Críticas sobre Literatura infantil (15)

pasiondelalectura
 19 September 2023
Literatura infantil es la sexta novela del autor y me ha gustado medianamente. Encontré que la escritura es buena, pulcra y no está tan ahogada en coloquialismos chilenos que no engrandecen la lengua castellana. El libro tiene dos partes y 14 relatos en torno a la infancia y a la paternidad. Un ejemplo de literatura « ombliguista » o llamada « literatura del yo« , tan sobreabundante en Francia.

Los textos conllevan calidez humana, especialmente aquellos que se refieren a su hijo (llamado Silvestre, que no le ponga Titi al segundo…); bonito descubrimiento de la paternidad pasados los 40 y un tratado de buena educación y dedicación de calidad al niño. Un padre de película este Zambra, con resultados notorios en Silvestre que se revela muy conspicuo con el pasar del tiempo.

Pero este tipo de literatura está muy manida y podría citar varios libros alrededor del tema. Zambra le pone su color personal y eso lo salva un poco del montón.

Otro punto que sobresale en el libro es el lado metaliterario, con permanentes referencias a lecturas y autores, un poco a la manera del chico Bolaño que salía francamente del montón entre los escritores chilenos, probablemente porque leía muchísimo y citaba a granel.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lara194
 07 November 2023
"Literatura Infantil" resulta ser un ensayo sumamente personal, en el que, el autor, Alejandro Zambra, vuelca toda su experiencia sobre los primeros años de su hijo.
Pinceladas de cómo se crea el vínculo padre-hijo, pensamientos propios, reflexiones, recuerdos...

Zambra ha expuesto todo lo que tenía, todo lo que sentía. Para personas que hayan experimentado vivencias parecidas ha sido una agradable lectura con la que reflexionar.
El gran pero que le saco a este libro es, que pese al inicio tan prometedor y del que guardo muchas citas subrayadas, hay una parte intermedia sin aparente conexión con el resto de la narración.

A mí parecer en ellas expone otro tipo de relación entre padres e hijos, pero te excluye totalmente de la historia del principio.

Pese a este pequeño bache, el autor logra reponerse de cara al final y emocionarnos con otra de sus vivencias.
inkties1
 07 November 2023
Eso ya os lo adelanto. Son varias partes, cada una muy diferente entre sí pero con un hilo conductor general: la paternidad. Y aquí viene lo primero que me ha parecido interesante: simpre he leído libros sobre maternidad, sobre cómo las mujeres viven el tener hijos y cómo ven a sus parejas, pero en este caso es el padre el que muestra cómo vive el tener un hijo.
En el libro vemos cómo se siente él como padre, pero también como hijo. Es un escritor que a través de las palabras narra sus sensaciones y vivencias.
La narración es magistral, tengo que reconocerlo, y si lo leéis tenéis que hacerlo con la mente abierta, porque a veces las historias parece que no tienen ningún sentido entre sí, pero todo se une al final en una enseñanza clara: nadie nos enseña a ser padres.
Como digo hay varias partes y la que menos me hagustado ha sido una en la que habla de la relación que el autor tiene con su padre a través del fútbol, quizá porque me perdía un poco entre las referencias, ya que el autor es chileno y si apenas sé anda de fútbol español como para meterme en otras ligas...
Pero fuera aparte de esto, es una historia que me ha sorprendido para bien y que me alegro de haber leído.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
loslibrosdeilargia
 27 October 2023
Literatura infantil es un ensayo construido a partir de relatos con la paternidad como hilo conductor.

Cada capítulo es completamente diferente de los demás, tratando temas y narrando historias diferentes, llegando a dar la sensación de estar leyendo libros diferentes.

La primera parte es muy tierna, cuando habla de su experiencia y relación con su hijo a lo largo del primer año de vida de éste.

Hay un cuento que habla de la relación de amistad entre dos niños, que parece no tener relación con el autor ni con el resto del libro, pero que me ha gustado mucho.

Vemos como el autor analiza la relación que ha tenido con su padre desde su niñez hasta el momento presente, a través de la nueva perspectiva de ser padre.

Es una lectura que lleva mucho a la reflexión y que genera nostalgia, haciendo al lector recordar su infancia, la relación con su padre y los momentos especiales que han vivido.
Yumybook
 27 October 2023
Si algo tengo en claro, es que tengo sentimientos encontrados con « Literatura Infantil ». Es un libro que me ha gustado ( lo tengo lleno de posits y subrayado) pero tengo una sensación extraña, me explico. Tengo la sensación de haber leído un ensayo, pero a la vez no, he leído una historia y a la vez no, he leído un poemario y a la vez no…, a lo que me refiero es que este libro es un poco de todo pero que junto y con el hilo conductor de la infancia se ha formado «Literatura infantil».

El libro me ha parecido maravilloso, pero como todo libro existen partes que me han gustado más y otros menos, la primera parte del libro me ha parecido de lo más interesante y desde aquí me encantaría exponerle al escritor un posible libro futuro que hable sobre la paternidad, encontramos en el mercado literario a día de hoy muchos libros que hablan desde las diferentes maternidades, cosa por la cual como madre esto super agradecida de que esto pase, pero curiosamente, muy pocos que hablen de la paternidad y desconozco el motivo pero creo que serían muy importantes, existen diferentes tipos de paternidades y cada uno vivirá la paternidad de diferente modo, ( este tema me daría para un debate extenso jajaja voy a dejarlo aquí jajaja ).

También encontraremos relaciones padre/hijo o hijo/padre, algo de ficción pero todo empapado de la nostalgia o impregnada de la esencia de la infancia. En algunas partes del libro me han hecho regresar a mi propia infancia, otras a reflexionar y el haber hecho esta lectura en conjunto con otras compañeras y compañeros me ha gustado mucho por poder debatir y exponer cada una un punto de vista diferente.

Es el primer libro de Alejandro Zambra que leo pero sin duda me ha hecho que me pique la curiosidad en leer más de este escritor ¿Cuál será el siguiente? ¿Poeta chileno tal vez o Bonsái ? 👀📖