Editorial: Nocturna Ediciones (20/02/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando Chiaki se entera de que su antigua casera acaba de fallecer, decide asistir al funeral. Y esa última visita a la anciana le devuelve a su infancia a través de unos recuerdos en los que se entrelazan la muerte de su padre, los viajes sin rumbo de su madre, una casa protegida por un enorme álamo, un niño que sabe escuchar, una joven que arroja comida a los gatos desde las ventanas...

Y sí, la casera: esa mujer huraña con cientos de cartas en un c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Una novela sobre la muerte, la pérdida y el duelo escrita con mucha sensibilidad, pausadamente, para poder disfrutar de las descripciones y los diálogos. de esas historias en las que piensas que no pasa nada y pasa todo. Como la lluvia fina o el caer de las hojas en otoño.

Chiaki hace un viaje a los recuerdos de su infancia para presentarnos a personajes tan diversos como su madre, rota por la muerte de su marido, la señorita Sasaki que trabaja confeccionando disfraces de animales y vestidos de princesa, el señor Nishioka que es taxista; Osamu, quién sabe escuchar mejor que nadie.

Y, por supuesto, la casera de "La casa del Álamo", que tiene un cajón repleto de cartas para entregar a los muertos cuando ella se vaya. Cartas que le entregaron familiares, amistades o personas conocidas. El coste dependerá de hace cuánto tiempo hubiera muerto la persona.

Entre lo real y lo irreal, Kazumi Yumoto nos acerca Japón: las celebraciones de año nuevo, los mamedaifuku que tanto gustan a la casera o los programas que escucha el señor Nishioka, las calabazas de serpiente que da el Álamo... Una atmósfera protectora, cuidadora y reparadora que sirve de refugio a Chiaki para, poco a poco, ir sanando la ausencia de su padre.
AvalleRei
 08 March 2023
Esta es una novela que habla de la vida y la muerte y de como superar la perdida, tengas los años que tengas.
Un día Chiaki recibe una llamada de su madre diciendole que la señora casera que tuvieron mientras vivían en la casa del Álamo ha fallecido.
En el transcurso del viaje de Chiaki para llegar al funeral va recordando los primeros meses de su convivencia en esa nueva casa que se convirtió en un hogar.
Chiaki perdió a su padre de un día para el otro cuando tenía seis años, y su mente no llegaba a comprenderlo del todo. La mente de Chiaki le jugaba malas pasadas, pero con los métodos poco corrientes de la casera aprendió muchas cosas.
En la última parte del libro, volvemos al presente y comprenderemos algunos cabos sueltos que la Chiaki de siete años no podía comprender.

La novela es ligera y entretenida, se lee muy bien y el tema que trata es importante porque todo el mundo puede comprender la situación de los personajes. Es una novela que a pesar de tratar la muerte te arropa cálidamente e incluso te hace soltar alguna carcajada.
Laubythesea
 10 April 2021
“La casa del álamo” comienza con una llamada que anuncia a una madre y una hija la muerte de su antigua casera. Este hecho desencadena en Chiaki, la hija, toda una serie de recuerdos de su infancia en La Casa del Álamo. Allí se mudaron tras la inesperada muerte de su padre y pasaron unos años que serían cruciales para el desarrollo de su vida. La Casa del Álamo fue su hogar durante un periodo duro, donde tuvieron que rehacerse y aprender a seguir adelante.

Durante esos años, Chiaki traba una amistad con la huraña casera, que ya entonces era muy anciana. Esta le confiesa a la pequeña que tiene una gran misión que es hacer llegar cartas a las personas que han muerto (sabéis que no hago nunca spoilers, lo pone en la portada del libro). Esta información será un punto de inflexión para Chiaki, quien se encuentra sumida en el duelo por la muerte de su padre.

Algo tremendamente maravilloso del libro es que cerca del 90% son recuerdos de Chiaki, por ello, la narradora es una niña. A través de sus ojos ingenuos veremos como se enfrenta a la muerte, al miedo, a los cambios inesperados y también nos hace reír en un par de ocasiones con esa autenticidad y sinceridad tan propia de los más pequeños. La Chiaki niña mediante preguntas a los adultos que la rodean pone sobre la mesa algunos de los grandes interrogantes que nadie puede contestar (y que invitan al lector a pensar). La autora, Kazumi Yumoto, capta perfectamente esta mirada de la infancia, reflejada sin artificios ni da la sensación de estar forzada en ningún caso.

De esta forma, de nuevo vemos la muerte como uno de los temas recurrentes en la literatura japonesa. Aunque no es una obra lúgubre, ni mucho menos. Más bien profunda. Me ha encantado como la pérdida y la muerte, a pesar de ser el tema principal de la obra, simplemente se nos presenta como una especie de paraguas que lo envuelve todo de una forma tan natural, sobre lo que reflexionar y que en muchos casos, puede no ser solo un final, sino dar las fuerzas necesarias para empezar algo nuevo. Quizá precisamente por esa sutilidad tan japonesa a la hora de abordar este tema, hace que la obra sea tan conmovedora.

Estamos ante una historia sencilla y llena de cotidianidad, conmovedora, triste pero reconfortante que nos recuerda que cada persona se enfrenta de una forma diferente al duelo. Se lee solo, ¡os prometo que os encantará! Yo por mi parte… ya me he hecho con más obras de la autora.
chipirona
 02 March 2021
«Lo peor era la noche. Cuando me metía en la cama y cerraba los ojos, la tapa de la alcantarilla se agitaba, abriéndose y cerrándose, y su boca negra comenzaba a amenazarme: “Mientras duermes, me llevaré todo aquello que más quieres…”.»
La Casa del Álamo” de Kazumi Yumoto
He descubierto de casualidad ,por eso de estar siempre revolviendo que para mi es otra forma de leer ,ésta pequeña joya ,muy sencilla en cuánto a prosa ,el contenido te traspasa el alma con una pausa llena de melancolía y emociones no dichas y lleno de personajes solitarios que intentan reconciliarse con algo (ya sea la soledad, la pérdida, la pérdida de la inocencia, el rechazo o el fracaso): personajes perseguidos por el pasado y la incertidumbre del futuro, esas cartas es, sin embargo y en última instancia, una celebración de los pequeños momentos y conexiones de la vida que parecen eliminar las barreras entre nosotros y hacernos humanos : compartir patatas asadas con extraños, al calor de un fuego invernal; el aroma del curry mezclado con el humo de los cigarrillos, recordatorios de una vida familiar estable que ya no existe; la fotografía de un amigo de la infancia; una llamada telefónica desconocida en medio de la noche que llega justo a tiempo; y, probablemente el segmento más conmovedor del libro, una recepción fúnebre cuyas muchas revelaciones hacen pensar en el final de Big Fish.Desde luego te seguiré la pista kazumi yumoto 🤪🤪
PD:"Una carta libera el corazón de quien escribe "
RepellentBoy
 16 September 2020
Después de leer Los amigos y Viaje a la costa, y que ambos me parecieran maravillosos, tenía entre miedo y ganas de leer La casa del Álamo porque no pensaba que una autora pudiera mantener ese nivelazo en todas sus obras. Y la respuesta parece que es afirmativa, porque La casa del Álamo es otro super éxito de Kazumi Yumoto. Ya puedo decir tranquilamente que junto a Murakami y Mishima, Yumoto forma parte de la trinidad de mis autores favoritos. Pocos me hacen sentir lo que estos tres, siendo tan sumamente diferentes entre ellos, aunque suelan hablar de temas similares como la soledad, la muerte o el duelo.

En el caso de la casa del Álamo nuevamente vamos a sumergirnos en una historia tierna y sencilla, pero con una profundidad que te sobrecoge. Kazumi es la reina de la sencillez, y siempre consigue con pocas páginas y con escenas cotidianas del día a día transportarnos a otros cuerposa, a otras vida y otros sentimientos, haciéndonos formar parte de ellos.

La historia comienza cuando Chiaki recibe la llamada de su madre. Esta le contará que la casera de la antigua casa donde fueron a vivir al morir su padre, acaba de morir. Chiaki decidirá regresar a la casa del Álamo.

El libro nos va a llevar a través del sufrimiento de una niña al morir su padre, como trata de superar el duelo, y como esto repercutirá en su vida futura. La Chiaki mujer, sigue arrastrando esa vieja herida hace años producida. El libro, como siempre con Kazumi, es triste, directo y sencillo. Pero siempre te deja un sentimiento esperanzador al acabarlo. El final de este me ha gustado especialmente
elsitiodelasluciernagaselsitiodelasluciernagas17 April 2024
- ¿Eres cartera?
Ella encorvó la espalda aún más y dejó escapar una risa ahogada.
- Sí, pero del otro mundo.
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
El álamo no es ni el pasado ni el futuro, tampoco un sueño ni un espejismo. Es tan real que, por instante, se me queda la mente en blanco. El álamo nunca se inmuta por no tener un lugar adonde ir. Se limita a estar ahí. Y yo también estoy aquí.