Críticas sobre Orlando (32)

laslecturasdelorena
 01 August 2022
Hace un tiempo leí “Una habitación propia”, el ensayo feminista indispensable de Virginia Woolf, y quedé encantada. Quería leer sus novelas pero me daba un poco de miedo ya que todos me decían lo complicadas que eran.

Se suele empezar por “La señora Dalloway”, pero escogí “Orlando” sobre todo por la preciosa edición. Y no puedo estar más feliz de mi elección. Es una historia ágil, entretenida, divertida en ocasiones y con profundas reflexiones.

Orlando” se presenta como la biografía de un joven aristócrata. No es ningún spoiler decir que el joven Orlando se despierta un día siendo mujer. Me llama la atención esta trama, teniendo en cuenta el momento en que fue escrito. Es muy avanzado para su época y creo que incluso hoy en día, a muchos les costaría escribir algo así.

Me parece increíble la naturalidad con la que se trata el cambio de sexo, tanto por parte del propio Orlando como de su entorno. Orlando lo acepta como algo normal y sigue con su vida adoptando roles de mujer, supeditada al hombre, como si nada, buscando encajar en las convenciones sociales. Cambia el género pero no la personalidad, vemos cómo ciertos elementos condicionan el género, como la vestimenta o las atitudes ante la vida. Algo que me ha llamado mucho la atención y que me encanta es que, siendo mujer, ¡se siga llamando Orlando!

El estilo biográfico contrasta con el tono de la novela, más bien paródico, irónico. El biógrafo interpela a menudo al lector, haciendo comentarios con doble sentido. Pero a su vez, la narración es muy lírica.

Algo que puede resultar confuso es la escala temporal de la novela, que no entendí hasta el final y que no es realista ni afecta únicamente a Orlando.

Si os gustó “Una habitación propia”, creo que “Orlando” puede ser una buena opción para continuar. Desarrolla algunas de las ideas incluidas en el ensayo. Nos muestra la (escasa) evolución del papel de la mujer a lo largo de tres siglos.
Tontoelquenolea
 24 July 2022
Orlando”, de Virginia Woolf, considerada su novela más popular y escandalosa, me atrajo por tratar temas extremadamente tabú en su época (y aún un tanto en la nuestra) como son la sexualidad, el género, el rol del hombre y la mujer en la sociedad… ingredientes estos que me hicieron embarcarme en la aventura que siempre es leer a Virginia.

Una novela con una premisa muy atrayente, transgresora e interesante, escrita con la inmaculada prosa de la autora, pero en la que en realidad no sucede nada que atrape, con altibajos en los que por momentos se hace amena e interesante para después caer en algunos baches en los que de repente te descubres divagando mentalmente en otras cosas y otros lugares.

Admiro la intención de la autora a la hora de escribir esta obra, una novela a modo de biografía cuya intención fue parodiar este mismo género, con la que intentó demostrar que no hay diferencias entre el hombre y la mujer, denunciando la misoginia establecida en el mundo en general, y en la literatura en particular. Admiro también su capacidad para crear un personaje tan complejo como es Orlando, tan rico en matices, divertido, original… Pero a pesar de todo esto, siento que la novela adolece de exceso de “pulcritud”, está tan sumamente bien escrita que no se hace una lectura ágil, de hecho tengo la sensación de que una prosa un poco más mundana, sencilla, incluso vulgar, hubiera casado mejor con este personaje y hubiera favorecido el ritmo de la historia.

A pesar de esto, es indiscutible su valor histórico, literario y social, pero como la literatura es una cuestión de gustos, o de sensaciones, y también de percepciones, debo reconocer que objetivamente hablando me parece un muy buen libro, pero en la parte subjetiva me ha parecido una lectura un tanto tediosa y, por momentos, incluso aburrida.
Vero_Torres96
 12 June 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Orlando" de Virginia Woolf 💜.

Orlando es un noble ingléd, el cortesano favorito de la reina Isabel I. Durante la Gran Helada de 1608, se enamora de Sasha, hija del embajador ruso, quien lo abandona sin ninguna explicación. Para olvidar a Sasha decide ciajar y consigue el cargo de embajador de Constantinopla. Allí, en mitad de una revolución, Orlando cae en un profundo sueño y cuando despierts descubre que se ha convertido en mujer. En adelante y durante trescientos años deberá aprender a vivir de nuevo.

Virginia Woolf ofrece en "Orlando" una singular reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad, de su ilimitada capacidad para crear arte y vida, por encima de los dictados y los prejuicios de todas las épocas. Desde que se publicó en 1928, "Orlando" ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Además, este curioso personaje esta inspirado en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora con quien, además, mantuvo una relación amorosa. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.
Marisoliturrios
 23 February 2022
En esta sátira al género biografico, Virginia nos cuenta la historia de Orlando, un joven hermoso quien sueña con matar moros al mismo tiempo que ama leer y escribir poesía. Orlando viaja constante mente en el tiempo (casi 400 años) e incluso cambia de sexo. Haciendo uso de la mitología trata de reconstruir a Vita a quien dedica este libro.

No es de extrañarse que Virginia haga alusión a la mitología en su obra, en una edad en la que nosotros aun nos divertíamos con nuestros juguetes, Virginia ya había leído a los Griegos y Shakespeare.

Los personajes de V sufren constantemente metamorfosis, y no solo en este libro, lo vemos en Fin de Viaje, El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Las Olas y Entre actos. Es así como el andrógino, la metamorfosis y el narcisismo se hacen presentes en a obra de Woolf. Esto sin contar que ya en Una habitación propia nos hablaba de la mente andrógina.

La reinvención literaria de V se hace nuevamente presente en Orlando. Virginia escapa de los convencionalismos biográficos, perfectamente conocidos, ya que su padre fue el primer editor del Dictionary of National Biography, y uno de sus mejores amigos, Lytton Strachey publicó Victorianos Eminentes en 1918, reinventando el género biográfico inglés.

Solo a través del mito y la parodia, Virginia puede reconstruir a Vita: "su fuerza y su gracia." Esta novela biográfica se burla del canon establecido y los roles de género.

Decía Jaques Lacan que más allá de la mentalidad andrógina, de la burla a los convencionalismos para escribir biografías, la crítica social o la reconstrucción de Vita, Virginia se cuestiona en este libro su propia sexualidad.

Un año antes de iniciar la escritura de Orlando y a medida que su fama crecía, analizaba cómo los biógrafos realmente no conocen del todo al personaje, y escriben como si lo hicieran. Es cuando decide hacer una sin pretensiones de conocer al personaje.

Coincidentemente, el año en que Virginia inició la escritura de Orlando, su amigo Maynard dio una fiesta donde Jack Sheppard encarnó a una prima donna italiana. Y otro invitado llevaba un recorte de periódico donde una joven se había convertido en hombre.
juliana1076
 09 January 2022
Este libro me ha dejado maravillada. Creo que no había tenido nunca esta sensación de asombro ante la capacidad lírica de una escritora. La verdad es que la trama se queda en segundo nivel. Virginia Woolf te sumerge en un mundo casi onírico pero psicológicamente verdadero. Pone palabras al mundo inconsciente: el mundo de los sueños y de los símbolos en el que conviven los opuestos, las dualidades, las complejas capas del ser que una vez salen a la luz, se vuelven prístinas y claras.
Es un libro exigente. Hay que leerlo despacio, y por momentos es tal el festival de sensaciones que evoca, que llega a saturar. Para mí,
Virginia Woolf es una escritora como hay pocas, y no puedo evitar pensar que es una lástima que su recuerdo quede teñido por lo triste de su vida más que por lo extraordinario de su obra.
CRGOTTA
 25 June 2021
De Freshwater a esta obra, hay un abismo de por medio. Y no solo por la diferencia del genero, sino porque acá vemos a una autora que se extiende mucho más y con una calidad literaria rayando casi lo poético que invita al lector a deleitarse con la vida de este personaje tan particular. Las reflexiones filosóficas y existencialistas permiten repensar y percibir la realidad de una forma mucho más sensible, que hace uno sienta y vea lo que le pasa a Orlando. Y se nota que debe haber Sido muy avanzada para su época. Aunque tengo que admitir que las últimas 60 págs fueron bastantes confusas a tal punto de no saber si ya eran solo saltos gigantescos de tiempo o delirios del propie Orlando.
Libritisaguda
 12 May 2021
Cuando acabé de leer esta novela volví a buscar la fecha de publicación. 1928, efectivamente. Esta maravilla de novela totalmente inclasificable, llena de ideas avanzadísimas para la época, se publicó en el año 1928.

Virginia Woolf escribe a principios del siglo XX una novela en la que reflexiona sobre el género, la sexualidad, el papel de la mujer, el matrimonio, la relación entre autor y obra y la vida en general.
¿Por qué no había leído antes esta novela? Y lo más importante, ¿Por qué ha pasado casi un siglo y hay personas que tienen una mente tan cerrada y son incapaces de comprender, si esta mujer fue capaz de escribir y publicar algo así en 1928?

¡Cómo he disfrutado siguiendo a Orlando a través de los siglos, y cuánto me he reído en este viaje! Esta historia disfrazada de biografía, esconde mucho tras sus páginas. Orlando para mí es un ensayo, un viaje en el tiempo, un monólogo de Virginia Woolf, una crítica a valores y escritores consagrados, un ejercicio de ritmo y frases interminables y muchos paseos por Londres, Turquía o Kent.

La novela está inspirada en la figura de la amiga y amante de Virginia, la también escritora Vita Sackville-West. Recomiendo investigar sobre la la relación entre ambas para disfrutar más de las posibles referencias que nos deja esta lectura, y conocer mínimamente el contexto histórico.
También me gustaría recomendar la edición de Alianza, puesto que incluye las fotografías originales con las que se publicó la obra, que enriquecen mucho la lectura y ayudan a mantener la coherencia y sentido satírico de esta obra tan valiente y original.

Una vez más, gracias Virginia por dejarnos este maravilloso regalo.

IsaMtnez
 28 April 2021
🌷
A pesar de que aún no he comenzado tengo la certeza de que será imposible. A pesar de que la página aún está en blanco sé que no podré plasmar todo lo que he sentido, todo lo que la gran Woolf me ha generado. ¿Cómo hacer justicia al trabajo tan fascinante que ha hecho en este libro? Todo lo que yo pueda aportar se quedará corto. Serán simples palabras que, a la hora de la verdad, no tendrán ninguna importancia. Es imposible explicar todo lo que estas páginas contienen y tampoco sería justo hacerlo para las personas que quieran leerlo. Las cuestiones me agolpan, me golpean como ráfagas de aire en la cara. ¿Cómo conseguir que tras leerme os apetezca leer 'Orlando. Una biografía'? ¿Cómo hacerlo si me siento muda, si no consigo que acudan a mí las palabras? ¿Cómo hacerlo si no me veo capacitada para ello? ¿Cómo plasmar todo lo que siento en estos momentos? ¿Cómo dar nombre a este torbellino de sentimientos, a esta euforia que se ha adueñado de mi ser, de mi alma?

Leer a Virginia es magia. Leer a Virginia es una experiencia totalmente extraordinaria. Mentiría si dijera que es fácil porque no lo es, pero lo que sí puedo decir es que merecerá la pena. Merecerá la pena tener que leer varias veces el comienzo. Merecerá la pena tener que leer varias veces el final y aún así saber que tendrás que volver a hacerlo, que no lo estás comprendiendo del todo. Merecerá la pena porque es una historia muy original, con una narración peculiar y con un abanico muy extenso de temas a tratar. Temas interesantes, complejos y adelantados a su tiempo. No nos podemos olvidar en qué año se ha escrito, en qué época, en cómo debió de ser escribirlo y publicarlo. Temas que sorprenderán y harán reflexionar.

No es la primera vez que leo a Virginia pero una vez más me ha vuelto a enamorar y me ha vuelto a sorprender. Me ha vuelto a sorprender con su estilo tan único, con su ironía y humor tan característico. Me ha vuelto a sorprender con su forma de divagar, con su forma de exponer todos sus pensamientos. Me ha vuelto a sorprender con lo que consigue con sus palabras, con como me ha removido por dentro. No es la primera vez que leo a Virginia y tampoco es la última.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
theneverendingreader
 11 March 2021
Cogí a Woolf otra vez en la semana del 8M y animada por lo mucho que me gustó "Una habitación propia".

Y aunque aquella me resultó más sencilla de leer y me gustó muchísimo, esta también tiene cosas que me han encantado, como algunas de sus reflexiones sobre el género y la originalidad de su relato.

A continuación algún spoiler, aunque creo que los detalles se conocen al ver la contraportada.

Es la biografía del caballero Orlando, separada en seis capítulos y que abarca de los 16 a los 30 años aunque se enmarca en cuatro siglos diferentes y que incluye un cambio de sexo de este caballero a mitad libro (despierta siendo mujer). Es interesante cómo el protagonista sigue siendo la misma persona sin cambiar ni adoptar los roles de su nuevo género. Plantea preguntas que están de actualidad y está claro que Virginia fue una adelantada a su época.
SamCCRivera
 08 January 2021
Woolf puso en este libro todo lo que llevaba dentro y se nota. Orlando es una obra maestra que juega con el género sin estereotipos y plante lo absurdo de la idea de identidad unívoca en cada persona o en cada tiempo. La narración es irónica, limpia, inteligente y sensible creando en su personaje protagonista el propio objetivo de la novela: de la multiplicidad de todo lo que está vivo, cada organismo es un movimiento constante que tiene un nombre único, una luz única, que comienza y termina sin que el mundo deje de girar traspasando sus múltiples partes hacia otras luces, otros nombres, otros mundos.
En todo el libro están reflejados los pensamientos más lúcidos de Woolf, la crítica social y feminista y una parte pequeña en la que se ve, que incluso en este libro que es su libro más valiente, en realidad nunca pudo escribir el libro que realmente le hubiese gustado escribir. Orlando es una obra maestra, sin los límites del machismo en el sector editorial de la época, seguiría siendo una obra maestra pero todavía más valiente y más adelantada a su época.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen