Crítica de lectoraerrante

lectoraerrante
18 October 2022
Mi primera vez leyendo a Virginia Woolf y he de admitir que quiero volver a leerla.

Creo, que para poder leer este libro es necesario conocer el contexto en el que fue escrito y publicado. Estamos hablando de una mujer en 1925 que habla y escribe sobre bisexualidad, feminismo y locura. Quizás ahora no nos parezca sorprendente, pero pensar que el libro es de entonces cambia mi perspectiva por completo.

Estos temas se tratan a lo largo de toda la novela desde el punto de vista de diversos personajes. En líneas generales me ha gustado mucho como se han llevado, pero he de decir que el de la locura me ha fascinado expresamente. Sobre todo, tras haber leído un mínimo de la vida de Woolf.

El mayor problema que tuve en general con el libro es que no tiene ningún capítulo ni pausa. El texto, un monólogo de diversos personajes, es todo seguido, sin apenas distinción en el narrador. Esto hace que sea difícil saber quién narra en cada momento, haciendo la lectura menos ágil. Especialmente si hay un personaje que no te cae bien, como fue en mi caso.

Quitando eso, es una lectura que recomiendo mucho. Hay que ir con la mente abierta y despejada, y, como ya he dicho, situarnos en el contexto historico, pero merece la pena.