Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
23 February 2022
En esta sátira al género biografico, Virginia nos cuenta la historia de Orlando, un joven hermoso quien sueña con matar moros al mismo tiempo que ama leer y escribir poesía. Orlando viaja constante mente en el tiempo (casi 400 años) e incluso cambia de sexo. Haciendo uso de la mitología trata de reconstruir a Vita a quien dedica este libro.

No es de extrañarse que Virginia haga alusión a la mitología en su obra, en una edad en la que nosotros aun nos divertíamos con nuestros juguetes, Virginia ya había leído a los Griegos y Shakespeare.

Los personajes de V sufren constantemente metamorfosis, y no solo en este libro, lo vemos en Fin de Viaje, El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Las Olas y Entre actos. Es así como el andrógino, la metamorfosis y el narcisismo se hacen presentes en a obra de Woolf. Esto sin contar que ya en Una habitación propia nos hablaba de la mente andrógina.

La reinvención literaria de V se hace nuevamente presente en Orlando. Virginia escapa de los convencionalismos biográficos, perfectamente conocidos, ya que su padre fue el primer editor del Dictionary of National Biography, y uno de sus mejores amigos, Lytton Strachey publicó Victorianos Eminentes en 1918, reinventando el género biográfico inglés.

Solo a través del mito y la parodia, Virginia puede reconstruir a Vita: "su fuerza y su gracia." Esta novela biográfica se burla del canon establecido y los roles de género.

Decía Jaques Lacan que más allá de la mentalidad andrógina, de la burla a los convencionalismos para escribir biografías, la crítica social o la reconstrucción de Vita, Virginia se cuestiona en este libro su propia sexualidad.

Un año antes de iniciar la escritura de Orlando y a medida que su fama crecía, analizaba cómo los biógrafos realmente no conocen del todo al personaje, y escriben como si lo hicieran. Es cuando decide hacer una sin pretensiones de conocer al personaje.

Coincidentemente, el año en que Virginia inició la escritura de Orlando, su amigo Maynard dio una fiesta donde Jack Sheppard encarnó a una prima donna italiana. Y otro invitado llevaba un recorte de periódico donde una joven se había convertido en hombre.