cita del propio autor al inicio del libro o la mención estacional sobre cuándo se imprimió el ejemplar. Una delicia 💖
Xenia
 14 March 2022
En esta historia, conocemos a un noble que a su vez trabajo como camarero en la casa de los Orlov. En la casa de los Orlov, además, vive la amante de este, Zinalde. Nuestro narrador, Stepan, se enamora perdidamente de ella y esta, decide huir con el pero al poco tiempo se envenena terminando así con su vida. Movido por la tristeza y desconsolación, Stepan le escribe una carta a Orlov y este le contesta.

Este relato fue escrito en los años 1900 y causo mucha polémica en Rusia de entonces. Trata un tema peliagudo ya que la historia es sobre un revolucionario que trabaja en la casa de alguien muy importante y además se enamora de la mujer de este y huye con ella.

Un relato muy recomendable a los amantes de la época de los zares de Rusia y con mucha pasión entre sus lineas.
Sai_Miluka_bibliophile
 07 December 2021
Chéjov escribe «Relato de un desconocido» en 1893 y nos regala con esta historia de esas vidas inútiles que tanto le gustan y tan bien nos cuenta. Hablamos de la vida de un joven noble ruso, enfermo de una tuberculosis que pende sobre él como una condena segura; una de esas personas superfluas de las que casi no nos importa ni el nombre. Se llama Stepán.
Stepán, viendo su vida pasar, decide entregarse a unos ideales que den sentido a su vida y entra al servicio de Orlov (inteligente, cultivado, sin ideales ni entusiasmo, lleno de cinismo e hijo de un "gran hombre de estado") para poder obtener "información útil" para "su grupo antisistema".
Por desgracia, Stepán no es un héroe y cuando hace su entrada en la historia (y en la casa de Orlov) Zinaída Fiódorovna sus profundos ideales empiezan a desdibujarse dejando paso a ideas, sentimientos más terrenales hasta que él mismo se percata de que ya nada queda de ellos. La búsqueda de algo que lo aleje de la soledad, de esa soledad que recorre todas las páginas del libro y la vida de nuestros protagonistas, es lo único que importa. Por desgracia, el realismo trágico de Chéjov se impone una vez más.

Última incorporación (y nuevo acierto) a la colección de «Pequeños placeres». He intentado alargar esta delicia todo lo posible. Chéjov me tiene subyugada y este relato me ha conducido por las vidas y los sufrimientos de unas personas que a nadie importan de un modo que nadie más podría hacer. Brillante, como siempre.
booksandfus
 02 January 2022

❄ Stepan, un joven aristócrata enfermo de tisis, decide entrar a servir en casa de Orlov para obtener información sobre su padre y utilizarla con fines subversivos.
Orlov no le va a ofrecer lo que espera porque lo que se encuentra es una persona sin moral que pasa sus días con sus amigos y sus noches con una mujer casada que un buen día irrumpe en el piso de Orlov para vivir su historia de amor y a partir de ahí todo cambiará.

❄ ¡Qué bien narrada está esta historia! Chéjov nos retrata con muy poquitos personajes los diferentes comportamientos de las clases sociales , así como sus defectos morales.
Un desarrollo impecable que nos va llevando a un final trepidante y en el que se va a plantear un dilema moral .
Un triángulo de personajes de lo más interesante que en el fondo no difieren mucho entre sí. Orlov, cultivado pero sin ideales, Stepan queriendo hacer algo productivo al final de sus días y Zinaída que también lleva una vida vacía y decide actuar en pos del amor.

❄"Ella lanzó un grito y, haciendo frufrú con el vestido, corrió tras él "
Otro pequeño placer de @edicionesinvisibles que como siempre, no defrauda. Mención especial a la traducción de Joaquín Fernández -Valdés que es impecable.
Literannia
 16 February 2023
Chéjov es conocido por sus historias breves. de hecho, él mismo decía que escribir es decir mucho en muy pocas palabras, y esta misma afirmación es la que representa la colección Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles que ya publicó El reino de las mujeres, que leí y me gustó. Por eso, cuando vi que sacaban Relato de un desconocido tuve claro que me apetecía. Lo he leído y la sensación es extraña.
Por lo que cuenta la sinopsis, la historia promete intensidad i crítica a la sociedad más burocrática de Rusia. Es interesante ver cómo funcionaba pero, no he podido evitar que me diera mucha pereza, creo que esta languidez i parsimonia ya van con Orlov, uno de los protagonistas, aun así. No es solo él, la protagonista está muy enamorada y es muy intensa, y la pobre, también, me ha provocado una especie de aburrimiento, de quererla zarandear, hacerla reaccionar y decirle que salga corriendo sin mirar atrás.
Hasta aquí, creo que las sensaciones casan con lo que explica el libro. Pero, cuando el narrador se desenmascara, parece que ya se haya dicho todo, que ya esté, que el final apoteósico está cerca y, esperando, esperando, el relato sigue durante más páginas de las que sería deseable, y ahora sí que la pereza es por la no necesidad de seguir leyendo/escribiendo. Creo que en este caso, lo añadido no aporta nada y creo, sinceramente, que si el autor lo quería contar hubiera podido utilizar menos palabras.
Sin embargo, el señor escribe muy bien y a pesar de todo lo anterior y de no terminar de conectar con los personajes, estirada en el sofá leyendo me invadía una sensación de pereza agradable y no me hubiera importado que el libro fuera un poco más largo.
No estoy bien, supongo. Si me lees y tienes otra explicación, me encantaría escucharla.
Margari73
 17 March 2022
Relato de un desconocido está protagonizado por Stepan, un aristócrata enfermo de tisis quien, sabiendo que son pocos los años que le quedan por vivir, decide hacer algo de provecho con su vida. Afín a las ideas revolucionarias, decide empezar a trabajar como mayordomo fingiendo ser quien no es, para Orlov, hijo de un importante hombre en el régimen zarista, con la única pretensión de recabar alguna información importante. Pero los días pasan y apenas descubre nada relevante. Sólo es testigo del egoísmo, la desidia, la pereza y la vida disoluta de Orlov, quien no hace nada útil con su vida. Esta es la sociedad que quiere plasmar el autor. Esa nobleza que no vale para nada, que no hace nada, que se limita a gastar y gastar sin importarle el futuro, sin pensar en el presente, sin un atisbo de dignidad.

Y este mundo se ve amenazado cuando Zinaida Fiodorovna aparece en casa de Orlov con intención de quedarse a su lado, pese a estar ya casada. Ambos han llevado hasta ese momento su relación adúltera a escondidas. Y Zinaida, pensando que su amor es recíproco, decide dar el salto, abandonar a su marido, pese a todo lo que ese conlleva en esa sociedad, en esos años, y empezar una nueva vida junto a Orlov. Pero, ¿querrá él lo mismo? Y eso ya no lo voy a contar para no destripar toda la historia.

Una historia que merece ser leída, por lo bien escrita que está, por ese análisis crítico que Chéjov realiza de la sociedad aristócrata rusa. Una sociedad en la que la moral y la dignidad brilla por su ausencia. Una sociedad que poco aporta y que, más bien, lastra.

En definitiva, un clásico imprescindible que hay que leer sí o sí. No lo penséis mucho, que se tarda más en pensarlo que en leerlo, por su brevedad y por lo que terminan enganchando sus páginas.
Enlace: https://mislecturasymascosit..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada