Editorial: Noguer y Caralt (30/11/-1)

En esta primera novela de Virginia Woolf podemos observar ya todos los temas que desarrolló en su producción literaria posterior. Fin de viaje es una obra trágica que se desarrolla en un hotel de un extraño e imaginario lugar sudamericano, donde la autora profundiza, de manera magistral, en la compleja personalidad de su protagonista, Rachel Vinrace.

Lizvzcrz
 03 June 2021
Este libro esta tan lleno de significados y frases que me encantaron, la verdad, aunque el inicio es algo lento y que Rachel al principio te cuesta irla queriendo, al final terminas con el corazón desgarrado con lo que pasa al final , no siento que sea un libro fácil de leer, al principio fue un tanto pesado pero poco a poco, y con la compañía lectora correcta, terminas amando este libro, además de que tiene un cameo con su libro “La señora Dalloway”.
Si bien la trama puede no tener un contexto en que sus personajes pasen por un cambio muy grave o situaciones de peligro muy latentes o exagerados, la maravilla de este libro radica en los cambios más bien psicológicos que cualquier persona podía pasar en esos tiempos.
Empezamos con Rachel en la que en varias partes el libro se enfoca, es una joven que ha sido criada de buena manera, pero también ha sido muy sobreprotegida por su padre y sus tías al punto en que no conoce como es la vida fuera en la ciudad y los peligros que la pueden atormentar, los cuales se hicieron visibles a los inicios de la novela con los invitados en el barco de su padre, lo que la lleva a cuestionarse muchas cosas.
Gracias también a que su tía Helen comienza a tener un sentido del deber para con su sobrina comienzan a correr varias a venturas. Aunque la historia gira en torno a ella nos muestran diversos personajes que le dan un toque especial, uno de mis favoritos fue Evelyn quien nos muestra una critica hacia la sociedad y los hombres, pues nos la presentan cuando tienen conflictos porque fue amable con dos caballeros que tomaron esto como una señal de asentimiento para casarse con ellos, la verdad es que hay diálogos muy interesantes sobre esto y la figura de la mujer en la sociedad.
Si bien a finales la historia toma un giro triste, el final de esta novela te enseña que cada persona lleva su propio viaje y que, aunque el de uno termine el de los demás sigue adelante.
Marisoliturrios
 16 October 2021
Fue publicada en 1915, aunque la terminó en 1912, pero una crisis depresiva retrasó su publicación.

Es una novela mucho más sencilla de leer a comparación de al faro, Las olas o La señora Dalloway. Y hablando de ésta última, Virginia nos presenta en Fin de viaje a una Clarissa Dalloway mucho más joven. Esto solo es una pequeña participación ya que no es el personaje principal.

Un libro que nos habla del despertar juvenil tardío, de las relaciones de hombres y mujeres, del matrimonio, de la independencia femenina.

Una novela a la que llamó “de imaginación”, donde por primera y última vez acudiría a sus amigos, especialmente a su cuñado Clive Bell, en busca de consejos.

Inspirada en sus viajes por Europa, tanto para paisajes, como para personajes, Virginia retrata la personalidad de su hermana Vanessa en el personaje de Helen, y la protagonista, Rachel, es un reflejo de la propia autora.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LizvzcrzLizvzcrz03 June 2021
Soy feliz y desgraciada al propio tiempo. No tiene usted idea de lo que representa ser una mujer joven. Hay terrores y agonías.
LizvzcrzLizvzcrz03 June 2021
Creo en las muchas cosas que no comprendemos, en un solo instante pueden ocurrir imprevistos que cambian el rumbo de una vida.
LizvzcrzLizvzcrz03 June 2021
Hablar o callar representa un esfuerzo. En presencia del ser querido, las palabras resultaban demasiado triviales o aparatosas
LizvzcrzLizvzcrz03 June 2021
Una mujer se encuentra sola mas a menudo que el hombre, a nadie le importa lo que ella hace. Nada se espera de ella.
LizvzcrzLizvzcrz03 June 2021
Quienquiera que seas, ahora estoy en tus manos. Solo una cosa importa; lo demás es inútil.