Críticas sobre La importancia de llamarse Ernesto (27)

encarnipm
 31 August 2020
Confieso que no conocía la parte cómica de Wilde y me ha dejado anonadada. Una obra representada en tres actos que no tienen desperdicio. Me ha recordado a las obras de enredo representadas por nuestra entrañable Lina Morgan. Y una cosa más que me ha sorprendido es que Bunbury es un término que aparece aquí, un personaje, del cual no desvelaré su naturaleza, pero que me ha hecho pensar que nuestro querido cantante se hace llamar así por él. Os recomiendo que la leáis para pasar un buen rato y desconectar de lecturas más densas.
Pianobikes
 19 August 2020
“Con Gundelina la cosa marcha sobre ruedas. Por lo que a ella se refiere somos novios. Si madre es completamente inaguantable. No he tropezado nunca con una Gorgona semejante”. ~ La importancia de llamarse Ernest de Oscar Wilde.

John vive en el campo y es el tutor de la joven Cecilia. Lleva una vida seria y esconde sus juergas en la ciudad bajo un hermano inventado llamado Ernesto. Es, en Londres, donde conoce a Gundelinda de quien se enamora pero ella reconoce que se casa con él precisamente por llamarse Ernesto. Por su parte, Algernon también lleva una doble vida inventándose un amigo que vive en el campo, gravemente enfermo, y a quien tiene que visitar asiduamente.

Una comedia de enredo, cargada de ironía, sarcasmo y unos diálogos hilarantes que esconden una crítica a la sociedad de la época, proclive al matrimonio de conveniencia. Me ha encantado sobre todo el personaje de Lady Bracknell quien encarna el orden moral y la rectitud que priman a otros aspectos y así se marca frases destacables como: “hablando con franqueza, yo no soy partidaria de las relaciones largas. Dan ocasión a que los novios descubran sus mutuos caracteres antes de casarse, lo cual nunca es aconsejable”.
zamiragut
 30 July 2020
Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos, después de leer esta historia creo que vale la pena esforzarse por leer sus libros en Inglés, ya que con la traducción se pierden muchos juegos de palabras. Seguramente voy a reeleerlo en el idioma original. Me encanta la sátira y el humor de esta obra.
marquez2393
 20 July 2019
Para mí la mejor de sus obras teatrales,a pesar que en las traducciones al español pierden sentido los juegos de palabras,incluyendo el del título mismo.La fórmula que usa Wilde es la de la comedia de enredos,típica del teatro del siglo XV al XVII, que a finales del siglo XIX había sido completamente olvidada.El enredo se afianza precisamente en que dos de lo personajes se hacen llamar Ernesto en el Campo,desatando así toda una serie de situaciones jocosas.He ahí la importancia de llamase Ernesto,porque cada Ernesto busca sus intereses y los demás personajes confunden lo que escuchan de dos Ernestos diferentes.
Megl
 22 April 2019
No es lo mejor de Oscar Wilde para mi.
Tal vez porque no soy muy amiga de las comedias.
Es correcto, entretenido. No es la obra que más recomendaría del autor.
Coincido con Edd62, para mi lo ideal es leerlo en inglés, en la traducción se pierden muchos juegos de palabras graciosos.
Edd62
 14 September 2018
“ y como todo buen Ernesto tienes cara de honrado” por tanto debe llamarse ernesto,
Este juego de palabras , en ingles, en español pierde su gracia, es el que da origen a esta comedia ligera, de Wilde, divertida y muy bien escrita,,
MonserratGaona
 12 June 2018
Entretenida obra de teatro, me saco varias risas, muy fácil y rápido de leer, ideal para leerlo entre lecturas densas o salir de un bloqueo lector.