Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 February 2024
🌿
«Cuando estabas con papá, relajada, parecías siempre una jovencita. Los dos erais como niños. Sólo que la sociedad, la opinión de la gente, os impedía estar juntos, ¿verdad?
Tampoco teníais la valentía, o el coraje, de conseguir estar juntos los dos, ¿no es así? Y acabaste tus días viviendo una vida provisional en vez de una vida auténtica, ¿verdad?»

Leo a Banana Yoshimoto a cuentagotas pero la disfruto al máximo. Suena contradictorio, lo sé. En realidad se podría decir que mi relación con ella lo es, un tanto contradictoria sí. La adoro y a la vez siento rabia hacía ella. Adoro su forma de narrar, transmitir y plasmar. Lo hace de una forma muy bella, muy sentida. Adoro como me atrapa, me envuelve y me hace ser un personaje más. La adoro pero la leo muy de vez en cuando, única y exclusivamente cuando siento que es su momento, cuando mi "estado" es el adecuado. ¿Y la rabia? ¿Dónde está? Pues la rabia suele aparecer cuando llego al punto final. Una rabia intensa, originada por diferentes motivos. Rabia porque he vuelto a caer en sus garras. Rabia porque me deja hecha polvo. Rabia porque he tardado tanto en leerla de nuevo, en disfrutar de otra de sus historias. Rabia porque me es imposible describir todo lo que me hace sentir.

«La felicidad que has sentido no la descubres hasta después. Tal vez sea porque las sensaciones físicas, como los olores o el cansancio, no pertenecen al mundo de los recuerdos. Lo único que surge en la memoria son las cosas positivas. Y aquellos episodios del pasado que decides que fueron felices los revives de las formas más impensables.»

El dolor, el duelo y la muerte siempre tienen presencia en sus obras. ¿Presencia? En realidad eso se queda corto, se podría decir que tienen todo el peso de la historia. Personajes totalmente destrozados que te abruman, te golpean. Personajes que pasan a formar parte de ti, les coges un cariño especial. Deseas poder traspasar las páginas para estar a su lado.
Me niego a decir más sobre este libro ya que considero que cuanto menos se sepa de él, mejor. Simplemente hay que leerlo dejándose llevar y con pies de plomo ya que se sale de él con el corazón encogido, por no decir roto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..