Editorial: Editorial Alma (13/09/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«La señora Dalloway dijo que iría ella por las flores.»
Clarissa se prepara para dar una fiesta y, en su camino, se cruzan antiguos amantes, amistades de infancia y un excombatiente suicida.
Bajo su aparente sencillez, esta premisa oculta una estructura compleja, en la que el pasado y el presente se entrelazan en un intricado juego narrativo. La autora emplea la cadencia rítmica de su prosa—que fluye como las conciencias de sus personajes—, los saltos ... >Voir plus

Laubythesea
 18 May 2023
Te doy a la bienvenida a mi opinión sobre ‘La señora Dalloway' AKA ‘Cómo se puede amar una novela de la primera letra al último punto'.

En este libro publicado originalmente en 1925, pero en el que Virginia Woolf llevaba varios años trabajando, se nos narra media jornada londinense del verano de 1923 a través de una polifonía de voces que se alternan para ir conformando un retrato de ese tiempo. Un momento del que Woolf, deja un testimonio no demasiado positivo. En varias ocasiones se hacen referencias a que la sociedad estaba conformada por ‘muertos vivientes', vemos como las clases sociales borran el futuro de muchos y encorsetan a otros, como el paso del tiempo borra los sueños y libertad de la juventud, y todos los personajes parecen vivir en constante lucha entre lo que son y lo que deben aparentar, lo que son y quienes son los demás y lo que son y lo que eran en el pasado. Además, sin dudar juzgan y condenan a quien les rodea. Vemos un Londres protagonista que se cura las heridas tras la primera guerra mundial, donde, quienes pueden, siguen hacia delante.

Conocemos a esta miríada de personajes (a los que amas y odias al mismo tiempo) a través de una combinación de flujo de consciencia y monólogos internos, que nos permite conocer lo que pasa por sus cabezas de una forma absolutamente subjetiva, sin filtros y con muchas interrupciones, lo cual es divertidísimo a ratos y descorazonador a otros. Como el tiempo, el ritmo de la novela no se detiene y vamos saltando de unos a otros de una forma tan sutil que no pocas veces pasa inadvertido. Además, en ocasiones entra en acción el uso del estilo libre indirecto, que básicamente es un narrador omnisciente, que narra en tercera persona, que se coloca muuuuuy cerca de los personajes, para hablarnos de ellos. Woolf hace esto de una forma tan magistral, que, aunque así contado parezca imposible, en la práctica (en la lectura) a veces se confunden, se fusionan ambos recursos. Este tipo de narración no lineal, ¡y que se ve a veces interrumpida también por la aparición de sueños que son casi relatos!, evidentemente no es fácil y hay que hacerse a ella. También digo, que no ha sido tan complejo como yo esperaba, pero si ha requerido toda mi concentración. Eso sí, mi consejo: haceros con una buena traducción (o leed a Woolf en inglés, si podéis). Para mi, ha sido una experiencia increíble que solo ha acrecentado mis ganas de seguir adentrándome en el universo viginiano.

En relación a la trama, básicamente todo comienza cuando acompañamos a Clarissa Dalloway, una dama de buena posición social, casada con un conservador, madre de una adolescente, recuperándose de una enfermedad y que guarda un gran grado de insatisfacción y de dolor en su interior, a comprar unas flores y hacer unos recados antes de preparar la fiesta que dará esa noche en su casa. A lo largo del día, recibirá visitas e iremos conociendo a todo su entorno (marido, mejor amigo y antiguo amor, hija y su amiga, su servicio, amistades varias…) pero también a ella misma, cómo se ve y se encuentra en el presente (una montaña rusa constante de emociones donde querrás no pocas veces darle un abrazo fuerte), pero también su pasado, con preciosas evocaciones de su gran amor, Sally, y de una juventud que se fue para no volver. Curiosamente, otro de los personajes principales, Septimus, tiene un enorme vínculo con la señora Dalloway y, sin embargo, no se conocen ni llegarán a hacerlo. Septimus, un joven que ha vuelto, aparentemente sano, pero herido en su interior, de la gran guerra y que sirve para hablar de salud mental (Woolf refleja en él algunas de las experiencias vividas en sus crisis), y de una serie de problemáticas importantes en aquel tiempo donde la sociedad inglesa luchaba por mirar hacia delante, pero quizá, se olvidó de ayudar a quienes les hicieron llegar hasta allí. Clarissa y Septimus, son dos caras de la misma moneda, y no puedo decir más por si aún no habéis leído el libro, pero preparaos para ver una fuerte crítica a la idea de encumbramiento del estoicismo y la represión de los sentimientos que estaba tan de moda en aquellos momentos.

Septimus encarga en la novela, pero también en nuestra realidad, el dolor, la enfermedad, la necesidad, la incomprensión, la muerte… en definitiva, todo lo que, como sociedad, preferimos no mirar para no sufrir, fingir que no existe, para disfrutar de nuestra ‘fiesta'.

Una novela que me asombra cómo en tan pocas páginas puede decirse tanto, abarcando grandes temas, como el paso inexorable del tiempo, la guerra y sus consecuencias, la vida sin amor, la soledad o el fin de la juventud, pero sin dejar de lado lo intrascendente y cotidiano, la anécdota que le da tanta profundidad. Así destaco la ansiedad de un anfitrión porque todo salga bien en su fiesta, el recuerdo de una tarde de verano hace décadas, o las charlas intrascendentes con quien fue un buen amigo para ti y ahora es un desconocido.

La señora Dalloway' es una novela importantísima a tantísimos niveles. Una rápida búsqueda en internet os dará detalles de porqué lo es a nivel literario con cientos de textos escritos por personas que saben muchísimo del tema. Pero tengo que decir, que para mí lo es, principalmente por su forma de mostrar las emociones, una ficción que muestra más de lo que esperaba la intimidad del corazón esta autora a la que tanto admiro. Y al mismo tiempo, retrata con un acierto digno de la mejor cámara fotográfica, los miedos, obsesiones, pesadumbres, egoísmo y cobardía de los seres humanos.

No sé, podría hablar páginas y páginas de la exquisita señora Dalloway, de sus miles de detalles y secretos escondidos, de sus referencias, conexiones, interpretaciones… pero en algún sitio hay que cortar. ¿Incluida en mis favoritos de la vida? SI, en mayúsculas.
Littleamelie
 19 October 2022
Este libro empezó siendo todo un reto, nunca había leído nada de Virginia Woolf y por algún motivo me esperaba algo totalmente diferente, sobre todo, en lo que a escritura se refiere. Podría decir que se trata de una prosa lírica a la que, en un principio, me ha costado bastante seguirle el ritmo.

Esto no se debe a la utilización del lenguaje propio de la época, el cual es bastante fácil de comprender, ni a la cantidad de metáforas que se pueden encontrar. Si no a que la autora describe la acción antes de que esta suceda, perdiéndose incluso entre sus propias palabras. Es una característica que, sumada a que es un libro que no tiene capítulos o algún tipo de recurso para diferenciar los escenarios y personajes protagonistas de cada escena, ha hecho que muchas veces no supiese exactamente lo que estaba ocurriendo ni quién era el dueño de cada pensamiento.

Si, hablo de pensamientos porque eso es precisamente de lo que trata esta novela. Te introduce de lleno en la cabeza de mujeres y hombres de la alta sociedad londinense en 1925, con el correspondiente dramatismo que la época merece, claro.

Las diferentes tramas transcurren en un único día, y lejos de mantenerse superficial como cabría esperar, hace que llegues a conocer perfectamente a cada personaje e incluso a cogerle cariño a los más egocéntricos y snobs.

Trata temas como la locura, el feminismo y la
bisexualidad en una época imposible.

Es precisamente la forma tan elegante y a la vez intensa de tratar estos temas lo que hace que no puedas soltar un libro en el que, a priori, no ocurre gran cosa.

En definitiva, es un libro no apto para todos los públicos al que hay que darle su tiempo para que te atrape pero que, cuando lo hace, te conmueve y te lleva hasta el final sin apenas darte cuenta a través de una intriga sutil y omnipresente.
lectoraerrante
 18 October 2022
Mi primera vez leyendo a Virginia Woolf y he de admitir que quiero volver a leerla.

Creo, que para poder leer este libro es necesario conocer el contexto en el que fue escrito y publicado. Estamos hablando de una mujer en 1925 que habla y escribe sobre bisexualidad, feminismo y locura. Quizás ahora no nos parezca sorprendente, pero pensar que el libro es de entonces cambia mi perspectiva por completo.

Estos temas se tratan a lo largo de toda la novela desde el punto de vista de diversos personajes. En líneas generales me ha gustado mucho como se han llevado, pero he de decir que el de la locura me ha fascinado expresamente. Sobre todo, tras haber leído un mínimo de la vida de Woolf.

El mayor problema que tuve en general con el libro es que no tiene ningún capítulo ni pausa. El texto, un monólogo de diversos personajes, es todo seguido, sin apenas distinción en el narrador. Esto hace que sea difícil saber quién narra en cada momento, haciendo la lectura menos ágil. Especialmente si hay un personaje que no te cae bien, como fue en mi caso.

Quitando eso, es una lectura que recomiendo mucho. Hay que ir con la mente abierta y despejada, y, como ya he dicho, situarnos en el contexto historico, pero merece la pena.

septiembrelj
 24 October 2022
Éste es el segundo libro que leo de la autora, tras 'Una habitación propia', y no ha sido una lectura fácil. al principio me cuesta bastante entrar en los libros de esta autora por su tipo de narrativa, pero es cierto que resulta interesante leer todo lo que ofrece esta novela.

Tras sus páginas encontraremos una reflexión sobre la sociedad de los años 20 en Londres, una reflexión que aborda numerosos temas como el amor, las enfermedades mentales, el suicidio... un gran repaso sobre la sociedad de la época en la que no falta un análisis del papel de la mujer.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
nico_rosenico_rose04 October 2021
Pero con Peter había que compartirlo todo, había que examinarlo todo, y era intolerable. Por eso tuvo que romper con él cuando se produjo aquella escena en el jardincito junto a la fuente, ya que, de lo contrario, se hubieran destruido, hubiera sido desastroso para los dos, estaba convencida; aunque durante años había llevado consigo el dolor y la angustia como una flecha clavada en el corazón;
nico_rosenico_rose11 October 2021
A pesar de todo, el sol seguía calentando. A pesar de todo, los malos momentos se superaban y la vida conseguía que los días fueran sumándose.
nico_rosenico_rose12 December 2021
Pensándolo bien, ¡qué increíble era la muerte! Que todo tuviera que acabar y que nadie, en todo el mundo, supiera lo mucho que ella había amado; con qué intensidad, y en cada instante...
nico_rosenico_rose07 May 2020
No temás más, dice el corazón, confiando su carga a algún mar que suspira colectivamente por todas las penas, un mar que se renueva, que comienza a moverse, que se detiene y cae.
nico_rosenico_rose19 December 2021
Estaba encantada de ser libre.