Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 August 2023
Apenas un par de días antes de quitarse la vida, Stefan Zweig envió una copia de esta novela corta a sus editores. Así, ‘Novela de ajedrez' sería publicada póstumamente, en 1943.

Por mi parte decir: “¡Por fin!, ¡Por fin!” Me ha costado varios intentos, pero finalmente he dado con un escrito de Zweig que me ha fascinado. Yo sé que no tiene que gustarnos lo mismo que a todo el mundo, pero reconozco que me dolía que ante los textos de Zweig sintiera siempre un “si… está bien pero ya”.

Novela de ajedrez' se desarrolla durante una travesía en barco entre Nueva York y Buenos Aires. Nada más embarcar, el narrador se da cuenta que uno de los pasajeros es ni más ni menos que el actual campeón del mundo de ajedrez. Un tipo extraño, con una reputación regulera debido a su arrogancia; además, hay casi una leyenda en torno a sus orígenes… se cuenta que surgió de la nada, para acabar dominando, a pesar de su falta de creatividad, el mundo (del ajedrez). El campeón acabará disputando cada noche partidas de ajedrez contra algunos de los pasajeros. Con resultados previsibles, hasta que dejan de serlo.

Una historia sencilla en apariencia, pero de esas que tanto me gustan, donde diferentes lecturas subyacen y es tu tarea interpretarlas. Las partidas de ajedrez serán mucho más que duelos de ingenio y ego, serán la eterna lucha entre barbarie y civilización, empatía y brutalidad, lógica y creatividad,… y que plantea reflexiones interesantes sobre si siempre merece la pena pagar el precio de una victoria.

A pesar de su corta extensión, Zweig se las apaña para hacer un alegato contra el horror nazi, centrándose en diferentes sucesos históricos que ocurrieron en su Austria natal. al mismo tiempo, y uno de los motivos por los que creo que este texto se sigue leyendo tanto hoy en día, es que es absolutamente atemporal puesto que lo que realmente presenta es un complejo estudio de la psicología humana cuando se nos lleva a extremos.

Una novela que en el momento de su publicación fue considerada demasiado abstracta para el gran público pero que yo me atrevería a recomendar a diestro y siniestro. Un libro que te animará a pensar y… ¿qué hay mejor que un libro cuya lectura no se acaba con el punto final?