Crítica de Littleamelie

Littleamelie
19 October 2022
Este libro empezó siendo todo un reto, nunca había leído nada de Virginia Woolf y por algún motivo me esperaba algo totalmente diferente, sobre todo, en lo que a escritura se refiere. Podría decir que se trata de una prosa lírica a la que, en un principio, me ha costado bastante seguirle el ritmo.

Esto no se debe a la utilización del lenguaje propio de la época, el cual es bastante fácil de comprender, ni a la cantidad de metáforas que se pueden encontrar. Si no a que la autora describe la acción antes de que esta suceda, perdiéndose incluso entre sus propias palabras. Es una característica que, sumada a que es un libro que no tiene capítulos o algún tipo de recurso para diferenciar los escenarios y personajes protagonistas de cada escena, ha hecho que muchas veces no supiese exactamente lo que estaba ocurriendo ni quién era el dueño de cada pensamiento.

Si, hablo de pensamientos porque eso es precisamente de lo que trata esta novela. Te introduce de lleno en la cabeza de mujeres y hombres de la alta sociedad londinense en 1925, con el correspondiente dramatismo que la época merece, claro.

Las diferentes tramas transcurren en un único día, y lejos de mantenerse superficial como cabría esperar, hace que llegues a conocer perfectamente a cada personaje e incluso a cogerle cariño a los más egocéntricos y snobs.

Trata temas como la locura, el feminismo y la
bisexualidad en una época imposible.

Es precisamente la forma tan elegante y a la vez intensa de tratar estos temas lo que hace que no puedas soltar un libro en el que, a priori, no ocurre gran cosa.

En definitiva, es un libro no apto para todos los públicos al que hay que darle su tiempo para que te atrape pero que, cuando lo hace, te conmueve y te lleva hasta el final sin apenas darte cuenta a través de una intriga sutil y omnipresente.