Críticas sobre La importancia de llamarse Ernesto (27)

nuriacg
 09 January 2024
Obra de teatro en tres actos donde en el segundo bocadillo del primer acto ya sonríes y sabes que la vas a disfrutar.

Oscar Wilde fue un genio que a través de grandes diálogos, muchos de ellos absurdos, se reía de todo el mundo.

Esta comedia de enredo que todo el mundo conocerá, trata de dos vividores; uno arruinado pero de buena familia y el otro adinerado sin abolengo.

Ambos desean casarse aunque deben reunir ciertos requisitos. Absurdos, como la comedia, y que ridiculizan la forma de vida y pensar de la alta sociedad, donde todos los valores se van al garete cuando hay pasta por el medio, y la elegancia y caballerosidad desaparecen cuando los intereses así lo exigen.

Reconozco que disfruto con el humor inglés y quizá no sea objetiva, pero si tenemos en cuenta la época en que esta escrita y los diálogos de Algernon que parecen que reflejen al propio Wilde, es una genialidad.
lectoraempdernida
 31 May 2021
4🌟 Un teatro muy divertido, más de lo que esperaba. Muy irónico también, y ameno de leer. Todo un lío que se monta, con gran crítica detrás, donde el nombre de Ernesto adquiere gran protagonismo, así como el bunburismo...

Lectura agradable, la recomiendo.
carmenromero
 25 October 2022
The Importance of Being Earnest de Oscar Wilde ha sido el último libro que he terminado, un clásico inglés muy cortito que he leído como lectura obligatoria para la universidad.

En esta comedia de identidades se ridiculiza la sociedad de la época (1895) y se exponen las costumbres victorianas con mucho humor. Jack, es el protagonista junto con su hermano ficticio Earnest, el cual utiliza para poder llevar una doble vida sin que sus conocidos sospechen. Es bastante amena y muy sencilla de entender para aquellos que quieran empezar a leer en inglés.
Yani
 20 March 2018
Relectura febrero 2016 *

Me propuse hacer las reseñas de los libros de Wilde que tengo leídos, así que ahora es el turno de esta obra. Wilde es un genio de la ironía y el humor, sobre todo cuando la aplica a las convenciones sociales. Me parece que las sonrisas cómplices muchas veces son más hirientes que la contemplación del sufrimiento ajeno, hablando de las críticas, por supuesto.

La obra se podría resumir así: dos amigos, Jack y Algernon, se ven enredados en sus propias mentiras cuando inventan identidades falsas para sostener en el campo o en la ciudad. A Algernon en particular eso le va a traer problemas cuando le toque enamorarse. Las situaciones que se generan a partir de esto son muy divertidas (los diálogos también los son) y, como ya había advertido anteriormente, guardan críticas que se entienden sin problemas. Sólo es necesario saber que en la época victoriana se ponía demasiado hincapié en la respetabilidad de las personas (de la puerta de la casa para afuera, claro está) y la obra apunta a la necesidad de crearse una máscara para poder romper los límites sin quedar demasiado pegado. Obviamente, esto repercutía en varios ámbitos de la vida social. Un detalle útil: en las buenas ediciones anotadas está la aclaración del juego entre “Ernest” y “earnest”, cosa que yo no sabía.

Si bien la resolución de la obra me pareció un poco forzada, al estilo de las casualidades de Dickens, es bastante sorpresiva. Sobre los personajes mucho no puedo decir: son simpáticos, pero un poco superficiales. Cecily y su diario íntimo me dieron gracia, al igual que las observaciones de Lady Bracknell sobre el matrimonio. La verdad es que no me puedo quejar demasiado de este libro y eso, para mí, es una buena noticia.

(*) Debería bajarle una estrella porque, al releerla, el choque de casualidades en el tercer acto es tan poco realista que da risa. Aún así, los diálogos chispeantes e ingeniosos no me permiten hacerlo. Lo que sí cambió de mi opinión es lo de la superficialidad de los personajes: se comportan y hablan de esa manera (con Lady Bracknell como estandarte) porque son, efectivamente, representaciones de la clase social que Wilde está criticando. Más de un espectador se debe haber sentido identificado al verla. Las consideraciones de Bracknell sobre el matrimonio derrochan victorianismo y las jóvenes no son más que víctimas de las circunstancias. Cosa que me hace acordar a lo que dice Daisy en El gran Gatsby (aunque sean de siglos distintos, no hay mucha diferencia): "lo mejor en este mundo para una chica es ser bonita y tonta".
anais_i
 20 February 2024
Un clásico que vale la pena leer y releer: Dos mentirosos, dos muchachas medio atolondradas, una señora muy interesada en el futuro de su hija y una asistente con un pasado confuso. Podría ser el libreto de una telenovela de la tarde. Pero no: Wilde lo da vuelta para hacernos sonreír a cada palabra y no dejarnos soltar el libro hasta que llegamos al punto final.

Quienes, como yo, se resisten a leer Teatro, no se asusten. Vale la pena el esfuerzo.

Una pequeña maravilla.
Juliiann0
 05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

NuriaCC
 20 June 2023
La importancia de llamarse Ernesto, 1895
Oscar Wilde
@susaeta_ediciones
Traducción y edición de María Pérez Cabrera

El 14 de febrero de 1895 se estrenó en el Teatro St. James's de Londres la que sería la última comedia del autor, con el subtítulo: Comedia trivial para gente seria. Fue un enorme éxito.
Tres meses después, concluyó el juicio que cambió su vida y su carrera para siempre.

En esta comedia de enredo, Wilde retrata con su habitual ironía y elegancia las estrictas convenciones sociales de su época.
Dos de los personajes principales se ven abocados a llevar una doble vida para cumplir con la formalidad exigida por un lado y para disfrutar de la libertad ansiada por otro. Tienen un verbo para expresarlo : bunburyzar.

Tras sus delirantes situaciones y diálogos desternillantes, Wilde consigue un certero retrato social. Una lectura imprescindible

Título con cuatro palabras o más #retonetherfield2023

#laimportanciadellamarseernesto
#theimportanteofbeingearnest #oscarwilde #leeresvivir #leermola #teatro #leoclásicos #britishclassic
MayteRatitadebiblio
 29 November 2021
El teatro no es un género que suela leer a priori, y siempre que me embarco en él me acabo arrepintiendo de no darle más oportunidades, porque al final me acabo encontrando obras como esta que me acaban maravillando.

En la importancia de llamarse Ernesto, Wilde deja de lado el aspecto más serio de su única novela, El retrato de Dorian Grey (más que recomendada también), y se mete de lleno en esta comedia de enredos, fresca, divertida e hilarante.

En inglés, la palabra Ernest (nombre propio) y la palabra “earnest” (formal), se pronuncian igual, dotando a la obra, desde el título, del juego del doble significado que esto le otorga. Para Ernesto, el protagonista, la importancia está en el nombre, la importancia es ser Ernesto, la importancia es ser formal.

El enunciado de la historia es ya de por sí desternillante, John (o Jack, según la edición) vive en el campo con su pupila una vida tranquila y apacible, pero aburrida, así que decide inventarse un hermano ficticio, un alter ego, llamado Ernesto, bajo cuya personalidad se escapa al Londres victoriano, a vivir una vida desenfrenada. El enredo, los malentendidos y las carcajadas están servidos, y más con el elenco de personajes sobresalientes que se saca de la manga el autor. Pocas veces me ocurre amar a todos los personajes a pesar de sus diferencias tan notables, la vieja dama ilusa, la joven inocente, el pilluelo, el amigo liante e incluso los mordaces criados.

El final tiene una vuelta de tuerca genial, me pilló totalmente desprevenida y cierra el círculo de forma soberbia. Siempre he dicho que una de las emociones más difíciles de provocar es la risa, con esta obra he reído a carcajadas, y no soy persona de exteriorizar leyendo.

Wilde era un innovador, un revolucionario y hedonista, extravagante en su forma de ser e incluso en el vestir, durante la representación de esta obra fue incluso condenado a cárcel y trabajos forzados a causa de una acusación de homosexualidad que sería el principio de su debacle, llevándole a su prematura muerte, con 46 años, de meningitis en un miserable hotel de París.

En definitiva, obra super recomendable que ha sido una de mis mayores sorpresas del año. Gracias a @culturaviejoven, con quien la he leído, por proponerlo, es posible que de no ser así no me hubiese aventurado con ella.
Juliiann0
 05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

@Juliiann0

Kan
 26 March 2020
No soy muy aficionada a leer teatro, pero he de decir, que he cogido este libro, me he metido en su líneas y lo he terminado en un rato...
La forma de escribir que tiene Wilde es maravillosa. Me resulta difícil explicarlo...
Me ha encantado.