Editorial: Createspace Independent Pub (01/12/2015)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 23 calificaciones)
Dmitri Gúrov es un banquero de Moscú, casado y padre de tres hijos. Infeliz en su matrimonio, comienza a engañar repetidamente a su esposa y, además, considera a las mujeres de raza inferior. Vacacionando en Yalta, Gúrov observa pasear a una mujer con su perro junto a la costa e intenta seducirla.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
_lauu26
 29 enero 2021
En La dama del perrito, su autor Anton Chéjov nos relata una relación llena de amor y pasión entre dos personajes. Dmitri Gúrov, un banquero de Moscú, padre de familia sintiéndose infeliz con su matrimonio comienza a serle infiel a su esposa. de vacaciones en Yalta, una ciudad situada a orillas de la costa septentrional del mar Negro, Gúrov conoce a una mujer, Anna Serguéyevna. al igual que Gúrov, Anna, La dama del perrito mantiene un matrimonio en el que se siente desdichada. Una vez se conocen sienten una gran atracción el uno por el otro, comenzando así un affaire. A lo largo del relato, Chéjov nos transmite unas reflexiones muy valiosas y nos hace cuestionarnos asuntos relacionados con el amor.
La dama del perrito, a pesar de ser una historia muy breve, presenta una serie de características que hacen que reciba un gran valor. Los protagonistas no pasan hechos extraordinarios, pues como se puede apreciar, la trama en sí sí es muy sencilla. No obstante, gracias a la profundidad y descripción de Gúrov y Anna, La dama del perrito es una obra muy merecedora del reconocimiento que ha recibido a lo largo de los años posteriores a su publicación.
Este relato me ha gustado muchísimo. Por su brevedad, en menos de media hora ya lo había leído, pero sin duda, es una obra que no se olvida con facilidad. Tal y como comentaba anteriormente, pese a ser un libro clásico, introduce temas que nos rodean en la actualidad, así como las infidelidades y lo hace con una narración perfecta. También me ha gustado mucho el hecho de que aunque el sexo esté presente en toda la narración, no lo manifiesta expresamente. Y ya por último, cuenta con un final abierto, que personalmente me dejó asombrada y con ansias de saber qué pasaba a continuación. de este modo, seguramente en un futuro decida leer otro relato de Chéjov, creo que será una elección muy acertada.
Mariavs
 11 julio 2022
La dama del perrito es una obra muy cortita que no me ha gustado tanto por lo que cuenta como por la simpleza y delicadeza con la que es narrada.
No es esta una historia singular o excepcional. Sus protagonistas son un hombre y una mujer que infelices en sus respectivos matrimonios comienzan una relación imposible que los obliga a esconderse. Hay muchas lecturas que parten de esta premisa y sin embargo, mientras la leía solo me venía a la cabeza El malentendido de Irène Némirovsky que, para mi sorpresa, resultó una gran lectura. Y es que no suelen gustarme estas historias de infidelidades, pero aquella logró involucrarme como no lo ha hecho esta.
Me he estado preguntando por qué aquella si y esta no. Pensé que quizá al tratarse de una obra más extensa aquella permitía conocer mejor a sus personajes. Después, sin embargo, llegué a la conclusión de que lo que me había faltado en esta historia para involucrarme es pasión, no tanto entre los personajes como en la forma en que es narrada.
Lo que no puedo decir, a pesar de echar de menos esa pasión, es que no me hayan gustado las formas de Chéjov. Utiliza un lenguaje sencillo y es delicado en sus descripciones. Consigue que percibas la infelicidad de los personajes y la tensión entre ambos sin grandes escenas. Y te envuelve en esa atmósfera gris que parece envolverlos a ellos y que te dice que su historia no acabará bien. Pero no remata; no consigue involucrarte.
Lo dejaré en un me ha gustado pero no he sentido al acabar esa necesidad urgente de buscar un nuevo título del autor para leer, lo que resulta agridulce. Lo bueno es que me ha recordado que debo leer a Irene.
Rosa44
 15 enero 2021
Creo que el tema principal de este relato es la transformación que sufre uno de los protagonistas. La misoginia de Gurov se disipa cuando conoce a Anna, la dama del perrito. Atrapado en un matrimonio sin amor, Gurov es un depredador de mujeres que disfruta y se emociona ante una nueva conquista. Pero Anna es la contracara de Gurov por su inocencia, su juventud y su condición de presa fácil para tan hábil cazador. Sin embargo, ella también es adecuada para él, ya que ambos tienen matrimonios en los que no son felices. Ambos se reconocen infelices y ese es el punto de partida para una nueva vida.
totecabana
 12 marzo 2019
Un relato corto, muy al estilo de la época y con ese toque soviético, aunque he de confesar que no es de los mejores que he leído de ese estilo, de este mismo autor leí El Jardín de los Cerezos que me gustó mucho más. Este de la Dama del perrito es particularmente corto, aunque te ubica muy bien el escenario que el autor quiere y logras captar el cometido, pero por lo menos a mi no me dio tiempo de involucrarme ni despertó ningún interés en especial, incluso deja la historia abierta pero no logró que en mi caso llegara a desear saber más. Es ideal para hacer una pausa entre lecturas y una buena excusa para conocer un nuevo autor.
astateaine
 14 enero 2021
Está no es una historia de grandes acontecimientos, por el contrario se puede decir que los sucesos son bastante comunes, dos personas se conocen durante un periodo de vacaciones e inician un romance, no diré más, pero en cada momento Chejov logra trasmitir mucho más de lo que está escrito, hay tensión , hay pasión, hay intensidad.
Algo que me gustó mucho es que el título no revela nada de la trama, pero a la vez se explica con gran facilidad.
Rosa44Rosa4415 enero 2021
"Las mujeres siempre le habían tomado por un hombre distinto del que era; no le habían amado a él, sino a un ser creado por su imaginación, al que habían buscado con avidez a lo largo de sus vidas; luego, cuando reparaban en su error, seguían amándole. Ni una sola de ellas había sido feliz
a su lado. El tiempo pasaba, trayendo encuentros, relaciones y rupturas, pero él nunca se había enamorado; podía hablarse de cualquier otra cosa, pero no de amor. Sólo ahora, cuando empezaba a peinar canas, se había enamorado de verdad, por
primera vez en la vida".
astateaineastateaine15 enero 2021
Gúrov reflexionaba que en realidad, si se para uno a pensarlo, todo es bello en este mundo, salvo lo que nosotros mismos discurrimos y hacemos cuando olvidamos los fines supremos de la existencia y nuestra dignidad humana.
AlejoIIIAlejoIII04 febrero 2020
Bien. Y ahora hay que hablar de lo positivo… No necesito una mujer rica. Jamás cometeré la canallada de casarme por dinero. No quiero ser yo el que coma el pan de la esposa, sino que sea la esposa la que coma el mío y así lo reconozca; pero tampoco quiero una pobre. Aunque soy hombre de medios y aunque me caso por amor, no por interés…, no puedo llevarme una mujer pobre, porque como usted sabe, la vida sube…, vendrían niños…