Editorial: Nocturna Ediciones (09/04/2018)

A los cuarenta años, la infancia parece muy lejana... Por eso, cuando el protagonista rememora la suya, lo hace con incertidumbre por los momentos cotidianos al lado de su madre y su abuelo, el Viejo Teko, un anciano con un comportamiento misterioso y hosco que evoca su juventud frente al niño en una atmósfera llena de calidez.

Ambientada en una ciudad bañada por el atardecer, esta novela de la autora de Los amigos refleja el enigmático mundo de los a... >Voir plus

RepellentBoy
 16 March 2022
Al llegar a los cuarenta, Kazushi comienza a rememorar su infancia, y en especial a las dos personas que marcaron esta, su madre y su extraño abuelo, el viejo Teko. Cuando era un niño, su madre y él cambiaban constantemente de casa, en un consciente intento de huir de su padre. Su madre creía que cuanto más cambiaran de sitio, más lejos quedarían los recuerdos y estos no podrían alcanzarlos. Pero un día, reciben una visita inesperada que viene para quedarse, el viejo Teko. Este extraño abuelo que marcó la vida de su hija, conseguirá marcar la de su nieto.

Siempre que leo un libro de Kazumi Yumoto lo hago con una mezcla de alegría y de tristeza, porque la autora consigue que sus libros siempre mezclen a la perfección estos dos sentimientos. Me sumerge como nadie en estas atmósferas apasibles y relajadas, pero que siempre despiertan una gran cantidad de sentimientos en mí, y todo a través de esa forma sencilla y preciosa que tiene de contar sus historias. Siempre defenderé que no hay que ser enrevesado o dado a la floritura, para ser capaz de emocionar a través de tus historias. Kazumi es uno de los grandes ejemplos de ello.

El tema central de todas las novelas de Kazumi (al menos de las que tenemos publicadas en español) es el duelo. Sus historias siempre hablan de la pérdida de un ser querido, a veces un amigo, a veces un abuelo o a veces una pareja, pero siempre refleja el complicado proceso de reponerse ante la marcha de un persona. Pero la ternura con la que la autora habla de este duelo, la diferencian de otros que hablan sobre lo mismo. Y es que sus libros siempre tienen un toque esperanzador, despiertan esos recuerdos del pasado, esa nostalgia feliz que a veces entristece pero que también provoca alegría.

Pero lo libros de Kazumi también hablan de amor. Amor por tu madre o padre, hacia tus abuelos, hacia un amante o por tus amigos. Habla de las personas y como nos relacionamos entre nosotros y la huella imborrable que dejan estas, aunque ya no estén. En "La ciudad del sol poniente", vemos esto representado por esa curiosidad y respeto con la que Kazushi trata a su abuelo, esa figura extraña y misteriosa, que acabará dándole importantes lecciones. Me gusta especialmente como muestra la autora esas relaciones de respeto y confianza ante la sabiduría y la experiencia de las personas mayores.

"La ciudad del sol poniente" es un nuevo éxito de Kazumi Yumoto. Si tuviera que compararla con sus otras tres novelas publicadas, "Los amigos", "Viaje a la costa" y "La casa del álamo", la dejaría en último lugar, porque realmente los tres anteriores son tres cinco estrellas como una casa de grande, pero esta merece unas también buenas cuatro estrellas. Quizás si fuera un pelín más largo hubiera llegado al mismo nivel de los otros tres. En fin, que larga vida a Kazumi Yumoto. Habrá que implorarle a la editorial que sigua publicándola, porque la tiene abandonada y necesitamos toda su obra.
Laubythesea
 13 May 2021
Tras adorar “La Casa del Álamo” sigo adentrándome en las obras de Kazumi Yumoto, ya convertida en una de mis escritoras japonesas favoritas, esta vez con “La Ciudad del Sol Poniente”.

Una novela muy cortita pero intensa. Es increíble como la autora logra crear historias tan profundas y desarrolladas en tan pocas palabras. “La ciudad del Sol Poniente” nos narra un pedacito de la infancia de Kazushi, un niño que vive junto a su madre una especie de vida semi-nómada, cambiando de ciudad cada pocos años y siempre eligiendo ciudades cada vez más al oeste, como persiguiendo el sol de poniente.

Sin embargo, la vida de ambos se ve alterada por la llegada inesperada del abuelo de Kazushi, de quien no sabían nada hace años. Conoceremos su pasado y las consecuencias de sus acciones en su familia.

En “La ciudad del Sol Poniente”, la autora se vale de uno de sus recursos preferidos para transmitir sus historias, narrar a través de los ojos de un niño, quien apenas logra entender lo que está pasando a su alrededor: el comportamiento de su abuelo o los sentimientos de su madre. Esa mirada inocente que, sin embargo, se fija en detalles que los ojos adultos pasan por alto. A través de la perspectiva de Kazushi, se nos presentan situaciones extrañas y dramáticas, apenas insinuadas al pasar por el filtro infantil y es el lector quien asume el golpe de lo que está ocurriendo.

Una historia familiar, nostálgica, que explora temas como el abandono, el miedo o la muerte, recurrentes en la literatura japonesa pero que en manos de Kazumi Yumoto tienen un enfoque delicado pero muy real. Su pluma es deliciosa, tiene una magia especial para recrear ambientes cotidianos y hacer sentir al lector que mira la parte más privada de la sociedad japonesa a través de un pequeño agujerito en la pared de sus casas. Mostrándonos a la vez, las luces y las sombras de sus personajes, sin tratar de ocultar nada. Tal vez sea por ello, que sus obras parecen siempre un retrato, una fotografía real y no historias de ficción.

Sin duda, seguiré leyendo a esta auto ra, pero tengo que empezar a dosificarme sus obras para no acabarlas pronto.
LaubytheseaLaubythesea19 August 2021
Tras el divorcio, durante los primeros dos años, mi madre se dedicó a cambiar incesantemente de ciudad. Cada vez que lo hacía, elegía un nuevo lugar más al oeste, como si estuviera persiguiendo el sol de poniente. Llevábamos una vida como de dos hojas transportadas por el viento