Críticas sobre La importancia de llamarse Ernesto (27)

maarivero_19
 21 March 2018
A pesar de que Oscar Wilde sigue convenciéndome más como cuentista que como otra cosa, creo que esta obra resulta bastante impactante por el trasfondo social que tiene. Ese análisis crudo e irónico de la sociedad victoriana con su doble moral hace pensar y mucho. Además, los personajes, tanto los secundarios como los principales, están muy bien estructurados permitiéndonos ver desde el principio las características que los definen.
En el caso de Algernon, la mentira y el materialismo; y Jack, la mentira y el romanticismo. Y las protagonistas enamoradas, Gundelinda y Cecilia, con sus afectos simplemente arraigados a un nombre y no a la persona que lo porta. Y Lady Bracknell, con su deseo de fortuna y poder que solo mira como importante las posesiones y no a las personas.
La clave aquí es Ernesto, en su significado más cabal Wilde quiso mostrar la seriedad detrás del nombre, pero al crearlo como una mentira supo dejar muy en claro que la seriedad solo puede existir en la superficie, como una fachada de lo que realmente se es.
Un clásico más que recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
anamrs
 14 January 2018
No he podido acercarme de mejor forma a Oscar Wilde.

"Una comedia trivial para gente seria" No hay una definición más adecuada que la que nos da su autor. Es divertida pero a base de utilizar de una forma muy fina el lenguaje. Está cargada de ironía, dobles significados y sátiras. Es un humor diferente, inteligente. Y si especialmente amas la ironía (mea culpa) te va a encantar.

Aunque me gusta el teatro no soy precisamente una fan de leer obras de teatro, lo mío son las representaciones en especial los musicales, pero Wilde hace que eso no me importe en absoluto. He disfrutado como una enana y lo he leído lentamente, disfrutando.

Ya lo tengo apuntado en mi lista para leerlo en inglés porque tiene que ser una gozada. Además, se debe disfrutar más debido a las palabras de doble significado de las que el autor hace buen uso. Si sabes algo de inglés es posible que te des cuenta, sino tal vez las pases por alto. Por eso, una próxima lectura en inglés es algo obligatorio.
Xfi
 01 February 2024
Genial, para todos los que gusten del cinismo, la amoralidad y la decadencia que destilan todas las obras de Oscar WildeComo todos los libros de Wilde: una colección de citas ingeniosas y humor decadente.- Esperarás por mí un tiempo?- Si no es demasiado largo, voy a esperar por ti toda mi vida
elenaparra
 06 November 2020
Es el enredo el que engancha desde el principio y hace que te leas la obra en un momento. Wilde era un maestro y eso se ve en obras como esta, que por cierto dicen que fue la que le trajo sus últimas sonrisas antes de entrar en la cárcel.

En inglés tiene más sentido el título dado el juego de palabras “The importance of being Earnest”, la importancia de ser Ernesto, la importancia de ser formal. de ahí el juego de palabras y las ganas de las señoritas de que ellos sean Earnest.

La recomiendo totalmente, ya que te saca unas sonrisas y Wilde cambia con esta obra el teatro de la época en Inglaterra, merece la pena leerla. Esta comedia nos deja frases y momentos muy buenos, que a pesar de estar cargados de sátira y humor, algunas son verdades como puños, ya en aquellos años decir ciertas cosas, podía considerarse atrevimiento por cómo era la sociedad. Hay frases y situaciones muy divertidas. Ej.: que cuando uno se declara se acaba el romanticismo, porque se corre el riesgo de que te digan que sí, y entonces es se acaba el enamoramiento. “No le creo, pero no influye lo más mínimo en la admirable belleza de su respuesta... tengo serios motivos para dudarlo, pero pienso hacerlos desaparecer”.
Miren
 11 October 2020
Si bien anteriormente con "El retrato de Dorian Gray " el autor me decepcionó, básicamente por culpa de sus epigramas y la consiguiente ralentización de la lectura que me proporcionaba, en esta ocasión, quizás por ser una obra teatral y, por tanto, con un necesario mayor ritmo de acción y de palabra, he encontrado más placer en la lectura, con diálogos ocurrentes y personajes estrafalarios y graciosos. Los engaños, las confusiones, la hipocresía que se muestran dan mucho juego.
Janire
 02 September 2020
¿Por qué leo tan poco teatro con lo que me gusta?

Me apetecía leer algo de Oscar Wilde ya que lo tenía un tanto abandonado y me encontré esta obra de teatro breve, por lo que decidí ponerme con ella.

Tenemos una obra de teatro dividida en tres actos a cada cual más divertido e hilarante.

Toda la obra gira en torno al nombre de Ernesto y al hecho de que dos personajes lleven una doble vida.

Es una comedia de enredos que retrata los convencionalismos de la época y la sociedad inglesa de la misma.

No es muy complicada de leer, al contrario, tiene una trama sencilla y creo que aquí radica su gracia y lo especial de esta obra.
El autor no necesita de grandes acontecimientos ni actos para crear esta genialidad ni para divertir al lector.

Tengo que reconocer que hubiera seguido leyendo estos enredos durante más tiempo, se me ha hecho excesivamente breve la historia y me ha sabido a poco.

La historia está llena de comentarios divertidos que seguro que os hará disfrutar de su lectura. Es una buena manera de iniciarse en el mundo teatral, es muy breve y directa. Os la recomiendo.
Resi
 19 February 2020
Estos días he leído dos libros de Oscar Wilde: El príncipe feliz y La importancia de llamarse Ernesto. El primero es un relato amable, dulce, de esos que te deja un buen sabor de boca y este está totalmente alejado del cuento anterior, aquí encontramos una obra de teatro cargada de humor.
Es una comedia de enredos donde tiene un gran importancia el llamarse o no Ernesto.

¿Qué encontramos aquí? Dos hombres que inventan a familiares y amigos para poder "hacer de las suyas", ya sea para ahorrarse una comida familiar o huir del campo a la ciudad, pero estos personajes inventados se les giran en contra y para solucionarlo lo acaban enredando mucho más. Eso sí, las mujeres no tienen ni voz ni voto, son las crédulas y las engañadas y los hombres unos crápulas que solo sentarán la cabeza por amor, en fin, un conjunto algo machista como podéis ver.

Fácil de entender, rápido de leer y con mucho diálogo como ocurre en todas las obras de teatro. Son especialmente divertidos los diálogos que se dan entre los dos hombres y las dos mujeres, por separado, ya juntos es otra cosa.

Por cierto que hay un juego de palabras en el título de esta comedia situada en la Inglaterra victoriana.
Se centra en la necesidad de llevar una doble vida para huir de la realidad y Wilde lo tituló: The importance of being earnest, que se podría traducir como la importancia de formal, esa palabra inglesa earnest se pronuncia igual que Ernest, nombre adoptado por los protagonistas de la comedia.

Este doble sentido se pierde en la traducción al español pero creo que valía la pena añadirlo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Absalon
 04 January 2022
Joyita.
Muchas veces, lo importante de la literatura no es la historia en sí, sino el viaje, y este es uno de esos libros en los que uno se acomoda en el vagón del tren, junto a alguien de lo más interesante, y charla de forma desenfadada y amena de tal manera que el tiempo vuela y el viaje se te queda corto.
Y es que las frases de Wilde son para enmarcar, los personajes quedan dotados de un carisma y una personalidad abrumadores, las reflexiones siempre agudas, irónicas, cargadas de críticas veladas y/o críticas desmedidas, como quien no quiere la cosa.
Un libro para releer. Un viaje que hay que repetir, de vez en cuando, para acordarse de cómo es la verdadera buena literatura.
Inyama
 05 October 2021
Me ha gustado mucho este libro, no esperaba que me gustara tanto con lo corto que es, pero me ha parecido una comedia de enredos muy divertida y fantásticamente escrita, los personajes me han parecido extraños al igual que las situaciones, pero se entiende que son así para parodiar los romances y otras relaciones que ocurrían en esa época. En definitiva, es entretenido, fácil de leer y lo he disfrutado mucho.
bonesreads08
 11 December 2020
Una crítica humorística hacia la educación, la clase alta y a la importancia que se le da al nombre de uno.

Dos hombres que tienen vidas dobles se ven de repente en problemas cuando comienzan a chocar todas esas mentiras que fueron diciendo.

Los dos personajes femeninos jóvenes contrastaba muy bien con el de las dos que eran más adultas mientras que el de los hombres eran dos caras de la misma moneda.

Me hubiera gustado que fuera un poco mas largo. Pero no porque le falte algo, mas bien porque la pase muy bien leyendolo. Siempre es un gusto leer a Wilde