Críticas sobre Orlando (32)

terebueno21
 31 March 2024
Leído para el día de la Visibilidad Trans y el Trans Rights Readathon, aunque le tenía ganas desde que ciertos grupos políticos empezaron a censurar su representación en varios municipios este verano.

¿De qué trata?
Orlando es un joven noble inglés que siendo embajador en Constantinopla, despierta habiéndose transformado en mujer y teniendo que enfrentarse a todas las desventajas que este cambio traerá sobre él a través del tiempo.

Mi opinión:
Voy a reconocer que a pesar de ser un libro corto (no llega a las 250 páginas) me ha costado mucho conectar con la pluma de Virginia y descifrar la historia a través de las muchas vueltas y metáforas que entreteje entre sus líneas.
A pesar de todo, dentro de su contexto, me ha parecido una maravilla.

Orlando es una sátira de una biografía, donde vamos a encontrar elementos de realismo mágico, pero sobre todo reflexiones sobre la importancia que se le da al género y las enormes diferencias que existían entre uno y otro a través de las épocas.
El protagonista se transforma en mujer, pero no cambia su personalidad, no se siente diferente a como ha sido siempre, su físico no influye en su esencia, en lo que quiere o ama.

Lo único, que me habría gustado saber un poco más del proceso de la transformación, porque quitando a las tres gracias que se le aparecen en sueños, no hay mayor referencia al origen de ese cambio o a por qué Orlando vive casi 400 años. Pero eso soy yo intentando convertir esto en una novela de fantasía, cuando su intención no era esa sino “homenajear” a Vita Sackville-West y hablar de roles de género, cosa muy respetable.

Xfi
 01 February 2024
Extraña novela, aunque apenas pasa de las 200 páginas su narrativa es excesiva, desmesurada y sin una línea narrativa clara, pero que atrapa precisamente por eso. La forma de escribir de Virginia Woolf es hipnótica, frases interminables llenas de acotaciones, digresiones y paréntesis que hacen perder el hilo y en medio de ese maremagnum perlas de todo tipo, reflexiones sobre la vida, el sexo, el feminismo y la historia de su pais.El punto clave de la novela es el momento en que Orlando (Quien o que es Orlando, no lo sabremos) se transforma en mujer.A partir de ese momento la autora nos regala reflexiones sobre la mujer y el hombre que nos demuestra lo bien que conocía a ambos, la sociedad en la que vivía y lo avanzado de su pensamiento.Cuenta que escribió este libro para su más que intima amiga Vita Sackville-West , si eso fue cierto es uno de los mejores regalos que he visto en mi vida.
rebetascon
 20 September 2023
Novela corta de la autora que se concibe como una biografía del protagonista, contada por un narrador omnisciente satirizando la profesión de biógrafo, pues en muchas ocasiones el narrador sobrepasa los conocimientos y las capacidades para darnos una opinión totalmente subjetiva de la situación.

En esta obra vamos a conocer a lo largo de 300 años la vida de Orlando, un aristrócata que se acaba convirtiendo de la noche a la mañana en mujer.

Merece ser puesto en relieve los conceptos tan adelantados que Virginia nos trae en esta obra, pues trata temas tan controvertidos como la transexualidad, las diferencias de género, el amor por el mismo género...

Pero no va a acabar aquí su crítica social, pues también vamos a tener reflexiones varias acerca de la sociedad victoriana o los escritores de la época, todo aderezado con hechos históricos, de la época isabelina al período de entreguerras.

Es una historia amena para empezar con la autora, pues a pesar de su estilo descriptivo y lento, y profundamente reflexivo, la historia cuenta con numerosas peripecias que le ocurren al autor, y mantiene un ritmo, que, aunque sosegado, no llega a ser aburrido.
Emocionaria
 06 August 2023
Orlando es el primer libro que leo de Virginia Woolf, y he de decir que ha supuesto todo un reto. Es un libro exigente que requiere atención, reflexión y del que tengo la sensación de haberme perdido cosas, haciendo necesaria una relectura.

A su favor, un argumento absolutamente transgresor: un muchacho joven rodeado de privilegios se despierta un día siendo mujer. A pesar de ser la misma persona, no lo es a ojos de la sociedad. Orlando tendrá que lidiar con los roles y estereotipos de género de las diferentes épocas que va atravesando, tomando conciencia de cuán limitantes son estos para la condición de mujer.

Por otro lado, el estilo narrativo, a caballo entre la narración biográfica y el relato de ficción, permiten al narrador interlocutar con el lector, haciéndote partícipe de las reflexiones que plantea. Esa narración de la propia autora refleja una relación compleja y contradictoria con el personaje de Orlando. Por momentos, le enerva, por otros le genera compasión. A veces le pone en valor y otras ayuda a darle fuerza a esa transgresión que supone denunciar en un libro de inicios de Siglo XX la opresión que suponen los roles de género.

La literatura juega un papel importante a lo largo de la obra. Virginia se sirve de esta historia para plantear reflexiones como la dureza a la hora de juzgar las novelas contemporáneas, en contraposición a las clásicas, haciendo una crítica a la crítica de la época.

En su contra, creo que es un libro que es difícil de entender bien si no se conoce algo de la vida de la autora y de su relación con Vita. Por eso, aconsejaría leerlo después de leer alguna biografía. A mí me ha ayudado mucho haberlo leído en LC, me ha permitido compartir impresiones, conocer datos importantes para la historia y todo con un grupo de gente súper maja 😊

En definitiva, Orlando es una gran novela, pero requiere dedicación y, al menos en mi caso, una relectura.
xenreira
 04 August 2023
"Orlando" se publicó en el año 1928 y es una de las novelas más originales de Virginia Woolf.
Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura, (figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora), desde el siglo XVI hasta el siglo XX, que de la noche a la mañana se convierte en mujer...

"Orlando" es una novela muy estimulante y reivindicativa, escrita con gran delicadeza e inteligencia, que no te dejará indiferente. Un imprescindible de Virginia Woolf y sin duda su novela más transgresora.💜
Calaveritalee
 01 August 2023
Un gran clásico que me he leído al rebufo de todo el tema censura de varios ayuntamientos gobernados por cabezas cavernícolas, había puesto medievales, pero en el medievo había mucha cultura...y también los cavernícolas tenían su cultura, pero algún simil había que usar.
Me enfrentaba a esta obra con un gran respeto porque con La señora Dalloway no conecté, pero he decir que con Orlando me he enamorado desde la primera página. No podía imaginar que un personaje literario me iba a resultar tan divertid@, enterneced@r, e inolvidable. La prosa de Virginia Woolf es bastante poética, enrevesada y llena de símbolos, y en esta obra lo ha hecho en su máximo esplendor. Me han enamorado sus descripciones de la campiña inglesa, del desierto, de los vestidos, de las situaciones divertidas, de los soliloquios de la protagonista, aunque ha habido momentos en que me han abrumado tantas reflexiones, sobre todo en la última parte. Y el final me ha dejado un poco descolocada.
Para mí es una crítica irónica al estilo biográfico y he querido ver algún que otro guiño de estilo al Quijote. Esa manera de interactuar del narrad@r con el lector me ha resultado bastante familiar.
La Woolf ha querido tocar todos los palos que mueven los sentimientos y el espíritu tanto de hombres como mujeres, y hacernos ver lo que tenemos en común, que no importa el sexo solo la persona. Que el amor es libre y que los roles predeterminados por una sociedad se pueden diluir en la intimidad de una relación. Que la ambigüedad es una opción como otra cualquiera, que no hay que escandalizarse, ni dar explicaciones, tu vida es tuya y de nadie más. Orlando siempre fue, es y será Orlando, independientemente de su sexo siempre es la misma persona.
herbookss
 09 June 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro de Virginia Woolf. Me despertaba mucha curiosidad el tema del que habla, ver cómo lo enfocaba, su visión en la época en que vivió... me parecía muy interesante. Seguramente ya sabréis de lo que trata, Orlando es un joven aristócrata aficionado a la literatura que de repente un día, al despertarse, descubre que se ha convertido en una mujer. Virginia nos narra en forma de una especie de biografía la vida de Orlando, que además dura más de 300 años con una apariencia joven, siendo hombre y después mujer. Mostrando así las diferencias entre sexos según el contexto de cada época, los prejuicios, los estereotipos de género, la masculinidad y la feminidad... y reflexionando sobre estos temas bastante incómodos y complicados en su momento.

Es la novela más diferente a las demás (de las que he leído de ella), diría incluso que la menos densa, porque ya sabemos que para leer a Virginia hay que estar concentrada y con los 5 sentidos puestos en el libro. Esta es fácil de seguir, tiene toques de humor y los momentos en los que trata el tema del género, que es el principal y el hilo conductor de todo, me han parecido muy muy interesantes. ¿Qué me ha fallado? Pues que muy a menudo se sale de eso y comienza a dispersarse con elementos que me hacían perder el interés, de repente la narración perdía el ritmo y han habido partes que se me han hecho bastante aburridas. Aún así en conjunto me ha gustado bastante, es cuanto menos curioso, y da mucho que pensar. No es lo que más me ha gustado de ella pero lo recomendaría.

Mención aparte es esta increíble edición de @almaeditorial que me ha enamorado, creo que su estética e ilustraciones encajan totalmente con el relato y la dualidad a la que se enfrenta Orlando.
RocioPV
 22 March 2023
Comenzaré diciendo que “La señora Dalloway” y “Una habitación propia” son dos de mis favoritos absolutos. Si este gusto coincide con el tuyo, es probable que esta novela se salga de eso. Elegí “Orlando” específicamente porque contiene muchos de mis ganchos favoritos de una gran novela: una narrativa histórica amplia, una hábil escritora de prosa, humor y un toque fantástico. Sin embargo, pasé de un interés moderado, a una especie de ambivalencia con respecto a la dirección que estaba tomando el libro, a un aburrimiento total y finalmente a hojear las últimas páginas sin mucho interés.

Orlando” es más una parodia de biografía, o una meditación sobre los roles de género y la sustancia de la vida. Sus reflexiones sobre el género son a menudo las mejores partes, pero aparte del personaje principal y uno de sus complementos (un destacado crítico literario), la historia tiene poco desarrollo del personaje, y el arco más amplio de la historia es demasiado fácil de perder. Orlando deambula a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y apenas aprende nada. Nunca se explica nada y no hay tensión o trama, que no necesariamente necesito en una novela, pero necesito algo. Los elementos fantásticos nunca se contextualizan ni se explican. El humor es excelente pero raro, y aunque Virginia Woolf es una gran escritora, no es del tipo que resuena tan agudamente conmigo que puedo leer todo lo que escribe y simplemente quedar extasiado por el nivel de prosa.

En definitiva, me decepcionó mucho, teniendo una premisa tan prometedora pero que desperdicia casi todo, incluso cuando se plantean temas tan interesantes.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Todos los días son buenos para recordar a una de las grandes escritoras contemporáneas, pero hoy es una fecha especial: Virginia Woolf nació un 25 de enero. Fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer y sobre las relaciones de éstas con el arte y la literatura. Estos temas están perfectamente reflejados en “Una habitación propia” y “Orlando”, por ejemplo.

La obra de Woolf es rompedora en muchos sentidos, pero, sobre todo, por lo que significó para el feminismo. Virginia consideraba que la sociedad tenía a las mujeres encorsetadas, puesto que no podían ir a la universidad y eran educadas por un tutor en el hogar. En “Orlando”, la autora intenta mostrar con hechos -apoyándose en parte en la fantasía- que en realidad no hay diferencias entre hombres y mujeres, y que las que hay son adquiridas, no naturales. Pero en esta obra también hay un lugar importante para la misoginia del mundo literario: el personaje de Orlando podría haber publicado sus obras sin problema alguno por el hecho de ser hombre, pero no lo desea y lo consigue hasta que se transforma en mujer.

La relación existente entre literatura y mujer siempre fue una cuestión que preocupó a Virginia. Sería años más tarde cuando llegó a la conclusión de que, para poder escribir, una mujer, sólo necesitaba independencia económica y personal y esto se resumía en una sola cosa: “una habitación propia”.

El estilo de la autora es evocador, en ocasiones más cercano a la poesía que a la prosa, lo que hace que la lectura sea lenta pero estimulante al mismo tiempo, gracias a las metáforas, alusiones y simbolismos con los que tapiza cada una de las páginas.

Wolf fue capaz de publicar sobre temas de los que no se tenía permitido ni siquiera pensar, dejándonos la inspiradora frase No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.
marenpergamino
 22 September 2022
Seré sincera:  parí este libro 😕 porque aunque Virginia escribe bien y es muy elegante, también es cierto que es más aburrida que chupar un clavo😶. Y no solo aburrida, dios santo, esta mujer es soporífera! No pude pasar las 3 páginas sin que se me cerraran los párpados!! Yo creo que Virginia Woolf era una xmen y no nos enteramos. Tiene el poder de hacerte dormir instantáneamente. Y encima el libro no terminaba nunca!! El dichoso Orlando no se moría más!! Por los clavos de cristo, cuanto podía llegar a vivir?!? 😫😫😫 Pasaba las paginas rezando : " que se muera, que se muera, que se muera..." Y NADA!! EL DESGRACIADO SEGUÍA VIVO!!!
Para colmo en el ultimo capitulo, ( QUE TIENE 100 PAGINAS), Orlando empieza a reflexionar sobre la identidad y sobre la elasticidad del tiempo pero lo hace como si cada frase fuera un trabalenguas!!
En fin, la cuestión es que a pesar de todo, lo terminé🥳🥳🥳. Estuve pico y pala, pico y pala pero lo logré!!🥳🥳🥳 Y aunque me tenté, no me salté ni una palabra!! Me las leí toditas😌.
PERO, QUE ES LO QUE OCURRIÓ?? 😶Pues que pasaron mas de 6 meses y yo seguí pensando en lo que decía Virginia Woolf😶. Parece que a los 43 años, adquirí eso que llaman conciencia de genero y cada dos por tres termino pensando en cuan diferente sería mi vida si fuera hombre. Y de eso habla Virginia en " Orlando", de como a las mujeres se nos cierran las mismas puertas que a los hombres se les abren automáticamente. Ella afirma que ser mujer u hombre no define tu identidad, solo determina tu destino. Y si bien yo elegí mi destino, siento que de haber nacido varón, hubiera sido considerado un hombre de carácter con convicciones fuertes. Pero como soy mujer reiteradamente me terminan mirando con desdén como si fuera una loca. No entiendo porque la feminidad tiene que estar relacionada con la mesura y la cautela. Por qué por ser mujer tengo que encontrar siempre estrategias para decir las cosas en voz baja para así lograr que nadie se sienta avasallado? ( y aclaro que no solo me pasa con hombres. A veces las mismas mujeres me han considerado peor). Asi que, me detengo, respiro y descrubro que Virginia Woolf escribió un libro en 1927 que tranquilamente puede aplicarse a mi vida en 2022!! Es más, hace poco leí " Loveless" de Alice Osman. Un libro en el que reflexiona sobre la identidad sexual...pero lo hace tan mal!! Y mientras lo leía pensaba en lo mucho mejor que lo hubiera hecho Virginia...( también el libro sería un completo embole, es cierto, pero sería mas acertado). Y saben qué? En " Orlando", Virginia plantea los esbozos de conceptos como el genero fluído. EN 1927!!
Por todo esto, declaro oficialmente que quiero ser amiga de Virginia Woolf😍. Quiero que me invite a tomar el té y que me explique racionalmente como mejorar mi situación ( aunque espero fervientemente que no me enchufe ningun libro suyo porque puedo amarla pero me niego a volver a leerla).

P.d: Leído junto a CASM que dijo que con el resto de mis amigos leo siempre cosas copadas y que a él siempre le enchufo los bodrios😁. Cuando leemos las olas?💃

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen