Lourdes Porta Fuentes (Traductor)
Editorial: Tusquets (12/11/2013)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana? hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo que al principio era sólo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abruma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 08 febrero 2021
La historia de El lago nos presenta a dos personajes, Chihiro y Nakajima. Ambos jóvenes adultos rotos por la muerte de sus respectivas madres. Conforme pasan las páginas iremos descubriendo que hay mucho más que un simple duelo.
Creo que lo mejor del libro sin duda es la exaltación que se hace de la figura de la madre, de lo que representa una madre para cada persona. Los personajes se rompen en pedazos con la ausencia de éstas. Pedazos que jamás se pegan por completo, tras una pérdida así. Aún así, una se cruza en el camino del otro para salvarlo. Y de esa manera salvarse también ella. Los pedazos puede que nunca terminen de pegarse por completo, pero si lo suficiente.
En definitiva, me ha gustado mucho. Me hizo tener en mente todo el tiempo a mi madre y comprender, más aún, lo bonito que es cada día con ella, por anodino o rutinario que parezca. Y eso, ya es mucho.
Recomiendo encarecidamente al que lea la edición castellana y conozca algo de la historia japonesa más actual, que no lea la sinopsis, pues te estropea parte de la sorpresa final.
Quinto libro que leo de Banana Yoshimoto, y esta mujer cada vez me gusta más. Se me van acabando. Lloro:(.
Noni
 10 octubre 2021
Si, las personas ponemos filtros a nuestros sentimientos. Las personas ponemos filtros a la realidad para atenuarla, degradarla, y así poder digerirla mejor, sobre todo si lo que hay que digerir es la muerte. La muerte de una madre, "un camino que todos tenemos que recorrer", si, pero eso no lo hace menos doloroso.
Chihiro y Nakajima son dos almas que se encuentran y que comparten el dolor de haber perdido una madre, aunque sus circunstancias sean muy diferentes (¡y tanto! la historia de el es espeluznante: fue secuestrado cuando era pequeño por una secta, y su madre incluso apareció en la televisión pidiendo clemencia a los secuestradores)
En el fondo, esta es una historia donde chica conoce a chico, entablan una amistad que se va volviendo cada vez más seria, más comprometida, más madura...y ya está. Simple, como todo lo que escribe B. Yoshimoto, si, pero con evocaciones y reflexiones que, a veces te ponen los pelos de punta, y otras te hacen sonreír. Afrontar el futuro con esperanza es lo que hacen ambos protagonistas, superando sus respectivos duelos en compañía.
Una encantadora historia, trágica, sensible, divertida, "extraña", y muy recomendable de leer.
Jackithop
 09 septiembre 2021
🍃 Libro: El lago
❇ Autor: Banana Yoshimoto
🍃 Editorial: @tusquetseditores de @penguinlibrosmx
🍃 Reseña:

🌳Este es un relato dónde nos cuenta la historia de Chihiro, la cual sufre la pérdida de una persona importante para ella y conocerá a un joven que sufre esta misma situación con el cual no solo se complementarán sino surgirá un sentimiento que no tendrá retorno..
🌳Es extraño decir que en esta novela de forma tan poética nos narra como el dolor y la pérdida de su madre la ayudará no solo a cicatrizar sus heridas sino a superarlo, está manera de escribir y adentrarte demasiado es lo que he disfrutado del libro..
MaricelaBadillo
 12 diciembre 2021
Un libro que me pareció bastante extraño y el cuál creo que tiene muchos simbolismos que no logré detectar. Además te hace sentir un poco confuso o como si estuvieras en un sueño, y eso me generó un sentimiento de desagrado.
Narra la vida de un hombre que, por un hecho que sucedió durante su infancia, no logra ser feliz ni estar a gusto consigo mismo. Además lleva cargando en su presente el fantasma de su mamá, que ya falleció, y lo sobreprotectora que era.
Está basado en una historia real de Japón que me impactó.
boninimarina
 19 mayo 2021
Llegué a este libro de casualidad, tenía que cumplir una consigna de un reto de lectura de autor asiático, tenía otro seleccionado para leer y no iba a llegar, entonces pedí que me recomendaran un libro corto, y así llegó a mí El Lago de Banana Yoshimoto.
No tenía la más mínima idea de que se trataba, tanto que pensé que se llama El Lago de Banana...
Es una historia sencilla y corta. Chihiro, acaba de perder a su mamá y empieza a tener una relación con un joven estudiante que se llama Nakajima. Hasta acá nada raro, una historia de amor como cualquier otra....¿Una historia de amor como cualquier otra? No Mi Ciela! El lago es una historia de amor, de amor propio, de amor a la familia, a los amigos.
Nakajima tiene una herida grande en el alma, y Chihiro lo va a ayudar a sanarla, y en ese camino de conocer al otro, perdona y sana sus propias heridas.
Es muy lindo libro. Se lee rápido, y te quedás con la idea que sabés que en algún momento vas a volver a leerlo y se lo vas a recomendar a otras personas.
Mi puntaje: 4.5 Marinas
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
NoniNoni25 septiembre 2021
Cuando estás en el fondo del abismo, encuentras en él un consuelo especial que no se halla en ninguna otra parte.
otros libros clasificados: dueloVer más

¿Cuánto sabes del Mundodisco?

¿Cuál fue el primer libro de la saga?

Mort
El color de la magia