Crítica de Ros

Ros
10 November 2022
Una novela de una de las escritoras contemporáneas japonesas más conocidas y prestigiosas.
Banana Yoshimoto es el pseudónimo que utiliza Mahoko Yoshimoto. Nos presenta una novela emotiva e hipnótica, ya que entras en la historia y no quieres salir.

Una novela corta que la lees en unas horas pero que después la pensarás y disfrutarás de su intensidad durante mucho más tiempo.

Un gran deseo te recorre, quieres saber como se resolverá la pequeña intriga que se ha ido creando alrededor de uno de los personajes principales, Nakajima, que junto con Chihiro, crearán el entorno en el que nos vamos a mover y una relación que se irá desarrollando tras cada página, mientras ellos van conociéndose y nosotros también.

Al principio, Chihiro y Nakajima, se miran desde sus habitaciones a ambos lado de la calle, después comienzan a saludarse, y un poco más adelante, ya conviven juntos en el piso de Chihiro.

Tienen, sobre todo, un elemento en común, pues ambos han sufrido la pérdida de la madre y este dolor es el que los une, aunque después irán apareciendo muchos más elementos y situaciones extraordinarias que decantarán su futuro inmediato.

Surgirá el amor, aunque es un amor extraño, yo también diría que bastante irracional.

Después, bastarán tan solo unas cuantas páginas, para desvelar el gran enigma, que te ha mantenido pegada a la historia.
Y pegada también a la excelente escritura y a sus descripciones impecables. Y puedo asegurar que como lectora, he ido saboreando de principio a fin, la extraordinaria creación que nos ha presentado su autora.

Es de las historias en la que todo nos parece extraño. Todas las situaciones las vivimos como en una especie de sueño, nada parece real.
Creo que también puede deberse a la manera tan peculiar de escribir de los autores orientales, y no podemos juzgar desde nuestros estereotipos occidentales, sería una locura aberrante.

Veamos, al principio los padres de Chihiro, aunque se aman, nunca llegan a vivir juntos, cuando su madre muere, Chihiro se va a estudiar arte y vivir a la ciudad y se convierte en una artista mural.

Conoce de una forma espectacular, como ya he comentado, a Nakajima, un chico de su edad, el ritmo de su relación va creciendo y se unen, forman una pareja muy peculiar, pero en las que el amor llega de forma pausada, crece con lentitud y también con belleza, y llega a convertirse en un amor intenso.

Una artista mural y un estudiante de genética médica conviven, se aman y hacen planes de futuro. Nos sentimos cómodos entre las páginas, pero la intriga que va apareciendo también nos mantiene expectantes.

Pero y ¿el lago? Da título a la novela y por supuesto va a ser importante y fundamental en la historia.
Sin embargo, ya nos acercamos al final y después de las confidencias de Nakajima hacia Chihiro, por fin se resuelve la intriga y llegamos temerosos al lago, junto a ellos. Ya estamos en el lago.

Y allí nos iremos a una casa en la que nos encontraremos con unos antiguos amigos de Nakajima, y con ellos, también estamos nosotros y comprenderemos su explicación y la intriga.

Con un estilo fluido, muy asequible, fresco, aunque también vigoroso nos hace vislumbrar , además, una cierta desolación cultural de un Japón contemporáneo donde percibimos la desilusión de su juventud que nos lleva a tomar partido por la sencillez del mundo natural.

Os toca leerla, bueno, si queréis, por supuesto es una manera de expresarme y no descubrir nada más.

Porque el lago puede que vaya más allá de nuestros sentidos. Fantástica lectura. Y sí la recomiendo.